Ignacio Sevilla, experto en cirugía capilar: "El cambio de la dieta en verano afecta a la salud del cabello"
Estos son algunas recomendaciones de este doctor para tener la melena sana durante este verano
Rocío Dono, podóloga: "En verano es mejor no usar chanclas como calzado para todos los días"
Sol, playa, piscina... y puntas abiertas. Si tu rutina post vacaciones incluye, casi como ritual, pasar por la peluquería para cortar por lo sano, es posible que este verano puedas evitarlo. ¿La clave? Prevenir en lugar de lamentar. Porque sí, el verano castiga el cabello, pero con los cuidados adecuados, no tiene por qué convertirse en una temporada de daños irreparables.
El impacto del sol y la dieta en el cabello
Durante los meses de calor, tendemos a relajarnos en muchas de nuestras rutinas, y la del cuidado capilar no es una excepción. Ignacio Sevilla, director médico y experto en cirugía capilar en Svenson, lo explica con claridad: "En verano la gente se olvida de proteger el pelo del sol, y eso pasa factura sin duda. Además, también cambia la dieta, que a veces es menos completa, y eso afecta a la salud del cabello".
El impacto el verano en nuestra melena no es sólo estético. El sol puede llegar a quemar el cuero cabelludo, lo que puede provocar inflamación y puede debilitar el crecimiento natural del cabello. A esto, se le suma el cloro de las piscinas, la sal del mar y los camios de temperatura: un cóctel que deja el pelo aún más apagado, quebradizo y sin vida. “El sol, el cloro y la sal afectan directamente a las fibras capilares, volviéndolo quebradizo y apagado”, explica, por otro lado, Rocío Lajarín, CEO de Alma Secret y doctora cum laude en Farmacia.
Cuidados para prevenir daños en el pelo en verano
A pesar de esto, no está todo perdido. Si sabemos cómo actuar, podemos disfrutar de verano sin llegar a renunciar a una melena sana. En este sentido, según recomiendan los expertos mencionados anteriormente para prevenir el daño, Sevilla recomienda mantener una dieta variada (y añadir suplementos si necesario), usar buenos productos de lavado y cuidado (como champús neutros), sprays solares capilares y enjuagar el pelo tras piscinas y playas para eliminar cloro y sal. ¿Un extra fácil y efectivo? El sombrero. No solo aporta estilo a tus looks veraniegos, también protege el cuero cabelludo del sol directo y reduce el riesgo de quemaduras.
Por otro lado, Lajarín añade el valor de una buena hidratación y el uso de mascarillas con aceites esenciales como “el de açai, baobab, rosa mosqueta o jojoba” o con proteínas de trigo, vitaminas B5 y E y biotina que fortalecen, hidratan y dan brillo al pelo.
Asi que, este verano ya sabes como darle ese respiro a tu pelo, porque si cuidas tu melena ahora, no tendrás que correr a sanearla en septiembre.