Tratamientos faciales

El doctor Zuloaga, experto en estética regenerativa, sobre el esperma de salmón que usan las famosas: "Enseña a la piel a repararse"

Vicky y Macarena
Vicky Martín Berrocal se apunta al tratamiento con esperma de salmón. Fotomontaje con imágenes de INSTAGRAM @vickymartinberrocal y Cordon Press
Compartir

Los tratamientos faciales han evolucionado en los últimos años con el único objetivo de mejorar la calidad de la piel de forma global y devolverle un aspecto más joven, saludable y luminoso. Atenuar los signos de cansancio y estrés, aportar hidratación y firmeza, mejorar la textura del rostro, difuminar manchas y arrugas o redefinir el óvalo facial son algunos de los beneficios que persiguen estas técnicas. La elección de uno u otro tratamiento depende tanto del resultado que se desea alcanzar como del grado de invasividad que la persona esté dispuesta a asumir.

Muchos de estos procedimientos ofrecen resultados visibles, pero no están exentos de posibles efectos secundarios, unos más leves y otros más notorios, por esa razón es imprescindible ponerse siempre en manos de personal médico cualificado, no solo por la seguridad que ofrece una correcta aplicación, sino también por la capacidad de asesoramiento profesional a la hora de determinar cuál es el tratamiento más adecuado según el tipo de piel, la edad y las necesidades específicas de cada paciente.

PUEDE INTERESARTE

El tratamiento con esperma de salmón

Entre los tratamientos faciales de última generación, uno de los que más interés ha despertado en los últimos meses es el conocido popularmente como tratamiento con esperma de salmón. Se trata de una técnica regenerativa que ha logrado el respaldo tanto de profesionales de la medicina estética como de pacientes, gracias a sus resultados naturales y progresivos. Tal y como explica el Dr. Luis Zuloaga, experto en medicina estética regenerativa y pionero en su implantación en España, “este tratamiento no camufla el envejecimiento, sino que enseña a la piel a repararse por sí misma”.

Paloma Barrientos y Pepe del Real se apuntan a la moda de inyectarse esperma de salmón
Paloma Barrientos y Pepe del Real se apuntan a la moda de inyectarse esperma de salmón
PUEDE INTERESARTE

En nuestro país, nombres como Pepe del Real, Paloma Barrientos, Marisa Martín Blázquez o la actriz Macarena Gómez, han reconocido haber probado esta técnica, destacando una mejora visible en la piel que se percibe “desde dentro hacia fuera”. la última en apuntarse a esta tendencia 'beauty ha sido Vicky Martín Berrocal, que compartía una imagen en sus 'stories' de Instagram, confesando que después de un año escuchando hablar del famoso tratamiento con esperma de salmón, por fin se ha decidido a probarlo.

Vicky Martín Berrocal esperma de salmón

Su popularidad también se ha visto impulsada por el apoyo de numerosos rostros conocidos a nivel internacional, entre otras Jennifer Aniston o Kim Kardashian, que lo han confesado abiertamente.

Aunque su nombre pueda llevar a confusión, es importante aclarar que no se trata de semen, sino de un extracto altamente purificado de ADN de salmón, rico en polinucleótidos. Estos compuestos, cadenas de nucleótidos, las unidades básicas del ADN y ARN, se aplican mediante microinyecciones intradérmicas, principalmente para tratar la flacidez, las arrugas finas y la deshidratación cutánea.

Su función principal es mejorar la calidad del tejido cutáneo estimulando la producción de ácido hialurónico y glicosaminoglicanos, además de activar la proliferación de los fibroblastos, responsables de generar colágeno y elastina. De este modo, se reactiva de forma natural y progresiva el proceso de regeneración y reparación de la piel.

El tratamiento, seguro y poco invasivo, actúa a través de tres mecanismos fundamentales. La bioestimulación, que favorece la síntesis de colágeno y elastina, mejora la elasticidad y la textura de la piel, reduce arrugas, líneas de expresión, cicatrices e imperfecciones y combate la pérdida de firmeza, especialmente en zonas como el cuello y el escote. El efecto antioxidante, encargado de neutralizar los daños provocados por los radicales libres, unificar el tono, renovar la piel, reducir la hiperpigmentación y mejorar los signos del fotoenvejecimiento. El efecto hidratante, gracias a la capacidad de los polinucleótidos para captar y retener moléculas de agua, engrosando la dermis a nivel profundo y redensificando la piel sin aportar volumen artificial, a diferencia de los rellenos tradicionales.

Aunque los resultados son visibles desde la primera sesión, a partir de los dos meses se aprecia un efecto tensor progresivo, una mejora notable de la calidad de la piel y un aspecto más descansado, especialmente en el contorno de ojos. Es un tratamiento apto para todo tipo de pieles, incluidas las más sensibles, pero tras su aplicación se recomienda hidratar intensamente la piel y evitar la exposición solar directa durante los días posteriores.

Cremas con esperma de salmón

Para quienes ya están familiarizadas con la cosmética coreana, la buena reputación de las cremas con esperma de salmón no resulta novedosa, aunque como aclara Matilde Rodríguez Garay, farmacéutica y especialista en dermocosmética, “no hay que asustarse, no es esperma como tal, sino un compuesto obtenido de forma sintética, el polidesoxirribonucleótido (PDRN), una fracción del ADN del salmón”.

Aunque los resultados de un tratamiento tópico no son comparables a los de la mesoterapia con polinucleótidos, las cremas formuladas con PDRN también ofrecen beneficios interesantes. Gracias a sus propiedades antiinflamatorias, reparadoras y cicatrizantes, ayudan a mejorar la luminosidad, la elasticidad y la apariencia de las arrugas, convirtiéndose en un excelente complemento para prolongar los efectos del tratamiento médico o como primera toma de contacto con este activo regenerador.

Te puede interesar

Oriana habla de su problema capilar: los detalles del tratamiento Algo pasa con Oriana by Oriana Temporada 1 Capítulo 19
Oriana habla de su problema capilar: los detalles del tratamiento Algo pasa con Oriana by Oriana Temporada 1 Capítulo 19