Berta Vázquez lanza un mensaje sobre las drogas y desvela si ha consumido: "He visto lo que hace"

Berta Vázquez ha hablado en sus redes sobre la normalización del consumo de sustancias y las adicciones
Berta Vázquez practica el psicoanálisis: "Te ayuda a desmontar la falsa imagen que tienes de ti"
"Este vídeo va a doler a mucha gente". Este es el mensaje que ha publicado la actriz Berta Vázquez junto a un vídeo en el que ha hablado sin cortapisas sobre las adicciones, "un tema muy delicado, controvertido y tabú". En un vídeo de más de seis minutos en blanco y negro, la actriz ha reflexionado sobre un problema que está más extendido de lo que mucha gente piensa y ha asegurado que "muchísimo porcentaje de la gente toma cocaína". Una sustancia que se consume en muchos ámbitos profesionales, según la actriz, pero que se ha normalizado de tal forma que ya no se ve como un problema.
Berta Vázquez, quien también ha utilizado sus redes para lanzar un potente mensaje sobre los cuerpos normativos y la gordofobia en los últimos años sitúa en esa normalización del consumo el gran error de la sociedad. "Es una epidemia. Sigue estando ahí, pero como somos tan modernos ahora...", ha reflexionado la intérprete, que ha asegurado que en muchos casos se disfraza este consumo como algo "recreativo" y exclusivo de momentos de celebración, pero que también se ha extendido a otros ámbitos como "el trabajo o para hacer contactos laborales". Todo ello para no admitir la existencia de un problema real. "Estas personas raras veces van a admitir que son adictos", ha dicho la actriz, que además de invitar a todos a "pedir ayuda" ha dejado claro que ella jamás ha consumido. "Nunca. He visto de cerca lo que hace con las familias y vidas de las personas".
"Están dando vueltas en una espiral que desciende hacia el pozo"
Las drogas se convierten en una forma de evadir pero "problemas tenemos todos en la vida" porque cada día por el hecho de estar vivo hay que afrontar y resolver muchos problemas en el día a día.... Ante todo esto el consumo de drogas no lleva a ningún lado. "Una persona con adicciones no camina en ninguna dirección en realidad. Las personas que no tenemos adicciones caminamos en una dirección, vas avanzando, vas aprendiendo, no te queda de otra, pringar, sufrir, trabajar, luchar, sentir... Estar vivo es muy fuerte".
Los adictos no se dirigen a ningún sitio, "están dando vueltas en una espiral que desciende hacia el pozo de la oscuridad de la vida" y "no son personas que puedan ofrecer una verdadera relación de pareja, una verdadera amistad, una verdadera confianza" porque "son personas presas de sus adicciones y sus demonios internos". La vida es una lucha constante porque "todos tenemos luz y oscuridad, ángeles y demonios dentro". Y en esa lucha tenemos que aprender a "convivir con esos demonios" sin dejar que nos arrastren. "Si tú no lo haces estás acabado". Y el gran problema es que se problema se convierte también en el problema de aquellos que te rodean.
Lo dramático es que "está mucho más extendido y no se quiere reconocer" ni hablar de ello. "Y a veces se hace con una naturalidad y unos contextos que uno dice, ¿qué es esto?.... Es una pena que se asocie a disfrute y a cosas que no se tiene que asociar".
Las adicciones llevan a la destrucción de una persona
Horas más tardes de esta primera publicación, la actriz ha compartido un nuevo vídeo y ha matizado que la intención de su publicación no era ofender sino hablar de un problema más común de lo que muchos piensan. "Si alguien se siente ofendido no es la intención. Esto es una realidad en todas partes. Espero que esto llegue con el cariño que hay detrás y se entienda que está expresado con conocimiento de causa. Está pasando en el baño, en el salón, en el trabajo, en todas partes", ha escrito la actriz en este nuevo post, en el que ha insistido en que el tema de las adicciones e un "tema muy profundo y muy fuerte".
La actriz se ha referido a la imagen social y que las adicciones se asocian únicamente a personas que "están en la calle o destruidas" y esa imagen no es real. Esa es la última etapa de la adicción. "Eso es donde vas, donde te diriges, no significa que ya estés ahí. Mucha gente está en camino porque las adicciones son una forma de lidiar con la vida. Cada persona lo hace por una razón diferente, inseguridades, ser más sociales, para lidiar con los traumas... pero no es la forma de lidiar con los traumas".
Además ha explicado que con las adicciones "tú te estás convirtiendo en un problema para ti y para los demás", pero que el consumo se ha extendido porque "estar vivo es complicado y doloroso en muchos momentos de la vida". Además, ha hecho hincapié en que esas adicciones "pueden ser y serán el trauma de las personas con las que interactúes". La normalización puede llevar a situaciones completamente dramáticas. "Yo he visto a personas esnifar en su casa con sus hijos en el salón, un día entre semana", ha comentado la actriz, que ha insistido en que esos niños se percatan de lo que está sucediendo. "¿Crees que tus hijos no se dan cuenta de cómo cambias porque estás colocado?".
Los peligros de criarse en una casa con adicciones
En este nuevo vídeo, ha insistido en que salir de ese pozo que son las adicciones es complicado, pero ha recordado que "si no superas tus adicciones estás acabado, no va a hacia ningún sitio, nada más que al pozo de la vida".
Además, ha reflexionado sobre cómo esas adicciones interfieren en las relaciones interpersonales. "A mí me resulta muy triste porque no me puedo relacionar contigo como quisiera porque no te voy a acompañar a tu camino hacia el infierno", ha señalado Berta, que ha asegurado que muchos adultos con problemas de adicción han vivido una infancia marcada por la adicciones de sus padres. "Hay muchas personas que han pasado por ahí porque su vida ha empezado con familias con estos problemas y es profundamente catastrófico crecer en una familia donde existen adicciones porque las personas no son personas, son una sombra andante. Son impredecibles, irresponsables, no puedes contar con ellos. Es algo degenerativo, es muy malo, es antivida… "
Por último, la actriz ha pedido que "se deje de normalizar y se hable más" y ha asegurado que los que tienen este problema son consciente de ello "porque cuando se saca este tema y de diez amigos ocho consumen, todo el mundo se pone muy incómodo" y eso es un signo claro. "Si te pones incómodo será por algo. Las consecuencias no son solo para ti. Es para tus hijos, tu pareja... no es un puto juego".
Jessica Goichoeche aplaude el mensaje de Berta Vázquez
Los mensajes de Berta Vázquez han acumulado miles de 'me gusta' y comentarios. Entre ellos el de Jessica Goicoechea que ha aplaudido el mensaje de la actriz. "Alguien tenía que decirlo. Asusta el punto en que se ha normalizado", ha escrito en el post. Además, la empresaria ha compartido el vídeo a través de sus historias y ha revelado su propia experiencia.
A través de su perfil en Instagram, Jessica Goicoechea ha asegurado que en muchas ocasiones se ha sentido la rara en su entorno por no consumir. "He pasado muchos años viendo esto a mi alrededor y sintiéndome un bicho raro por no hacerlo porque da miedo la cantidad de personas que tienen normalizada esta situación. Y es alarmante que la normalización lo haga parecer inofensivo. No es normal. Cuidarse más no es un lujo, es lo básico", ha comentado en sus redes.
Te interesa:

