Tras el anuncio de Rozalén, los cantantes reivindican la necesidad de parar por salud mental
La cantante de 'La puerta violeta' dijo que hará una pausa para descansar; hablamos con Agoney, Juanjo Bona, Zahara y otros artistas sobre la importancia del autocuidado
Bisbal revela qué hace para controlar su salud mental: "Momentos de flaqueza"
Esta semana, Rozalén anunció a través de sus redes sociales que, a partir del 1 de enero de 2026, no va a aceptar más trabajos relacionados con la música y que se va a tomar un descanso para dedicarse a sí misma. No es la primera ni será la última. Este año ya había generado mucho alboroto Lola Índigo al decir algo parecido o Pablo Alborán. La salud mental, la necesidad de parar, se pone en el foco como una manera de resistir al mandato de la hiperproductividad de los tiempos que corren.
Hablamos con algunos artistas sobre este tema. Zahara ha sido clara: "Se ha convertido el mundo de la música en una vorágine imparable en la que siempre hay que estar creando", dijo, en tono de crítica, aunque se hizo cargo de lo que depende de sí misma. Al ser la directora creativa de su propio sello musical, si no está en el escenario, está produciendo y dirigiendo proyectos detrás de bambalinas. "¿Tomarme un mes? ¿Dos semanas? Imposible", reconoció a esta web. Sin embargo, aclaró que busca momentos para el autocuidado. Dijo que se toma vacaciones cortas, de dos días, para meditar y desconectar.
En cambio, artistas más noveles como Agoney y Juanjo Bona, han pedido "más trabajo". Para Bona, que está en "un buen momento", es importante escuchar al cuerpo: "Cuando termine el disco nuevo necesitaré descansar".
Nerea Rodríguez, que este último trimestre ha puesto su carrera musical en pausa por un tiempo breve para dedicarse a los ensayos de 'Bailando con las estrellas', certamen del que ha sido finalista, también comentó algo en la línea de sus compañeros: "Ahora mismo estoy contenta, pero sí creo que se tiene que parar. Yo, es que he podido tener vacaciones, he podido viajar. Por eso ahora me apetece aprovechar y trabajar".
Rozalén ha justificado de sobra su decisión de un parón con este mensaje: "Por primera vez, después de 15 años de productividad continua, llega mi descanso. El descanso de la guerrera. A partir de este 1 de enero de 2026, voy a parar, voy a descansar, voy a reflexionar, masticar y digerir todo lo que me ha ocurrido en estos últimos años. Estoy diciendo que no a todos los trabajos que me ofrecen y es curioso como los artistas tenemos que anunciar, con toda su importancia, estas decisiones, debido a la presión y a la velocidad a la que se nos empuja", ha dicho al inicio del vídeo".