Piel

Eduardo Senante, farmacéutico, sobre el colágeno bebible: "Funciona con una rutina cosmética decente"

Colágeno oral
El colágeno oral mejora la hidratación y elasticidad cutánea en principio, pero hay que saber más. INSTAGRAM @osloskinlab y Farmacia Senante
Compartir

En los últimos años, el colágeno bebible se ha convertido en uno de los suplementos de belleza y salud más populares del mercado. Desde famosas como Blanca Romero o Vicky Martín Berrocal en redes sociales, hasta dermatólogos, farmacéuticos y nutricionistas, lo recomiendan como un aliado para contrarrestar los efectos del envejecimiento y mejorar la apariencia de la piel, pero lo importante es qué dice la ciencia realmente sobre su eficacia

El colágeno es una proteína estructural clave en nuestro organismo que forma parte de la piel, huesos, tendones, ligamentos y cartílagos. En términos sencillos, actúa como el andamiaje que mantiene la firmeza y la elasticidad de los tejidos. Hay más de 16 tipos identificados, aunque los más comunes y relevantes para la salud y la belleza son los tipos I, II, III y IV.

PUEDE INTERESARTE

Con la edad, especialmente después de los 25 o 30 años, la producción natural de colágeno disminuye. Como apunta Eduardo Senante, farmacéutico especialista en dermocosmética y nutricosmética, “en la época de la perimenopausia, menopausia y postmenopausia, se puede llegar a destruir en 5 años hasta el 30% del colágeno de nuestro organismo” y esto se traduce en la aparición de arrugas, la pérdida de firmeza de la piel, el dolor articular o incluso la disminución de densidad ósea.

Más allá de la edad, Senante apunta otra causa de la disminución drástica de los niveles de colágeno en nuestro organismo: los radicales libres producidos por la radiación ultravioleta del sol y por la contaminación. Por esta razón, el farmacéutico aconseja el uso de protección solar diaria, el uso de un antioxidante por las mañanas, como un serum de vitamina C, y el uso de un retinoide (retinol, retinal..) por la noche, que va a ayudar a estimular la síntesis de colágeno por nuestra piel y a aumentar sus niveles.

PUEDE INTERESARTE

Lo cierto es que, para Eduardo, los suplementos de colágeno no son un milagro, por eso su consejo es que “si se sigue una rutina cosmética decente, con los suplementos de colágeno se van a apreciar mejoras en la hidratación y elasticidad cutánea. De lo contrario, es mejor invertir el dinero en protección solar”.

Tipos de colágeno y para qué sirve cada uno

Antes de salir sin más a comprar un suplemento de colágeno, es imprescindible conocer los diferentes tipos que existen y cuál es la función de cada uno de ellos. Para el uso suplementario oral los más estudiados son los tipos I, II y III.

Colágeno tipo I. Es el más abundante en el cuerpo y el principal en la piel, huesos, tendones y tejido conectivo. Está íntimamente asociado con la elasticidad y firmeza de la piel y el gran protagonista en los suplementos más orientados a la belleza.

Colágeno tipo II. Predomina en el cartílago articular. Su consumo se orienta principalmente a la salud de las articulaciones, especialmente en casos de desgaste o inflamación.

Colágeno tipo III. Se encuentra en la dermis y en órganos internos. Colabora con el tipo I para reforzar la estructura de los tejidos conectivos y suele utilizarse como complemento.

Es importante puntualizar que el colágeno en su forma natural no se absorbe bien si se ingiere directamente, por eso los suplementos de colágeno bebible deben contener colágeno hidrolizado, que son péptidos de colágeno de bajo peso molecular y mucho más fáciles de absorber por el organismo. Esta forma hidrolizada ha resultado ser la más eficaz en la mayoría de los estudios científicos, ya que puede llegar a tejidos como la piel y las articulaciones.

El farmacéutico lo explica del siguiente modo: “el colágeno vía oral se descompone, como cualquier otra proteína, en simples aminoácidos. Uno de los aminoácidos que contiene es la hidroxiprolina, que va a actuar en el organismo como péptidos señal”, es decir, avisando a la piel de la necesidad de estimular la producción de colágeno.

Beneficios de los suplementos de colágeno en la piel

Numerosos estudios clínicos muestran que la suplementación con colágeno hidrolizado, tras varias semanas de uso continuado, aumentan tanto la elastina como la hidratación, mejorando la hidratación y elasticidad de la piel, lo que se traduce en una apariencia más tersa, disminución de las líneas de expresión, mejora de la firmeza y reducción de la apariencia de la celulitis.

Qué colágeno tomar para mejorar la apariencia de la piel

Cada tipo de colágeno cubre una necesidad diferente y aunque no es milagroso, la evidencia clínica indica mejoras reales en la hidratación y elasticidad cutánea, así como en la funcionalidad de las articulaciones, cuando se consume colágeno hidrolizado tipo I y III de forma constante durante varios meses.

Senante aclara que de todas las patentes de péptidos de colágeno que hay en el mercado, el colágeno Peptan y el colágeno Verisol son los que han presentado hasta el momento más estudios en cuanto a los beneficios a nivel cutáneo relacionados con su toma, y de ellos, el colágeno Verisol ha presentado aún más potencia de mejora a nivel cutáneo.

¿Cuándo se notan los efectos?

Los estudios coinciden en que los beneficios no suelen ser inmediatos. Lo más habitual es que las mejoras visibles en la piel comiencen a notarse tras 12 semanas de uso diario y constante. Algunos colágenos tienen efecto residual, esto significa que no es necesario tomarlos de manera continuada, sino que se pueden tomar durante seis meses y parar durante tres.

Cómo tomar colágeno oral correctamente

La mayoría de los estudios recomiendan una dosis no inferior a 2,5 gramos al día, que es la dosis en la que se han hecho la mayoría de los estudios. Se puede tomar en diferentes formatos, polvo, líquido, cápsulas y hasta gominolas, con o sin comida y a cualquier hora del día, pero para potenciar los efectos a nivel cutáneo es recomendable tomar colágeno junto con otro antioxidante como vitamina C, coenzima Q10, selenio, zinc o extracto de acai.

No obstante, aunque la evidencia apoya los beneficios reales de los suplementos de colágeno, no es una solución milagrosa y sus efectos pueden variar según la edad, el estilo de vida y la genética.

Finalmente, como advierten todos los especialistas, siempre es recomendable consultar con un profesional de la salud antes de iniciar cualquier suplemento, especialmente si estás embarazada, amamantando o con condiciones médicas específicas.

Te puede interesar

Laura Escanes comparte su rutina de belleza y el truco con el que ha mejorado su piel
Laura Escanes comparte su rutina de belleza y el truco con el que ha mejorado su piel