Así se encuentra actualmente la relación de Los Chunguitos con las Azúcar Moreno, tras las desavenencias familiares
La tragedia familiar de 'Azúcar Moreno': cuatro hermanos y sus padres fallecieron a edad temprana
Durante años, los hermanos Salazar han ventilado en público varios distanciamientos y rupturas: te contamos en qué momento se encuentra hoy su relación
50+1: así se llama la nueva gira de Los Chunguitos para celebrar su reencuentro y que su formación ha superado el medio siglo de vida, con todas sus idas y venidas, sus encuentros y desencuentros. Por ejemplo, el que hubo entre Juan y José, los dos hermanos Salazar, que felizmente han vuelto a reunirse y lo han hecho junto a Jere, el primo de ambos, tercera pata del grupo durante 25 años. Entre los Salazar ha habido numerosas crisis, también con sus famosas hermanas Toñi y Encarna, más conocidas como Azúcar Moreno, que vivieron, además, su particular infierno personal como dúo. ¿En qué momento se encuentra actualmente esta relación?
Tragedias que han provocado distanciamientos
Tenemos que pensar en que la familia Salazar ha vivido numerosas tragedias. De los nueve hermanos, solo quedan cinco vivos. Los otros cuatro perdieron la vida por diversas causas y a edades muy tempranas. Son duelos que, inevitablemente, dejan huella en todos ellos. Eso, sin contar el cáncer de mama que sufrió Encarna en 2007, previo a la ruptura profesional y personal con Toñi.
La separación de Toñi y Encarna fue solo una de las numerosas desavenencias familiares. Decían adiós a Azúcar Moreno en 2008 y estuvieron varios años sin hablarse, pero finalmente anunciaron su reconciliación allá por 2014. “No te tienes que arrepentir de lo que haces, porque si lo hicimos en ese momento fue porque lo necesitábamos”, explicaba Toñi Salazar a los micrófonos de Europa Press cuando acudió, junto a su hermana, al evento del reencuentro de Los Chunguitos hace un par de semanas.
Unos años después, un problema similar impactaba en Los Chunguitos. José hablaba de su separación de Juan en 2022: un año antes habían disuelto el grupo (dúo para entonces), y José declaraba a ‘Pronto’: “El tiempo y la vida lo pone todo en su lugar”, para continuar asegurando que la puerta siempre está abierta a una reconciliación.
Altibajos en los últimos años
En aquel 2022, cuando José presentaba disco en solitario, ‘La vida te sorprende’, las Azúcar Moreno decidieron estar a su lado, y tanto ellas como él achacaban este nuevo distanciamiento a una tercera persona. Esa tercera persona, según comentaba ‘Esdiario’ en 2021, era el mánager de ambos: José había detectado que se estaba llevando porcentajes superiores a los pactados y Juan se puso del lado de este en lugar de apoyar a su hermano. Aunque todo indicaba que se encaminaban a una ruptura definitiva, han podido superar este bache y regresan con más ganas que nunca a una gira que sus fans esperan ilusionados.
“El tiempo lo cura todo. Aquí están de nuevo, con su música, y aquí estamos la familia para apoyar siempre”, comentaba Toñi Salazar en la presentación de ‘50+1’. Y es que, en el caso de estos hermanos, lo profesional termina por empañar lo personal hasta calar en el entorno familiar. Sin embargo, sobre la última separación de Los Chunguitos, Encarna declaraba: “Ese contacto familiar no lo perdieron nunca”. Y es que, si bien la relación entre ellos se había enfriado, cuando había una ceremonia en la familia, volvían a encontrarse.
El futuro de todos los hermanos
Y llegamos a este inicio de 2026, donde, tras varios enfrentamientos que se han ventilado en público, las aguas parecen haber vuelto a su cauce. Vemos a Juan y José bromear entre ellos en sus redes sociales, y a Toñi y Encarna acudir a arroparlos en su nueva etapa. Tan bien están que, según explicaban las Azúcar Moreno, podría haber sorpresas: “Estamos hablando Chunguitos y nosotras para ver si podemos hacer algo juntos. Una gira de la familia Salazar”, explicaba Toñi. “Sería precioso porque nosotros somos una saga muy grande y no se habla de los Salazar como se tiene que hablar”, añadía. “Eso, si lo subimos a un escenario algún día, el espectáculo puede ser maravilloso”. Pues nos quedamos con esa buena sintonía que se da actualmente entre todos los hermanos. ¡Que dure y que nos brinden ese show conjunto más pronto que tarde!