Javier Santos, hijo no reconocido de Julio Iglesias, contundente tras las acusaciones a su padre: "Creo a las mujeres"

Dos mujeres que trabajaron para Julio Iglesias aseguran que fueron víctimas de agresiones sexuales por parte del artista
Makoke habla de lo que vivió con Julio Iglesias cuando fueron pareja tras salir a la luz las presuntas agresiones sexuales
Julio Iglesias se ha convertido en el gran protagonista de la actualidad informativa debido a las graves acusaciones que se han hecho públicas contra él en las últimas horas tras una ardua investigación llevada a cabo por elDiario.es y Univision Noticias. Estos dos medios han sacado a la luz el relato de varias empleadas que habrían trabajado para el artista español y que denuncian haber sufrido agresiones sexuales por su parte. En total, han sido quince las mujeres que han hablado con los citados medios sobre las vivencias en casa del artista, aunque solo dos han formalizado la denuncia ante la justicia.
Según relatan las dos víctimas los hechos se remontan al año 2021, cuando una de ellas trabajaba en el servicio doméstico y otra como fisioterapeuta. Ambas aseguran en sus relatos que en las casa del cantante español (la de República Dominicana y Bahamas) se vivía en un "ambiente de control, acoso y terror" y que el artista les presionaba para mantener encuentros sexuales y que hubo "penetraciones, bofetadas y vejaciones físicas y verbales". Unas durísimas vivencias que ahora, cuatro años después, han sacado a la luz.
Además de esta denuncia pública, las dos empleadas presentaron el pasado 5 de enero una denuncia ante las autoridades pertinentes. Una denuncia que ha llevado a la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha incoar diligencias de investigación penal preprocesales contra el cantante. Horas después de conocerse los hechos y la denuncia contra el artista, el entorno más próximo al cantante guarda silencio. Por otro lado, Javier Santos, supuesto hijo ilegítimo de Iglesias, se ha sentado en el plató de 'El tiempo justo' para analizar la delicada situación que atraviesa el cantante.

Las palabras de Javier Santos sobre las acusaciones de abuso sexual contra Julio Iglesias

Muy cauto, Javier Santos ha asegurado que "es muy pronto para tomar ningún tipo de opinión". Además se ha mostrado muy sorprendido con todo lo que está sucediendo en las últimas horas con las acusaciones. "Me sorprende mucho y me pone muy triste", ha dicho en 'El tiempo justo', donde ha tenido palabras de cariño hacia sus hermanos, a los que ha tenido muy presente. "Pienso mucho en mis hermanos, la verdad. No sé por qué. Cuando he escuchado la noticia he pensado en ellos porque están cercanos y han convivido con mi padre y les debe doler mucho esta historia. A mí me duele".
No obstante, también ha mostrado su empatía con las víctimas. "También pienso mucho en esas mujeres, que deben haber sufrido mucho en caso de que esto sea verdad", ha dicho Javier, que ha insistido en que hay que esperar. "Es pronto, pero una investigación de tantos años de periodistas que podemos considerar bastante serios, no hay que tomárselo tan a la ligera", ha dicho Santos, que se ha mostrado consternado por todo que está ocurriendo, pero confía en el testimonio de las víctimas. "Yo sí que creo a las mujeres. Cuando ha habido una investigación y se llega a decir algo... Todavía estoy en shock. Soy bastante analítico y casi no he podido analizar la situación. Me gusta que las cosas sigan su curso. Vamos a ver qué pasa, pero me parece muy difícil pensar que unos periodistas del prestigio que puedan tener los que lo han hecho, lo hayan hecho sin tener pruebas suficiente para culpabilizarlo.".

