Así es Alex de la Croix, nueva concursante de 'Supervivientes': cineasta, activista trans y con pasado en Telecinco
La actriz, modelo y activista ha sido anunciada como una de las concursantes del reality de Telecinco: lo descubrimos todo sobre ella
La nueva edición de 'Supervivientes' contará con María Lamela como presentadora en Honduras: gallega, viajera y con experiencia en el teatro
Los Cayos Cochinos se preparan para el próximo estreno de una nueva edición del que es una de los formatos de mayor éxito de la televisión patria. 'Supervivientes 2026' está a la vuelta de la esquina y, como suele ocurrir en las semanas previas al inicio de una nueva entrega, poco a poco se van conociendo los rostros famosos que viajarán a Honduras para formar parte de la misma. Tres son, por ahora, los confirmados oficiales, entre un sinfín de rumores: el último nombre que se ha anunciado es el de Alex de la Croix. Descubrimos quién es la cineasta y activista que formará parte de la aventura.
¿Quién es Alex de la Croix?
Tras las confirmaciones de Gabriela Guillén, madre del hijo pequeño de Bertín Osborne, y Alberto Ávila, atleta paralímpico, el nombre de Alex ha sido añadido a la lista oficial de concursantes este mediodía, durante la emisión de 'Vamos a ver'. Lo cierto es que el suyo es un nombre que parte del público puede desconocer, pese a su larga trayectoria artística. Alex es gaditana, tiene treinta y dos años, y ha desempeñado labores como cineasta, actriz, cómica, gestora cultural, docente, modelo y activista en pro de la comunidad trans.
Los orígenes de Alex de la Croix y sus estudios
Nació el 4 de julio de 1993 en el municipio gaditano de Puerto Real, en el seno de una familia "muy humilde" marcada por una fuerte presencia femenina. A los dieciocho años dejó su tierra natal para empezar a estudiar Comunicación Audiovisual en Sevilla, aunque acabaría trasladándose a Madrid para formarse de forma independiente. Su llegada a la capital vino acompañada de sus primeros pasos en el mundillo, estrenándose con piezas de videoarte experimental y cortometrajes por los que fue reconocida. Posteriormente cofundó un espacio para la creación de arte en vivo, dio clases de Dirección de Arte y Narrativa Visual y trabajó como modelo para varias marcas.
Su carrera artística y sus papeles más conocidos
Fue a partir de 2021 cuando empezó a ganar una mayor proyección pública. Su cortometraje 'Privilegiada' fue seleccionado en varios festivales nacionales e internacionales, apareció en 'Rainbow', película de Paco León, y se sumó a la decimotercera temporada de 'La que se avecina', dando vida al personaje de Karma durante varios capítulos. En el año 2023, formó parte del reparto de 'Te estoy amando locamente', llegando a estar nominada como Mejor Actriz Revelación en los Premios Carmen del Cine Andaluz. Posteriormente ha seguido trabajando en distintos proyectos de ficción, como actriz pero también como directora, debutando en el mundo televisivo en la última edición de 'Pekin Express'.
El proceso de transición de Alex de la Croix
Gracias a la exposición derivada de esta carrera profesional, a través de sus redes sociales o sus entrevistas, hemos podido conocer mejor a Álex, que dice de sí misma que es "ante todo, una cómica" y que considera que siempre ha vivido en los márgenes. Se reivindica como artista queer y trans, y ha hablado públicamente de cómo ha vivido su proceso de transición: "Ha cambiado el color de mi pelo, el largo de mis uñas, las gamas de colores que uso para vestirme y el pronombre con el que me refiero a mí misma [...] Mi interior sigue estando intacto", contaba en una entrevista para la revista Metal. En sus obras siempre ha intentado explorar "la idea de lo que el género significa y cómo lo expresamos", consciente de ser una afortunada por "vivir en una zona del planeta en la que no es delito expresarse como una quiere".
La faceta sentimental y personal de Alex de la Croix
En lo personal, gracias a sus publicaciones en redes hemos conocido a su pandilla de amigas (entre las que se encuentran nombres como los de Samantha Hudson, La Dani o Guillermo Duque, a quien siempre ha calificado como su "churri"), sus planes y su día a día, entre eventos, viajes y la tranquilidad y creatividad que le aporta su casa. Por lo que se refiere a la faceta sentimental, en una entrevista con El País el pasado verano, se pronunciaba así sobre sus gustos y preferencias: "Me encantaría ser lesbiana; no soy lesbiana. Me gustan los maricones; los maricones no quieren conmigo, quieren con tíos. Entonces me veo que debo pasar por el aro de quedar con tíos cisheteros".