Manchas negras en las uñas: ¿por qué salen y cómo eliminarlas?

  • Las uñas son una de las zonas más sensibles de nuestro cuerpo

  • En ellas, en algunas ocasiones, pueden aparecernos unas manchas negras

  • Pero, ¿por qué aparecen? ¿Cómo podemos tratarlas?

Las uñas son una de las zonas más sensibles de nuestro cuerpo. Es por eso que, si no se cuidan de forma adecuada, pueden aparecer algunas imperfecciones. Así, será normal que nos encontremos con unas manchas negras. Pero, ¿qué serán? ¿Cómo podremos eliminarlas?

Por qué aparecen estas manchas negras

Lo cierto es que son varios los motivos por los que pueden aparecer este tipo de manchas en las uñas. Una de las causas más frecuentes es que se haya provocado un hematoma justo debajo de la uña. Así, aparecerá cuando se nos haya caído algún objeto contundente o cuando nos den un fuerte pisotón. También, este tipo de manchas pueden derivar del desarrollo de una infección fúngica. En estos casos, la uña suele presentar una tonalidad más amarillenta e, incluso, marrón.

La uña negra también nos podrá indicar que nos falta algún tipo de nutriente como la vitamina de grupo B, es decir, la B12 o la carencia de zinc o hierro. También, podrá darse por el consumo de algunos medicamentos o por la presencia de enfermedades dermatológicas e inflamatorias. Otro factor de riesgo será la alteración hormonal o un melanoma subungueal. 

Cómo podemos tratarlas

Una vez que haya aparecido debes saber que no son fáciles de eliminar. Por eso, será muy importante dar con el tratamiento adecuado. En el caso de que sea un hematoma y acudas a una consulta, te drenarán la zona, e irá desapareciendo poco a poco por sí mismo. Cuando es una infección por algún tipo de hongos habrá tratamientos farmacológicos con los que podremos eliminarlas, así como remedios caseros

En el caso de que aparezcan, nos preguntaremos cuándo deberemos ir al médico: la recomendación es acudir cuando se aprecien unas manchas más oscuras y longitudinales. Estas rayas suelen conocerse como ‘melanoniquia’. Aún así, ante cualquier duda, lo mejor será acudir a un especialista. 

Temas