Mireia Fernández, experta en dermocosmética: “Prueba el 'cosmetic tasting' para evitar reacciones"

Uno de los errores más comunes en cualquier rutina de ‘skincare’ es la búsqueda de resultados rápidos
Alantoína: todo sobre este activo cosmético
La época en la que acumular cosméticos sobre la piel que ni siquiera sabes si te están funcionando es cosa de otro siglo. Si escuchamos a los expertos en dermocosmética, lo importante es encontrar una rutina adecuada y ser constantes en su aplicación.
La clave está en utilizar pocos productos, pero efectivos, con activos que funcionan en tu piel. El secreto, según Estefanía Nieto, cosmetóloga y directora del departamento de formación de Pure Skincare, está en el ‘cosmetic tasting’, que consiste en “introducir los productos de uno en uno, con la paciencia como ingrediente clave”.
Lo cierto es que uno de los errores más comunes en cualquier rutina de ‘skincare’ es la búsqueda de resultados rápidos sin dejar un margen de tiempo adecuado para comprobar si los cosméticos son realmente eficaces o si provocan reacciones adversas. Además, si se introducen todos al mismo tiempo, no es posible reconocer cuál es el que beneficia o perjudica a la piel: “No se trata de acumular cosméticos como si fueran capas de ropa. Al introducirlos de uno en uno damos espacio a la piel para adaptarse y reducimos riesgos de irritación o brotes”
Qué es el ‘cosmetic tasting’
La filosofía del ‘cosmetic tasting’ es respetar los tiempos de cada cosmético, tanto para que la piel se vaya acostumbrando, como para verificar el comportamiento que tiene sobre nuestra piel. Raquel González, cosmetóloga y creadora de Byoode, aclara que el objetivo del 'cosmetic tasting' es "entrenar la piel frente a nuevas fórmulas y principios activos, incorporándolos de forma progresiva y controlada. Así, el tejido se adapta y nos permite evaluar mejor resultados y tolerancia”.
Es necesario apuntar que no se trata de jugar con la piel, sino de testar poco a poco los cosméticos que hayan sido recomendados por un profesional, ya que aplicando este método se consigue dar con la rutina cosmética perfecta.
El ‘cosmetic tasting’ requiere paciencia, porque cada principio activo exige su propio margen de actuación y, como señala Mireia Fernández, directora de dermocosmética en Perricone MD, esa es la razón por la que “lo ideal es esperar entre siete y quince días antes de sumar otro producto. Solo así podrás saber qué cosmético está detrás de una mejora o, al contrario, de una reacción indeseada”.
Cuando es imprescindible el ‘cosmetic tasting’
Conocer con detalle el comportamiento que tiene un nuevo cosmético o principio activo en la piel se hace imprescindible cuando hablamos de retinoides y ácidos exfoliantes.
En el caso de los retinoides, todos los expertos coinciden en que, cuando se empiezan a usar, deben ser el único cosmético nuevo que se introduzca en la rutina. Además, como apunta Raquel González, es importante empezar con fórmulas suaves y “mediante un proceso de adaptación. Se aplican cada tres días durante las dos primeras semanas; las dos siguientes semanas, en días alternos hasta que se haya completado un mes, que ya podremos usarlos todas las noches para que la piel se acostumbre sin irritarse”. Es lo que se denomina retinizar la piel, o lo que es lo mismo, entrenarla para que se adapte al uso de retinoides durante el tiempo necesario hasta su total tolerancia.
En cuanto a los ácidos exfoliantes, estos también exigen un proceso de adaptación, porque pueden causar irritación y rojeces. La exfoliación retira las células muertas de la piel y es un paso imprescindible para que los cosméticos que se utilizan después sean eficaces, pero como apunta Estefanía Nieto, “si pruebas varios ácidos exfoliantes a la vez puedes acabar con irritación sin saber cuál es el culpable. Es mejor incorporarlos de uno en uno y dar un margen de tiempo antes de sumar otro. Así comprobamos cuál nos funciona realmente y evitamos saturar la piel”.
Te puede interesar

Suscríbete a la newsletter de Divinity y recibirás toda la información de celebrities y corazón cada semana en tu mail
