Sale a la luz el motivo por el que Leire Martínez se fue de La Oreja de Van Gogh: "Amaia dio a elegir y ganó"
Fue en octubre de 2024 cuando La Oreja de Van Gogh emitió un comunicado para anunciar la salida de Leire Martínez del grupo tras diecisiete años como vocalista
Un año y tres meses después, LOC publica la información sobre lo que ocurrió realmente en el grupo y el motivo que propició la salida de la artista
Fue en octubre de 2024, unos días después de que se viralizase un vídeo de Leire Martínez llorando al interpretar 'Rosas', cuando La Oreja de Van Gogh emitió un comunicado para anunciar la salida de su vocalista tras diecisiete años juntos. En aquel momento definieron esas casi dos décadas como "unos años maravillosos" que habían estado repletos de "música y emociones" que jamás olvidarían. Aseguraron que la decisión fue "dura y difícil", pero que había llegado el momento de separarse después de "mucho tiempo de reflexión y profundas conversaciones" y tras no conseguir "acercar" sus "diferentes maneras de vivir el grupo".
Aunque Leire Martínez nunca ha querido hablar claramente del motivo que propició su salida del grupo, sí que ha dicho en varias entrevistas que aquello fue "doloroso para ella", que a nivel emocional "todavía hay cosas que cuesta digerir" y que ella quería "seguir trabajando". Según sus palabras palabras, la vocalista entró a un grupo ya creado, en el que se funciona de una determinada manera. "Hasta que dejé de respetarlo… Cuando entré no puse límites, pero en un momento determinado aprendí a ponerlos, y esto no gustó", comentó. "¿Esto es culpa de alguien? No, pero eso hace que se rompan las relaciones [...] No entendíamos el grupo de la misma manera", dijo. En palabras de Leire, "lo que ocurrió" fue que no solo había motivaciones personales, sino también intereses de negocio, y que cada parte tuvo "sus prioridades".
Pero las cosas se hicieron mucho más mediáticas cuando, en octubre de 2025, justo un año después de la salida de Leire, La Oreja de Van Gogh anunciaba el regreso de Amaia Montero. "Ha sido un año aquí en San Sebastián, nuestro escondite en el mundo, escribiendo nuevas historias y también recordando todas las anteriores", aseguraron en el comunicado que hicieron público. Seguidamente anunciaron el anuncio de su gira y compartieron, a través de redes sociales, fragmentos de su nueva música y de cómo sonaba el grupo tras el regreso de su primera vocalista. Aunque muchos aplaudieron aquel movimiento, otros muchos criticaron la forma en la que salió Leire del grupo. Sin embargo ahora, un año y tres meses después, LOC publica en exclusiva todo lo que ocurrió realmente entre ellos.
El verdadero conflicto entre Leire Martínez y Amaia Montero
Este sábado 17 de enero, La Otra Crónica publicaba que todo empezó en junio de 2024, momento en el que Amaia Montero reaparecía en el escenario del Santiago Bernabéu para interpretar 'Rosas' junto a Karol G. Según el medio citado, aquel revuelo mediático que provocó la reaparición de Amaia hizo que Xabier San Martín, Álvaro Fuertes, Haritz Garde y Pablo Benegas "pensaran en la posibilidad de retomar el grupo junto a ella para unos conciertos puntuales por el 30 aniversario del mismo".
Cuando Leire fue conocedora de estos planes "planteó la posibilidad de cantar juntas". "No pudo ser. Amaia se negó en rotundo y los chicos apoyaron su negativa. Y, por tanto, la de Rentería quedó fuera de la ecuación".
El regreso de Amaia también provocó la marcha de Pablo Benegas
A pesar de ser el más cercano a la cantante, Pablo "no tenía claro que ella estuviera todavía preparada para afrontar un regreso a la música por todo lo alto" y tuvo la voluntad de protegerla. "Sus reticencias no fueron escuchadas y él sintió que debía dar un paso atrás, y así lo hizo. Decidió no participar en algo que él consideraba que no era bueno para la que ha sido su gran amiga", explican.