A David Bisbal le da "pánico" el dentista: en qué consiste esta fobia que comparte con muchas personas, y más en pandemia

  • David Bisbal ha confesado sentir "pánico" cada vez que va al dentista

  • Hablamos con el doctor Jorge Ferrus sobre qué es la odontofobia y cómo evitarla

Son contadas las ocasiones en las que David Bisbal nos hace partícipes de su vida fuera de los escenarios. Aunque sí conocemos que es una autentico apasionado del deporte - especialmente del ciclismo y el buceo - no sabíamos cuáles son aquellas cosas por las que siente un verdadero respeto. Hasta ahora. El cantante ha utilizado sus redes sociales para desvelar que siente “pánico” en sus visitas al dentista. Y lo peor es que ha despertado a un gran número de personas que padecen lo mismo que él.

A través de su cuenta de Instagram, el artista publicaba una fotografía desde la camilla de un clínica odontológica. Aunque no ha desvelado qué es en concreto lo que le produce ese miedo, sí nos ha hecho saber que no estaba pasando un buen rato. “Aquí estoy sonriendo, pero confieso que me da pánico. ¿Alguien más”, preguntaba. Y no han tardado en responderle muchos amigos y compañeros de profesión que sienten lo mismo que él. “A mi”, aseguraban Nuria Fergó y Manu Tenorio. “No hay nada que tema más en la vida”, contestaba un fan. “A todos nos da un poco de miedo ir al dentista”, comentaba otro.

¿En qué consiste la odontofobia?

Se trata de “un miedo muy intenso ante la idea de acudir al dentista o someternos a cualquier tratamiento bucodental”, nos han explicado desde la clínica dental Ferrus & Bratos de Madrid. A raíz de la cantidad de gente que siente esa misma fobia, desde divinity.es nos hemos puesto en contacto con el doctor Jorge Ferrus, que es implantólogo y periodoncista, y nos ha explicado que este temor “puede tener su origen en alguna experiencia negativa o ante el desconocimiento de en qué consiste un procedimiento dental. Ante tal ansiedad y miedo, el paciente se ve incapaz de ir a la clínica y procrastina sus revisiones periódicas o algún tratamiento, a pesar de que no acudir ponga en peligro la salud de sus dientes y encías”.

Pero ¿por qué ahora sentimos más miedo al ir al dentista? El doctor asegura que la pandemia “ha servido como excusa” para aquellas personas que ya sufría odontofobia, pues ahora “encuentran un motivo más para no acudir al dentista por el miedo a un posible contagio”. Pero hay que eliminar esa idea de la cabeza, puesto que las clínicas “son lugares que se desinfectan continuamente y están preparadas para recibir a los pacientes sin ningún tipo de riesgo”. Sin embargo, debido a esa fobia, muchas personas están atrasando sus citas, algo que considera que puede producir “complicaciones mucho más graves”.

¿Cómo podemos evitar sufrir esta fobia?

Es importante saber, tal y como nos cuenta el doctor Jorge Ferrus, que la idea de sufrir un dolor no debería ser un problema porque “gracias a los distintos tipos de anestesias orales, el paciente no experimenta aflicción alguna. Existen incluso técnicas de sedación pensadas especialmente para las personas que sienten ansiedad o miedo ante los tratamientos dentales: hablamos del óxido nitroso y de la sedación consciente, cuyo objetivo es reducir los niveles de estrés del paciente”.

Pero también hay una serie de consejos que puede ser de gran utilidad para reducir el miedo al dentista: uno de ellos es planteárselo a tu dentista. “Si el odontólogo sabe que sientes miedo, lo tendrá en cuenta para que tengas un trato más cercano y tranquilizador. El segundo consejo es tratar de acudir a primera hora “para evitar pensar en la visita durante todo el día”. También te podría servir hacer “ejercicios de relajación”. Y, por último, si notas dolor, hazlo saber: “si acuerdas un gesto con tu dentista, como alzar la mano, el especialista sabrá que algo te incomoda y podrá hacer una pausa”.

El mal momento de David Bisbal tras la muerte de Àlex Casademunt

No están siendo días fáciles para el artista. Se cumplen dos semanas de la muerte del que fue su compañero de 'Operación Triunfo', Àlex Casademunt, que perdía la vida en un accidente de tráfico en Mataró. La noticia impactó a todos los cantantes y David Bisbal fue uno de los primeros en hablar con la prensa antes de poner rumbo de Barcelona para estar cerca de su familia y darle el último adiós.