Pelo ondulado: cómo cuidarlo y cómo peinarlo para que dure más tiempo
Recopilamos las claves de ‘lo que sí’ y ‘lo que no’ para que el pelo ondulado luzca ideal
Los beneficios del bótox capilar para el pelo fino
MadridEl pelo ondulado posee una belleza natural que suele ser la responsable de que las mujeres de pelo liso, deseen una melena así. Sin embargo, mantener esas ondas definidas y saludables puede convertirse en todo un desafío, pues hay factores que pueden jugar una mala pasada a los rizos como el encrespamiento o la humedad excesiva, por ejemplo. Pero si se implementan a la rutina ‘beauty’ las técnicas adecuadas, es posible lograr que tu cabello ondulado luzca increíble y que las ondas duren más tiempo. Hay ciertos puntos clave a seguir que detallamos a continuación.
Limpieza e hidratación
En primer lugar, has de saber que el pelo ondulado tiende a ser más seco que el liso porque los aceites naturales del cuero cabelludo tienen más dificultad para recorrer las ondas. Por lo tanto, es importante usar champús y acondicionadores que proporcionen hidratación sin quitar los aceites naturales del cabello. Además del acondicionador, usa también una mascarilla para una hidratación profunda una vez a la semana con la que mantener tus ondas suaves y definidas.
Asimismo, utiliza productos diseñados específicamente para el cabello ondulado. Busca cremas para rizos, mousses y geles que definan las ondas sin apelmazarlas.
Evita el calor
El uso excesivo de herramientas de calor puede dañar el cabello ondulado y hacer que pierda su forma natural. Siempre que sea posible, deja que se seque al aire. Si necesitas usar herramientas de calor, asegúrate de aplicar un protector térmico.
Cepillado
Cepilla tu cabello ondulado solo cuando esté mojado y usa un peine de dientes anchos o los dedos para desenredarlo. Peinarlo cuando esté seco puede romper las ondas y aumentar el frizz.
Otras claves a tener en cuenta
Eso no es todo, evita tocarte el pelo a todas horas si no quieres deshacer las ondas, y si puedes, usa un spray de agua o un refrescador de rizos entre lavados para revitalizar las ondas sin necesidad de lavar el cabello completamente. Por último, prueba a dormir con una funda de almohada de seda o satén, ayudará a que las ondas se vean más definidas.
Lo que no debes hacer
También hay una serie de puntos que no debes realizar bajo ningún concepto y que te explicamos a continuación:
- Usar champús con sulfatos ya que, al eliminar los aceites naturales del cabello, pueden dejarlo seco y propenso al frizz.
- Abusar de las siliconas. En este caso el cabello puede verse pesado y sin vida ya que si se acumulan en el pelo pueden originar una capa que impide la absorción de la humedad.
- Peinar en seco. No es muy recomendable ya que se pueden romper las ondas naturales y aumentar el encrespamiento.
- Otro de los grandes errores consiste en frotar la melena con la toalla al salir de la ducha. ¿El motivo? Se puede volver mucho más quebradizo y débil. Por eso lo más recomendable es emplear una toalla de microfibra e ir deslizando lentamente, escurriendo mechón a mechón.
- No cortarlo cuando lo necesita. La melena rizada necesita cortes regulares para mantener su forma y evitar las puntas abiertas, así que visita a tu peluquero cada 8-12 semanas para que siga en óptimas condiciones.
Así deberías peinarlo
Plopping
El ‘plopping’ es una técnica popular entre quienes tienen cabello ondulado y rizado. Consiste en usar una camiseta de algodón o una toalla de microfibra para envolver el cabello mojado y dejarlo así durante 20-30 minutos. Notarás tus rizos mucho más definidos.
Rizar con las manos
Tal y como hacían nuestras abuelas. Después de lavar y acondicionar tu cabello, aplica una crema o gel para rizos mientras está húmedo. Luego, usa tus manos para ‘scrunchar’ el producto en tu cabello, es decir, apretar y soltar las ondas desde las puntas hacia el cuero cabelludo.
Difusor
Si decides usar un secador, utiliza un difusor para minimizar el encrespamiento y definir las ondas. Sécalo con la cabeza hacia abajo y utiliza movimientos suaves y circulares para realzar las ondas naturales.
Como ves, llevando a cabo unas buenas prácticas, tú también puedes mantener tus ondas definidas, hidratadas y libres de frizz.