Paula Guzmán, maquilladora profesional: “Las pestañas con pegotes y extra de volumen están pasadas de moda”

Últimamente nos obsesionan menos las pestañas XXL y apostamos por miradas más limpias. Así lo demuestran Ester Expósito y María Fernández Rubíes y nos lo confirma la maquilladora profesional Paula Guzman: "La elegancia del ‘menos es más’ se ha convertido en la verdadera tendencia”
Kendall Jenner y su rímel favorito efecto pestañas postizas: bueno, bonito y barato
Ester Expósito ha sido de las primeras en marcar el cambio. Tanto en su campaña con Desigual como la promoción de su película Talento, apenas se intuía la máscara de pestañas. Lo mismo ocurre con María Fernández Rubíes, que en su charla con Stef Roitman en el pódcast 'Tómatelo con vino' mostró una mirada limpia, sin volumen exagerado ni rastro de 'pegote'”. No son casos aislados: sobre la pasarela, Valentino, Ferragamo o Lanvin también apuestan por ojos desnudos, casi sin rastro de máscara.
La tendencia es clara: las pestañas XXL están en retirada, cuando antes era muy generalizado. “Sí, hay un 50-50, gente que ama la tendencia y otras personas que las llevan XXL siempre. Pero es cierto que de un tiempo a esta parte se llevan más naturales, haciendo protagonista al estilo 'makeup-no makeup' o cara lavada. Más lujo silencioso llevado al maquillaje”, explica la maquilladora profesional y creadora de contenido Paula Guzmán, con más de 24.000 seguidores en Instagram que siguen sus consejos de maquillaje y skincare.
Del pestañón Kardashian al menos es más
Todo lo que sube baja y en lo que a pestañas se refiere no iba a ser menos. Hemos pasado de tener como iconos beauty a las Kardashian con sus pestañas XXL a mirar con lupa cómo se maquilla de una manera muy natural Ester Expósito. Y el giro no es ninguna casualidad. “100% no ha muerto, siempre habrá quien las ame. Pero sí diría que cada vez las pestañas con ‘pegotes’ y ‘extra volumen’ están siendo menos demandadas”, afirma Guzmán. En su lugar llega una mirada más ligera, más real. “El look protagonista es el estilo makeup-no makeup llevado al lujo silencioso del maquillaje. Y, por eso, las pestañas siguen siendo protagonistas, pero en una escala menor.”
El maquillaje que es tendencia este otoño-invierno 2025/2026 se inspira en ese aire relajado que domina la moda: tejidos suaves, cortes minimalistas, elegancia e<'fforless'. “La era glam da paso a maquillajes más desenfadados, en línea con la moda. Todo va un poco de la mano”, señala la experta. Hasta el color ha cambiado. “El marrón está sustituyendo al negro porque suaviza la mirada, la hace más natural pero igual de elegante. La elegancia del ‘menos es más’ se ha convertido en la verdadera tendencia”, apunta.
No es de extrañar que as pasarelas estén llenas de miradas apenas definidas y pestañas casi invisibles. El foco ahora está en la piel bien tratada, en los tonos cálidos y en el brillo saludable que deja ver lo que antes se tapaba.
Cómo lograr una mirada limpia sin parecer cansada
¿Y cómo se consigue que el ojo siga teniendo fuerza sin recurrir a la máscara? La maquilladora profesional comparte su truco: “Maquillar al ras de pestañas por dentro, en la línea de agua, con un tono marrón intenso. Incluso se puede difuminar hacia afuera para conseguir una mirada protagonista pero natural al mismo tiempo.”
Y si la máscara ya no es la estrella, su sustituto puede sorprender, aunque María Fernández Rubíes, con su maquillaje, ya nos dio una pista: “Te diría que sin duda el colorete. Es un multiusos: lo puedes usar en mejillas, ojos e incluso labios. Te hace buena cara en dos minutos, sin parecer dormida", concluye.
Te puede interesar:

