La Fiscalía archiva la denuncia contra Julio Iglesias por falta de competencias: los detalles

Julio Iglesias hacía públicos hace unas horas los mensajes que le mandaban sus extrabajadoras: "Me veo obligado"
Ahora la Fiscalía ha anunciado que archiva la causa contra el cantante por "falta de competencias"
Diez días después de conocer la denuncia por abuso sexual y maltrato contra Julio Iglesias, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha decidido archivar la causa. En un derecho de archivo recogido por Europa Press este viernes 23 de enero explican que el Ministerio Público toma esta decisión por "la falta de jurisdicción de los tribunales españoles y, por lo tanto, la falta de competencia de la Fiscalía de la Audiencia Nacional para conocer de la investigación preprocesal de los hechos denunciados".

Según explica el medio citado, esta decisión no es recurrible y, en la resolución, el Ministerio Fiscal explica a las denunciantes que la vía que deben seguir, si quisieran seguir adelante con la acusación, es la de "reproducir su denuncia ante los órganos judiciales". Según la jurisprudencia del Tribunal Supremo, no corresponde a España investigar hechos "cometidos allende sus fronteras cuando otro Estado tiene competencia clara y efectiva para ello, y no existe motivo para no iniciar las correspondientes acciones penales en el mismo". En este caso se suma también que "las víctimas son extranjeras", "no residen en España" y los hechos se atribuyen "a países plenamente competentes.
La denuncia contra Julio Iglesias no seguirá siendo investigada en España
Esta polémica se hizo pública al salir a la luz la investigación de tres años realizada por elDiario.es en colaboración con Univisión Noticias. El medio citado publicó el testimonio de dos antiguas trabajadoras del artista, una empleada de hogar y una fisioterapeuta, que aseguraban haber sufrido tocamientos, insultos y humillaciones en 2021, la etapa en la que trabajaron para él en su casa de Punta Cana.
En un primer momento, Julio Iglesias emitió un comunicado en el que negaba haber "abusado, coaccionado o faltado el respeto a ninguna mujer". "Esas acusaciones son absolutamente falsas y me causan una gran tristeza", dijo en un escrito compartido en sus redes sociales. "Nunca había sentido tanta maldad, pero aún me quedan fuerzas para que la gente conozca toda la verdad y defender mi dignidad ante un agravio tan grave", dijo entonces.
Hace tan solo unas horas, en un nuevo comunicado, Julio decía que la Fiscalía de España le había negado ejercer su defensa en el procedimiento y no le daban acceso formal a la denuncia. Ahora, horas después de que el artista compartiese los mensajes de sus extrabajadoras con el fin de, según su versión, "dejar constancia de la absoluta falsedad de los hechos denunciados", la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha archivado la causa.
La reacción de Julio Iglesias a la noticia
Según la periodista Letizia Requejo, colaboradora del programa 'El tiempo justo', el cantante habría recibido la noticia "de forma personal a través de su abogado". "Él estaba confiado de que esto iba a pasar, está pletórico. Le preocupa el daño reputacional y de imagen", comentaba. El abogado del artista, en las primeras declaraciones ofrecidas tras conocer la noticia, dice que lo han recibido "con satisfacción, no puede ser de otra manera".