Javier Santos se ha mostrado muy afectado por las acusaciones contra su padre. "A mí me duele porque no deja de ser mi padre. Yo siempre he pensado, he tenido la sensación de que era una persona muy inteligente. Y si esto es verdad... Los artistas son personas difícil de conocer, la persona que hay detrás es muy diferente", le ha comentado a Joaquín Prat, al que le ha insistido en que prefiere esperar y que el proceso siga su curso. "No voy a entrar en valoraciones ni a juzgar a nadie. Mi padre hace años que no da entrevistas y me imagino que ahora tampoco va a dar ahora... Si todo esto fuese verdad, me entristecería mucho porque estamos hablando de cosas muy graves y cosas que no permitiría ni a la persona que más quiero".
También su madre, Edite se ha pronunciado. Lo ha hecho en 'Vamos a ver', donde ha dejado claro que se posiciona del lado de las trabajadoras. "Es un hijo de su madre. Lo que yo me imaginaba y siempre me imaginé es que el karma existe y que por algún lado tenía que salir. Cuando estuve con él, nunca vi nada de esto. Pero yo con las víctimas, porque yo me las creo totalmente", ha dicho Edite, sobre la que Javier Santos ha sido muy contundente. "Mi madre vive con mucho rencor. Tenemos muchas diferencias, pero la entiendo".
La reacción del entorno de Julio Iglesias
Horas después de que salieran a la luz las graves acusaciones, Paloma Barrientos ha revelado que Julio Iglesias ha optado por mantenerse silencio, aunque su equipo estaría valorando la posibilidad de hacer llegar a los medios un comunicado oficial. "Creo que no va a hablar, por lo que tengo entendido van a mandar o están estudiando mandar un comunicado", ha contado en 'El programa de Ana Rosa'. Esa misma postura sería por la que habría optado el entorno más cercano del cantante, que prefieren, por el momento, no pronunciarse. "No hay contestación. El círculo más cercano de Julio Iglesias, Ramón Arcusa [integrante del famoso Dúo Dinámico, amigo íntimo de Iglesias]… están completamente encerrados", ha dicho Barrientos, que ha intentado contactar con todos ellos.
Por otro lado, mientras Jorge Borrajo asegura que el comunicado podría producirse en las próximas horas puesto que "el silencio no le favorece", otra de las grandes preguntas es si Miranda Rijnsburger estaba al tanto del comportamiento de su marido con sus empleadas. A este respecto, Paloma Barrientos ha asegurado que la actual mujer del cantante no sabía nada de este tipo de situaciones ya que ella tiene fijada su residencia en Miami (Florida), donde se vive con sus hijos, mientras que el artista pasaba grande temporadas en sus mansiones caribeñas.

La batalla judicial de Javier Santos por ser reconocido
A principios de la década de los 90, el nombre de Javier Santos saltó a los medios de comunicación después de que su madre, Edite, revelara que era hijo de Julio Iglesias. En mayo de 1991, se presentó la primera demanda de filiación contra el cantante y en octubre de 1992, basándose en pruebas testificales, el juzgado número 13 de Valencia, declaró que Iglesias sí era el padre. Una sentencia que fue revocada en 1994 por la Audiencia. Fue en ese momento cuando Javier tomó las riendas de la situación y comenzó una larga y durísima batalla legal que llegó hasta 2025, cuando tras varios varapalos judiciales, Javier Santos tiró la toalla respecto a ser reconocido legalmente como hijo de Julio Iglesias.
Durante más de tres décadas, Santos recurrió a varias instancias y siempre con la misma respuestas. El Tribunal Constitucional y el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos rechazaron sus peticiones e incluso intentó llevar su caso a Estados Unidos. Todo sin éxito. Cansado e incapaz de seguir soportando el peso emocional que suponía esta batalla y el importante coste económico y personal, Javier Santos renunció a seguir adelante. "Cuando pienso en él siento tristeza porque le admiro tanto... me encantaría conocerle. Pienso mucho en la muerte de mi padre y me gustaría conocerle antes. Papá, no voy a seguir. Que los años de vidas que le queden, que espero que sean muchos, que esté tranquilo, que no le voy a molestar más", dijo en diciembre del año pasado Santos.
