Logo de Actualidad
Actualidad
Casa Real Española

La intrahistoria del vídeo viral del rey Juan Carlos I pidiendo apoyo para Felipe VI: "Lo grabó hace un mes"

El emérito en el vídeo difundidotelecinco.es
Compartir

A dos días de que 'Reconciliación', las memorias del rey Juan Carlos publicadas hace un mes en Francia, lleguen oficialmente a las librerías españolas, esta mañana ha comenzado a circular un vídeo del anterior jefe del Estado que ha sorprendido incluso a su entorno institucional. El mensaje, distribuido primero entre contactos personales y después viralizado en WhatsApp y YouTube, ha alimentado durante horas la sospecha de que podía tratarse de un contenido generado por inteligencia artificial. Solo más tarde se ha confirmado su autenticidad.

PUEDE INTERESARTE

La intrahistoria del misterioso vídeo del rey Juan Carlos I

La periodista Mari Ángeles Alcázar ha explicado en 'El tiempo justo' cómo se ha gestado el vídeo y qué hay detrás de su difusión. “Este vídeo ha empezado a circular esta mañana”, señala, antes de describir las gestiones realizadas para esclarecer su origen. Tras consultar con distintas fuentes, afirma que “al final parece ser que sí que es cierto, lo grabó en Vitoria”.

Alcázar ha recordado que Juan Carlos I pasó varios días en Vitoria “aproximadamente hace un mes, un poco antes de que salieran las memorias en Francia”, una estancia motivada por unas pruebas médicas. Desde allí viajó a su residencia habitual y posteriormente a Sanxenxo, coincidiendo con el lanzamiento del libro en el país vecino. Durante aquellos días “él siempre se ve con personas españolas que le apoyan, que también le jalean” y que habrían estado presentes en la grabación.

PUEDE INTERESARTE

Según la periodista, el vídeo formaría parte de “una serie de vídeos, no solamente ese”, concebidos para reforzar los mensajes relacionados con la publicación de sus memorias y con las entrevistas concedidas a medios franceses. Aunque no ha entrado en cuestiones técnicas, señala que “parece que lo grabaron y que detrás pusieron el croma con la bandera”.

Añade que la Zarzuela desconocía por completo su existencia: “La primera fuente que hemos buscado para confirmarlo no tenía ni idea”, algo que a su juicio refleja que las actividades del rey emérito “no son una cosa que ellos controlen o lo sepan de antemano”. Alcázar apuntó además a la influencia de su entorno cercano: “Le hacen creer que estos mensajes son positivos para él, para la Corona y para mejorar su imagen, y hay un punto en el que no es exactamente así”. La confusión generada hoy lo ejemplifica: “Nos hemos pasado cuatro horas pensando que era con inteligencia artificial”.

El contenido del misterioso vídeo del rey

El mensaje, de poco más de un minuto, comienza con Juan Carlos I mirando a cámara para dirigirse a “los jóvenes españoles”, especialmente a quienes “no conocéis la historia de España”. Reivindica la Transición como un esfuerzo colectivo en el que “vuestros padres, vuestros abuelos y muchos españoles unidos” lograron transformar el país “en circunstancias muy complejas”.

Explica que ha escrito sus memorias para que las nuevas generaciones conozcan “la historia reciente sin distorsiones interesadas” y para ofrecer el testimonio de alguien que vivió aquellos años “en primera persona”. En la parte final, subraya el papel institucional de la Corona y enlaza su legado con el presente: “La Monarquía ha jugado un papel esencial en toda esa transición”. Y concluye con un respaldo explícito a Felipe VI: “Que apoyéis a mi hijo, el Rey Felipe, en este duro trabajo que es unir a todos los españoles”.