Así es Rosalinda Galán, la reivindicativa artista que mezcla copla y electrónica y presume de sus orígenes

La cantante y actriz sevillana, que combina copla con electrónica, ha saltado a la primera línea mediática en los últimos meses
Descubrimos quién es la artista nacida en Los Palacios, que revindica su nombre, sus orígenes y no teme posicionarse públicamente
En los últimos años, las fronteras entre determinados géneros musicales han terminado por disiparse. Si siempre ha habido artistas que han jugado con la fusión de varios estilos, recientemente la tendencia ha acabado por asentarse en el panorama musical patrio. La combinación de la electrónica con ritmos tradicionales y relacionados con los distintos folclores que hay en nuestro país ha pasado a ser especialmente habitual, teniendo distintos representantes en los últimos tiempos. Una de ellos es Rosalinda Galán, que salta a la primera línea estos días debido a su participación en el Benidorm Fest 2026 con su canción 'Mataora'. Descubrimos todo lo que se sabe sobre ella.
¿Quién es Rosalinda Galán?
El certamen de la música española, desligado en su quinta edición del Festival de Eurovisión, reúne un año más a caras conocidas con rostros emergentes. En este segundo grupo se encuentra la cantante y actriz andaluza. Rosalinda nació en Los Palacios (Sevilla) en 1996, por lo que cumple treinta años en este 2026. Gracias al trabajo artístico que ha realizado hasta la fecha, se ha ganado, por parte de algunos medios de comunicación, ser calificada como una de las nuevas voces de la copla contemporánea, un estilo que lleva en las venas y que actualiza desde una perspectiva reivindicativa.
Los orígenes de Rosalinda Galán
Ya desde la infancia en su Andalucía natal empezó a familiarizarse con el estilo en el que ha centrado su carrera a día de hoy. "Toda mi vida ha estado arropada bajo un paraguas artístico, y en mi caso folclórico, que ha sido y sigue siendo uno de mis principales motores vitales", contaba en una entrevista en Gatrópolis. En el seno de una familia "muy musical", a los cinco años empezó a cantar copla. Era una niña tímida, silenciosa y obediente que "solo alzaba la voz para cantar coplas de Marifé de Triana", en sus propias palabras. A los diecinueve decidió formarse como actriz, dejando su tierra e instalándose en Madrid.
La carrera de Rosalinda Galán como cantante y actriz
Tanto en la música como en la interpretación ha tenido ya distintos proyectos. A dicha web confirmaba que estaba "haciendo realidad" el sueño de su vida. Tras una etapa previa bajo el seudónimo de 'Machita', decidió reconciliarse con su esencia y optó por presentarse al público con su nombre real ("Fíjate cómo me llamo, mi madre me parió ya coplera", contaba hace unos meses a El País). Lleva cinco sencillos a sus espaldas (incluido su tema de Benidorm Fest) y un EP, 'Grandes éxitos Vol.1', con una marcada "intencionalidad justiciera" como explicaba en una entrevista con El Huffington Post. Todos ellos, trabajos que dan muestra de su estilo, que ha calificado como "neocopla", definiéndose a sí misma como "coplera eléctrica".
Paralelamente, como actriz ha trabajado a las órdenes del director Javier Fesser en la película 'Historias lamentables', ha protagonizado 'Zoe', largometraje que se presentó en el Festival de Málaga en 2016, y 'Quiero ser María Jiménez', obra de teatro que interpretaba la música de la conocida artista.
La faceta personal de Rosalinda Galán
En la citada charla con Gatrópolis, la cantante reconocía atravesar un buen momento, personal y profesional, y sentirse muy cuidada por los suyos, haciendo una mención directa a su círculo más próximo. "Tengo la suerte de contar con una familia y un entorno social, laboral y romántico que me apoya incondicionalmente, que cree en mí más que yo misma", relataba. Todo ello llega tras años de terapia, intentando cuidar su cabeza. "He vivido mi proceso particular de amigarme conmigo misma a nivel artístico y, sobre todo a nivel personal, y estar en paz con mi historia y con quién soy", contaba en El Huffington Post.
La reivindicación de Rosalinda Galán por una copla feminista
Rosalinda define su manera de entender el arte y la música como "bastante visceral". Defiende que eso de "darle" una vuelta a la copla no pasa únicamente por fusionarla con bases electro, sino, también, por reivindicar su mirada feminista al género, ya que entiende que, desde sus orígenes, fue un estilo que abrazó "a todas esas personas que por identidad de género u orientación sexual estuvieron prohibidas de existir". Lo ejemplifica en 'Mataora', donde cuenta en primera persona la historia de Carmen, la protagonista de la novela de Prosper Mériméel.
Además, la artista se ha posicionado a favor de la decisión de RTVE de no participar en Eurovisión por la presencia de Israel. "A mí el asedio al pueblo palestino es algo que me ha dejado muchas noches sin dormir, que me ha generado mucho dolor, mucha angustia, muchísima impotencia", contaba a El País.
