Premios Feroz

La vida personal de Antonio Durán, 'Morris': sus raíces, el origen de su apodo y la muerte de su pareja

Antonio Durán 'Morris'
Antonio Durán 'Morris'. Cordon Press
Compartir

Son muchos los proyectos que a lo largo de los años han podido contar con la participación de Antonio Durán, a quien se conoce con el sobrenombre de ‘Morris’. Nacido en Vigo, ha sido en Galicia donde comenzó su carrera, algo fundamental para llegar a convertirse en el actor que es hoy día. De esta tierra son también otros conocidos actores, como Luis Tosar o Luis Zahera, y con ambos ha coincidido en diferentes proyectos. 

Ha participado en películas como Celda 211 y en series como Hierro, Fariña, Amar es para siempre, donde apareció en más de doscientos capítulos, o Celeste. Uno de sus últimos trabajos ha sido en la serie Animal, protagonizada por Luis Zahera y Lucía Caraballo. Ambientada en la Galicia rural, cuenta la historia de un veterinario que acepta a la fuerza un trabajo en una tienda para mascotas dirigida por su sobrina. 

PUEDE INTERESARTE

La vida personal de Antonio Durán, 'Morris'

Antonio Durán no ha podido huir de su apodo, 'Morris', un tema recurrente en su vida y que suele tener que explicar en las entrevistas que concede, como durante su charla con Cepas y Vinos, donde una vez más quiso dejar claro que el responsable de su apodo es su segundo apellido, Moreiras. “Estudié en el Colegio Labor y entre nosotros nos llamábamos por el apellido y de Moreiras pasé a ser Morris y ahí quedó”, explicó sobre el porqué de su apodo. “En mi etapa de militancia política fue mi nombre de guerra y cuando empecé con el teatro ya me conocía todo el mundo como Morris”. 

PUEDE INTERESARTE

Intentó cambiarlo, revela, sobre todo por respeto a su madre, “estaba realmente dolida, porque cuando empecé a ser conocido su apellido, Moreiras, no salía en ningún sitio”, pero tal y como el mismo revela, “fue imposible”. Así se quedó y así ha sido su nombre también como actor y no solo cuando pertenecía a los círculos galegos revolucionarios. El teatro fue su puerta de entrada a este mundo, al que pronto le siguió el cine y la televisión. 

A lo largo de los años ha ido trabajando en diferentes proyectos, dejando que todo el mundo pudiera conocer su faceta profesional y su talento interpretativo, pero siempre ha preferido ser discreto con su vida personal. Esto no le impidió comentar las bondades de quien fue su pareja hasta su fallecimiento en 2014.

"Compartí muchos años de mi vida con una persona excepcional, de una lucidez extrema. Todo lo que viví con ella era importante", explicó durante una entrevista a AISGE sobre Enma Pino, que se dedicaba al mundo de la música y fue profesora de piano, y falleció a los 56 años. 

Ha sido en su tierra donde Antonio ha desarrollado gran parte de su carrera. “Yo me acomodé en Galicia cuando se creó el audiovisual aquí y quizás debí haberme partido un poco el pecho, ser más ambicioso con algunas cosas. No me arrepiento porque es cierto que desde hace 40 años no paré de trabajar”, explicó en La Voz de Galicia. “También que mi físico es muy característico de secundario, episódico en series... Debe ser una historia muy especial para que encaje como protagonista”.