Famosos fallecidos

El aplaudido mensaje del actor James van der Beek antes de su muerte: "He llegado a una conclusión sobre quién soy"

James van der Beek
James van der Beek, en una imagen de redes sociales. Instagram @jamesvander
Compartir

Los seguidores del audiovisual de mediados de los años noventa están de luto tras la pérdida de una de las caras más conocidas de aquella época. James van der Beek ha muerto a los cuarenta y ocho años a causa de un cáncer de colon que se le había diagnosticado tres años antes. El actor estadounidense, conocido por su icónico papel en la serie 'Dawson crece' ha fallecido "pacíficamente" este miércoles, 11 de febrero, como ha anunciado su familia en un comunicado en sus redes sociales, asegurando que "afrontó sus últimos días con valentía, fe y dignidad".

Fue en el verano de 2023 cuando el intérprete norteamericano recibió el mencionado diagnóstico, aunque pasaría un tiempo hasta que decidiese hacerlo público, ya en el año 2024. Desde entonces, sus fans han podido seguir cómo ha convivido James con la citada enfermedad, junto a sus seres queridos y, particularmente, muy apoyado por su mujer, Kimberly Van Der Beek, con la que se casó en el año 2010, y por los seis hijos que ambos tuvieron en común, Olivia, Joshua, Annabel, Emilia, Gwendolyn y Jeremiah.

PUEDE INTERESARTE

En el comunicado en el que su círculo más próximo ha informado de su muerte se asegura que el actor vivió sus últimos días entre la valentía, la fe y la dignidad. Unas palabras que reflejan su actitud y postura durante el tiempo que ha convivido con el cáncer. A lo largo de los pasados meses, el intérprete ha tenido una presencia notablemente activa en su perfil de Instagram, dando cuenta de su vida y compartiendo reflexiones y pensamientos con respecto a su situación. Entre ellas, varias se han difundido con especial fuerza tras su muerte, por el significado de sus palabras.

PUEDE INTERESARTE

La reflexión de James van der Beek sobre cómo le cambió el cáncer

Con motivo de su último cumpleaños, hace unos meses, van der Beek echaba la vista atrás y hacía una confesión grabándose en vídeo, sobre cómo habían cambiado las cosas para él. "Ha sido el año más difícil de mi vida y quería compartir con vosotros algo que he aprendido. James contaba que cuando era joven se solía definir como actor, lo que no le acababa de llenar. "Luego lo empecé a hacer como marido, que era mucho mejor, y después, finalmente, como un padre, cariñoso, capaz, solidario, proveedor y fuerte".

"Durante un tiempo, fue una definición perfecta sobre quién era, pero este año he tenido que mirar a mi propia mortalidad a los ojos y enfrentarme a la muerte, y todas esas esas definiciones que tanto me importaban me fueron arrebatadas". Mientras el actor se centraba en su tratamiento, las cosas cambiaron: "Ya no podía ser un marido que ayudaba a su mujer. Ya no podía ser un padre que recogía a sus hijos, los acostaba y estaba ahí para ellos. No podía ser el proveedor porque no trabajaba […] Al enfrentarme a la pregunta de quién era, yo, un hombre demasiado delgado, solo en una habitación, con un cáncer, he llegado a una conclusión. Meditando, entendí: Soy digno del amor de Dios solo por existir, y también del mío propio. Te deseo lo mismo a ti", se expresaba.

Su aplaudido último mensaje, referido a su familia

También ha tenido una importante repercusión el que fue el último post del protagonista de 'Dawson crece' en Instagram. Se trata de una felicitación de este mes de enero a su padre y una de sus hijas, ya que ambos compartían fecha de cumpleaños, en la que el actor reflexionaba sobre cómo, pese a verlos muy distintos en un principio, ha acabado por entender que ambos eran muy similares entre sí. "Puedo reconocer el mismo corazón abierto, cálido, amoroso y gentil. Veo el cuidado y la dedicación que brindan a aquellos que más aman. Veo la misma creatividad y originalidad innovadoras de los Acuario. Y ambos hacen que cada lugar en el que están sea más divertido", les escribía.

"En este mundo loco, me parece increíble que hayáis conseguido manteneros tan abiertos, tan tiernos y tan genuinamente buenos. Sois maravillosos... y estoy increíblemente agradecido de teneros en mi vida. El mundo es un lugar mejor porque vosotros dos estáis en él", se abría por última vez en una publicación en dicha red social. La misma fue recibida de forma muy calurosa en su día, hace unas semanas, y ha vuelto a recibir ahora numerosas respuestas, condolencias y mensajes de cariño, poniendo en valor la figura del actor y el amor que sentía por los suyos.