'SAF', el síndrome que Marta Peñate sufre y que "provoca pérdidas de embarazo": en qué consiste y cómo le afecta

Marta Peñate ha contado la enfermedad que le han detectado tras someterse a las pruebas inmunológicas para entender la razón por la que no puede quedarse embarazada
Marta Peñate aclara si Marieta y Suso le han pedido 500 euros como regalo de boda: "Las odio"
Marta Peñate ha compartido que el motivo de sus pérdidas de embarazo tiene un origen inmunológico. Tras sufrir varios abortos y después de someterse a distintas pruebas médicas para entender qué estaba ocurriendo, la influencer ha explicado que ya tiene el diagnóstico definitivo. En un primer momento, los médicos barajaron que los problemas pudieran estar relacionados con la glucosa. A la espera de respuestas claras, Marta continuó con analíticas y estudios más específicos. Ahora ha decidido hacerlo público para dejar constancia de lo que le ocurre y para informar a otras mujeres que puedan estar en una situación similar.

En sus historias de Instagram, Marta comunica el resultado de las pruebas inmunológicas y explicó que tiene “SAF (síndrome antifosfolipídico)”. Acompañó esta información señalando que se trata de “una enfermedad autoinmune que provoca pérdidas de embarazo” y que “tiene medicación”. En ese mismo mensaje ha aclarado que, tras las pruebas, “luego me detectaron una tontería y lo demás OK” pero concluye diciendo que “lo peor el SAF”.

La confirmación del diagnóstico llega después de un recorrido médico largo. Marta y Tony, con quién se casó durante la participación del italiano en 'Supervivientes All Stars', han hablado en distintas ocasiones de los intentos fallidos de embarazo y de la necesidad de recurrir a tratamientos y pruebas cada vez más específicas.
Qué es el SAF y cómo afecta al embarazo
El síndrome antifosfolipídico, conocido como SAF, es una enfermedad autoinmune sistémica. Se caracteriza por la presencia de anticuerpos antifosfolípido que alteran la coagulación de la sangre y crean un estado procoagulante. Esto significa que aumenta la tendencia a la formación de trombos, tanto en venas como en arterias.
Los problemas más frecuentes asociados al SAF son las trombosis y las complicaciones durante el embarazo. En el caso de las trombosis, pueden afectar a vasos sanguíneos de distinto tamaño y, sin tratamiento, tienden a repetirse. También pueden presentarse en órganos como el riñón, el cerebro o el corazón.
En relación con la gestación, el SAF se asocia a abortos espontáneos de repetición, que pueden producirse en el primer trimestre, en el segundo o incluso en fases más avanzadas. Además, puede provocar disminución del crecimiento del feto, bajo peso al nacer, partos prematuros y complicaciones maternas como la preeclampsia. Por este motivo, es una de las causas que se investigan cuando existen pérdidas gestacionales recurrentes.
Otros síntomas que pueden relacionarse con el SAF son la trombocitopenia, la afectación de las válvulas del corazón, episodios neurológicos como epilepsia o inflamación de la médula espinal. Aunque es una enfermedad poco frecuente, su diagnóstico es más habitual en mujeres jóvenes, especialmente entre los 30 y los 40 años. El tratamiento del SAF se basa en el control de la coagulación mediante medicación específica, sobre todo en mujeres que buscan un embarazo o que ya están gestando. Con seguimiento médico, es posible reducir el riesgo de complicaciones.
Los resultados de la biopsia de endometrio de Marta Peñate
Antes de conocer el resultado de las pruebas inmunológicas, Marta Peñate explicó el pasado 16 de enero que seguía teniendo una infección. Tras recibir los resultados de una biopsia del endometrio, comunicó que debía iniciar un nuevo tratamiento. En ese momento escribió: “Tengo que estar un mes con antibióticos y probióticos”. También explicó cómo se lo tomaba en su día a día y añadió: “Ante el disgusto: hamburguesa”.

En esa misma comunicación, la influencer comentó que la espera para continuar con los intentos de embarazo se alargaba y bromeó con la situación diciendo que sería madre “en el año 2088”. Además, habló de su decisión de reducir el consumo de gluten mientras esperaba resultados, ya que le habían indicado que algunos problemas relacionados con la alimentación podían influir en los abortos.
