Logo de Belleza
Belleza
Tendencias de uñas

Cómo fortalecer las uñas de una forma efectiva

Unas manos bonitas son el resultado de una buena hidratación y cuidado. Pexels
Compartir

A la hora de lucir unas manos bonitas, las uñas son uno de los primeros puntos en los que nos fijamos, pues no solo son un símbolo de unas manos cuidadas y un interés por el cuidado personal), sino que también son un buen indicativo del estado general de nuestra salud.

Si las notas más frágiles de lo habitual, se quiebran fácilmente o tienen un aspecto apagado, probablemente necesiten un poco de atención extra. Un problema de fácil solución si añades con algunos cambios en tu rutina diaria -así como el uso de productos adecuados- puedes devolverles su vitalidad y resistencia.

PUEDE INTERESARTE

Hidratación clave

En primer lugar, has de prestar atención a la hidratación, un punto muy básico del que sin embargo muchas nos olvidamos. No hay nada como una buena crema específica para manos y uñas; o aceites naturales, como el de almendras, coco o jojoba, que ayudarán a nutrir y fortalecer la uña y la cutícula. Lo ideal es hacerlo después de lavar las manos y antes de acostarte, para que los ingredientes puedan actuar durante la noche. Además, masajea las cutículas con aceite o crema. De este modo mejorará la circulación en la zona, lo que contribuye a unas uñas más fuertes, promoviendo su crecimiento.

PUEDE INTERESARTE

Ojo con los esmaltes

Aunque te encante ver tus manos con una manicura perfecta, el uso excesivo de esmaltes, especialmente aquellos de baja calidad, puede debilitar las uñas. Además, los quitaesmaltes con acetona también son muy agresivos y pueden deshidratarlas. Si aun así vas a llevarlas pintadas, opta por esmaltes enriquecidos con ingredientes fortalecedores y evita cambiar el color de tus uñas más de una vez por semana. También, es recomendable darles un "descanso" del esmalte de vez en cuando para que respiren (tanto con los normales como con la semipermanente).

Corta, lima y fortalece

El momento de cortar y limar es esencial para evitar que se quiebren. Usa un cortaúñas, y si es posible, corta siempre en línea recta para prevenir roturas. Al limarlas, hazlo con movimientos suaves en una sola dirección, evitando ir de un lado a otro, ya que esto puede debilitar las capas. Sobra decir que mordérselas, además, de antiestético, es el mayor enemigo para su salud. Si te resulta difícil dejarlo, puedes probar con esmaltes especiales con sabor amargo o mantenerlas siempre bien arregladas para evitar la tentación.

Tampoco dejes de recurrir a los fortalecedores de uñas, diseñados para proporcionar una capa adicional de protección y con ingredientes que ayudan a que se mantengan en perfecto estado como el calcio, la queratina o las proteínas. No falla.

Presta atención a la alimentación

"La fragilidad de las uñas muchas veces está relacionada con deficiencias nutricionales. Una dieta rica en biotina, zinc y proteínas es clave para mantener las uñas fuertes. De hecho, estudios han demostrado que aumentar la ingesta de biotina puede mejorar notablemente la condición de las uñas quebradizas en pocas semanas. Además, la hidratación interna y externa es fundamental, por lo que nunca debemos olvidar beber suficiente agua y aplicar aceites nutritivos", explica a Divinity la nutricionista Elena Gurucharri, de Apeteat.

Haz de los guantes tus aliados

Por último, si vas a limpiar en casa, usa guantes para evitar el contacto directo con químicos agresivos. Esto reducirá el riesgo de que tus uñas se sequen y se quiebren con facilidad.