De su limpieza al uso en los niños: Boticaria García tiene la guía definitiva "para sobrevivir a la locura" de las mascarillas

  • Mirian, más conocida como Boticaria García, da siete consejos sobre el uso de las mascarillas ahora que son obligatorias

Ya son obligatorias. Nos guste o no, las mascarillas han llegado a nuestras vidas para quedarse, al menos durante un tiempo. Es una de las cosas que nos ha dejado la crisis sanitaria del coronavirus y que tenemos que usar cuando salimos a pasear, a sacar al perro, a la compra y ahora también en los lugares cerrados. De ahora en adelante va a ser un complemento obligatorio en nuestro día a día y, por esta razón, son muchos los diseñadores que han querido hacerlas de diseño. Ya que vamos a llevarlas de forma habitual, al menos que sean monas.

Pero más allá de la parte estilística de las mascarillas, hay que conocer algunos consejos básicos para que su uso sea lo más eficaz posible y realmente nos proteja de un posible contagio, que es su verdadera finalidad. Marian García, más conocida como Boticaria García, es la farmacéutica más mediática. Además de trabajar como docente en el grado de Nutrición, también mantiene su labor de divulgación sanitaria a través de las redes sociales, donde alcanza más de 250 mil seguidores.

Desde que se expandió la pandemia, su muro de Instagram se ha convertido en un espacio sobre consejos e información a cerca del COVID-19. Pero especialmente ahora, que son obligatorias, Boticaria García ha querido publicar un post centrado en consejos para el buen uso de las mascarillas. Es posible que hayas visto ya por la calle las pantallas, un complemento que Marian recomienda usar “para situaciones concretas” siempre y cuando no sea “un sustituto de las mascarillas”. “No es buena idea si no se acompañan de ellas”, asegura.

Otro de los puntos importantes que ha querido tratar es cómo y dónde debemos guardar las mascarillas. Según las provincias van avanzando en las fases de desescalada hasta alcanzar “la nueva normalidad”, las terrazas de los bares se han convertido en un espacio donde poder reunirnos con personas cercanas pero, ¿dónde guardas la mascarilla en ese momento?. Pues bien, Marian recomienda hacerlo “en un sobre o una bolsa de papel y de ahí a un bolso”. Además, asegura que es mejor evitar hacerlo en una de plástico ya que “la humedad puede favorecer la cría de flora y fauna”.

Otro punto importante es cómo podemos prolongar la vida de una mascarilla FFP2. “En muchos hospitales usan una quirúrgica sobre la de mayor protección”, de esta forma es posible protegerla de posibles salpicaduras y durará más tiempo, pero “es mejor evitar estas prácticas”.

¿Se pueden desinfectar?

Posiblemente sea una de las preguntas que más nos hacemos. Ya que son de un solo uso, el poder desinfectarlas les daría una segunda vida, pero no es así. Boticaria García asegura que, “desde el Instituto de Medicina de Stanford lo desaconsejan porque puede dañar los filtros”. Siguiendo esta practica no recomendada, también debemos saber que no es aconsejable meter las mascarillas al horno o a cualquier equipo doméstico

El uso de las mascarillas en los niños

Para los mayores de seis años, igual que para los adultos, también es obligatorio su uso. Marian recomienda usar para ellos las higiénicas UNE0065, “una buena solución para salir a pasear”, ya que otras muchas son algo difíciles de ajustar en los más pequeños.

¿Se han convertido en una moda?

Diseños de colores, formas diferentes, tejidos o firmas de lujo que las crean son solo algunas de las novedades que hemos podido conocer en cuanto a las mascarillas en el mundo de la moda. Boticaria García publicaba hace unos días un post en el que mostraba con una foto como llevar una mascarilla atada al cuello con un cordón, como las gafas. “Me preguntan que me parece esto y la respuesta es: una guarrada”, aseguraba la farmacéutica. En su explicación, Marian asegura que son elementos “llenos de babas y potenciales patógenos” que no deben ir enganchándose con lo primero que pille. “Me preocupa la urgencia con la que queremos convertir un elemento de seguridad en un complemento de moda”, ha explicado la influencer.