De bebés y hasta los 12 años: los mejores libros para que los niños dejen volar su imaginación

  • Leer será ideal para que los niños sigan haciendo uso de su imaginación y puedan aprender nuevos conceptos.

  • En las grandes plataformas, podemos encontrar mucha variedad. Aquí, te presentamos una selección.

Cuando pasamos mucho tiempo libre en casa y, además, tenemos la misión de entretener a los más pequeños, esos momentos de tranquilidad se pueden ver algo alterados. Porque, ¿cómo podemos retener a los niños entre cuatro paredes? Pues bien, lo cierto es que, en familia, se pueden realizar infinidad de actividades y hacer, así, que los días pasen más rápido. Una de las soluciones para que los niños sigan fomentando su imaginación y aprendiendo será la lectura.

Son muchos los libros infantiles que podemos encontrar en las librerías y habrá que fijarse en la edad de los niños para hacer una buena elección. Existen libros para bebés, para niños de tres años, de seis a ocho, de ocho a diez y de diez a doce, por ejemplo. En Divinity, te presentamos una selección de libros, clasificados por edades, para que tus hijos estén entretenidos en casa y no olviden nunca la importancia de leer un buen cuento infantil.

Para bebés

El libro de Elmer es un cuento que nunca pasará de moda. Mi primer Elmer cuenta la historia del famoso elefante multicolor, pero abreviada y adaptada a los más pequeños. Sus páginas son de cartón y fáciles de utilizar para los bebés. Además, sus colores vivos le hacen especial frente a otros libros y transmiten a los niños valores positivos como: la solidaridad, el respeto, la amista y, sobre todo, la existencia de diferencias en la sociedad.

Otro libro, recomendado para niños de 0 a 2 años, que también habla de la diversidad es Mi familia es especial: La diversidad familiar, de Anna Rayo. Con unas espectaculares ilustraciones te adentran en una historia protagonizada por animales y una abuela centenaria que invita a su familia para celebrar su cumpleaños. En ese momento, descubrirá los distintos tipos de familias que pueden existir.

Tras El libro que duerme, Cedric Ramadier ha publicado El libro enfadado. En el mismo, se enseña a los pequeños -y mayores- cómo gestionar las rabietas y los enfados. Y lo hace a través de sus bonitas ilustraciones. Por su parte, el libro Qué pasaría intenta trasladar a los niños de cero a dos años a cualquier escenario y a cualquier situación. ¿Qué pasaría si los salmones persiguieran a los osos? ¿Y si a un escritor se le olvidaran todas las vocales menos la A? ¿Qué pasaría si los números no fueran infinitos? ¿Qué pasaría?

De 3 a 5 años

Si tu hijo se está iniciando en el mundo de las letras, lo mejor es que lo refuerces con alguna lectura. Las divertidas aventuras de las letras recoge 29 cuentos uno por cada sonido del abecedario. Cada sonido, personalizado en un simpático dibujo, es protagonista de su propia historia, y así, la A es una aventurera que pasea por la selva africana; la B tiene un poco de barriga porque le encanta comer bizcochos. Se trata de textos adaptados a la edad prelectora y en letra manuscrita.

En cambio, si lo que buscamos es entretener, nos podemos decantar por La ovejita que vino a cenar. En el mismo, se cuenta la historia de un viejo lobo hambriento que conoce a un corderito; este solamente quiere ser su amigo. Un libro que trata los miedos de los más pequeños es Yo mataré monstruos por ti. El cuento narra la historia de Martina, una niña que tiene miedo por las noches y tiene la firme convicción de que debajo de su cama se esconde un mundo habitado por monstruos que caminan con al cabeza hacia abajo. Pero, ¿qué pasaría si esa frontera entre los dos mundos se rompiera?

De 6 a 8 años

El libro Un árbol, de Rodrigo Mattioli, recibió el Premio Apila. El cuento, recomendado para niños de entre seis y ocho años, narra la historia de Alina, quien decidió plantar un árbol y fue, en ese momento, cuando todo comenzó a cambiar. A veces una pequeña decisión es suficiente para transformar todo lo que nos rodea. En Abuelos, pirañas y otras historias, la escritora Rocío Bonilla cuenta la historia de Nico y su abuelo, quienes escaparon de mil pirañas. Otro día, cruzaron el mar en un barco pirata. Además, su abuelo le enseña infinidad de cosas. El libro explica el valor de los más mayores y sus experiencias.

De 9 a 12 años

Érase dos veces el barón Lamberto Érase dos veces el barón Lambertoes un relato divertido y disparatado que, a lo largo de todas sus páginas, cuenta las peripecias de un anciano y adinerado aristócrata que, poniendo en práctica un antiguo remedio egipcio, experimenta una progresiva mejoría en su salud, entre otros sorprendentes efectos. Se trata de un libro lleno de puntos de inflexión que introducen nuevos personajes y tramas que mantienen en vilo la atención y el interés lector.

Uno de los clásicos que será muy recomendable que lean los más pequeños será Matilda. Esta versión, de Roald Dahl, cuenta la historia de una joven muy aficionada a la lectura y que vive una situación familiar complicada. Además, tiene poderes extraños y maravillosos... Un día, Matilda decide liberarse y empieza a emplearlos contra la abominable y cruel señorita Trunchbull.

Un clásico que será ideal para los niños de nueve a doce años será Sherlock, Lupin y yo. El trío de la dama negra. En el verano de 1870, Sherlock Holmes, Arsène Lupin e Irene Adler se conocen en Saint-Malo. Los tres deberían estar disfrutando de sus vacaciones, pero el destino les ha reservado algo distinto. En efecto, los chicos se ven envueltos en un torbellino criminal: roban un collar de diamantes sin dejar rastro, en la playa es encontrado un hombre sin vida y una oscura silueta aparece y desaparece sobre los tejados de la ciudad.

Otro de los libros que hará las delicias de tus niños será la saga del Diario de Greg. En concreto, El diario de Greg: monta tu propio diario, que contiene ilustraciones originales, nuevo material y, además, incluye páginas pautadas y bocadillos de texto en blanco para que los niños hagan sus propias creaciones.