Famosos fallecidos

Muere el diseñador Valentino a los 93 años: sus amores, su vida y su carrera

Valentino
Valentino, en una fotografía de archivo. Getty Images
  • El diseñador Valentino ha fallecido este lunes 19 de enero a los 93 años en su residencia de Roma y junto a sus seres queridos, según han anunciado desde su fundación

  • El funeral será el próximo viernes 23 en la Basílica Santa María de los Ángeles y los Mártires, en la Plaza della Repubblica 8, a las 11 de la mañana

Compartir

Valentino Garavani ha fallecido este lunes a los 93 años en su residencia de Roma, rodeado por su seres queridos. Así lo han explicado en un escrito emitido desde su fundación, que adelantan que el velatorio del conocido diseñador tendrá lugar en Piazza Mignanelli 23 el próximo miércoles y jueves, 21 y 22 de enero, de 11 a 18 horas. El funeral será el viernes 23 en la Basílica Santa María de los Ángeles y los Mártires, en la Plaza della Repubblica 8, en Roma, a las 11 de la mañana.

PUEDE INTERESARTE

Los últimos años de la vida de Valentino

El diseñador italiano estaba retirado desde el año 2007, pero nunca dejó de estar presente en los desfiles de su marca. Hace casi dos décadas, con algo más de 70 años, Valentino organizó una gran fiesta para dejar a un lado su carrera profesional y centrarse en lo personal. Cinco años antes, el grupo Marzotto compró la compañía y Alessandra Facchinetti se convirtió en su sucesora. Sin embargo ese puesto duró poco y, en 2008, Maria Grazia Chiuri y Pierpaolo Piccioli se pusieron al frente de la firma y cogieron el testigo del legado de Valentino.

El diseñador vivía principalmente en Roma, Italia, aunque también poseía y pasaba tiempo en otras de sus propiedades, como en un chalet en Gstaad, Suiza, o en algunas de las residencia que tenía en París y Nueva York, lugares importantes para el mundo de la moda. Fue en 2019 cuando se conoció que había puesto a la venta su villa en la Toscana, conocida como La Vagnola, una mansión de más de 1600 metros cuadrados.

PUEDE INTERESARTE

En el año 2022 la ciudad italiana de Voghera le preparó una exposición para rendirle homenaje por sus 90 años. Pudieron verse entonces 50 de sus diseños más históricos, fotografías y documentos de su carrera. El diseñador se negó entonces a hacer una gran celebración por su cumpleaños por respeto a la guerra.

La exitosa carrera de Valentino en el mundo de la moda hasta su retirada

Ya desde joven mostró interés en el mundo de la moda. Fue aprendiz de su tía Rosa y de una diseñadora local de su Voghera natal (en la región de Lombardía), y posteriormente se mudó a París para seguir formándose en la École des Beaux-Arts y en la Chambre syndicale de la Couture Parisienne. Allí llegaron sus primeras oportunidades: empezó trabajando con grandes nombres del sector, como Jacques Fath, Balenciaga, Jean Desses o Guy Laroche. Ocho años después, en 1959, decidió regresar a su país y montó su propia casa de modas en Roma y con el respaldo de su padre y otro socio. Nació la que sería una de las marcas más relevantes de la moda contemporánea.

El éxito llegó ya desde los primeros años: desfiló en Nueva York y empezó a vestir a nombres de primer nivel. En parte, gracias a su relación Jackie Kennedy, a la que vistió para su boda con Aristóteles Onassis, que confió en su talento y le abrió las puertas a la alta sociedad y la aristocracia. Tras ella, Rosario Nadal, Marie-Chantal Miller, Máxima de Holanda, Mette-Marit de Noruega o Magdalena de Suecia le escogieron, también, para sus vestidos de novia. A todas ellas se han sumado, además, modelos o actrices de renombre, a las que también ha vestido habitualmente.

Los vestidos románticos y de estilo decididamente femeninos han sido en estas casi siete décadas la seña de identidad de la marca, siempre con el rojo muy presente (rojo Valentino ha pasado a ser una expresión frecuente en el mundo de la moda), cortes elegantes, plumas y lazos como características de sus piezas. Actualmente, la compañía pervive con la dirección de Pierpaolo Piccioli.  

La vida sentimental de Valentino: sus grandes amores y parejas

El suyo ha sido siempre un perfil muy reservado por lo que se refiere a la exposición de su vida privada. No obstante, pese a esa “discreción absoluta” que regía su vida personal, ha habido algunos detalles que sí se han podido confirmar entre las especulaciones. Uno de ellos, el relacionado con quien ha sido su compañero más conocido: se trata de Giancarlo Giammetti, el socio con el que abrió su propia firma hace más de medio siglo. Pareja en lo empresarial y en lo personal, no fue hasta la década de los dos mil diez cuando el diseñador habló públicamente de ello.

Giammetti venía de una familia acomodada de Roma, estudiaba Arquitectura y conoció a Gavarani en julio de 1960 en una noche en un club romano. Seis años menor que Valentino, pronto se asociaron en lo profesional y en lo personal, generando una dinámica de roles concreta: uno era el creativo, el otro el empresario, uno el talento y otro la mente, según su círculo. La relación sentimental se prolongó durante doce años, pero la laboral se extendió más de medio siglo.

"Giancarlo y yo nos entendemos perfectamente, pero su personalidad es totalmente opuesta a la mía, llegó a decir el modista en una entrevista para la versión estadounidense de Vanity Fair, para la que posaron juntos en 2024. "Un amor fraternal, ancestral, un amor de supervivencia. Qué amor tan increíble experimentamos, y qué profundo afecto seguimos sintiendo", contaba Valentino sobre su relación de amistad con su expareja décadas después.

Pocas relaciones del diseñador se han podido confirmar más allá de la de Giammetti. La más reciente, la que mantuvo con Vernon Bruce Hoeksema, fundador de la marca homónima de accesorios de lujo, al que conoció en los ochenta, cuando se unió a la firma del italiano como vicepresidente ejecutivo.

También se sabe que se enamoró de Marilù Tolo, modelo y actriz que posó para varias de sus colecciones. "Era realmente hermosa, una morena, con unos ojos increíbles. Tenía solo 17 años y yo 27. Incluso le di un anillo, que recuperé. Me decepcionó mucho".