Los labios oscuros están más de moda que nunca: así puedes aprender a maquillarlos

Los labios oscuros han vuelto. Lo avisaron en las pasarelas de primavera/verano 2023 firmas como Chanel, Etro, Valentino o Versace y en la calle han tenido tan buena acogida que han entrado directos a formar parte de las tendencias de maquillaje de la temporada.

La firma Etro apostaba por un azul profundo, Versace elegía el violeta intenso, las firmas Vaquera y Ulises Mérida optaban por el negro más oscuro, otras como Chanel o Valentino se decidían por tonos a medio camino entre el rojo y el marrón e incluso en Annakiki hemos visto labios ombré que combinan el negro con el color natural de los labios.

Lo cierto es que los labios oscuros son muy apetecibles, pero es posible caer en errores que te apaguen la piel y que te hagan aparentar más años de los que tienes si te equivocas de tono, de acabado, de técnica o no aciertas con el resto del maquillaje. Si quieres un resultado perfecto, así es como debes maquillarte los labios oscuros.

Elige bien el color oscuro

El color del labial es la primera decisión que debes tomar porque hay que diferenciar entre las tendencias con las que te atreves y las que verdaderamente te sientan bien. Si hablamos de tonos de labiales, el color de la piel es determinante y hay que tener en cuenta que a las pieles oscuras les favorecen los tonos más cálidos y a las pieles claras los tonos fríos. Recuerda que los colores que dan una apariencia más joven son los labiales que aportan luz al rostro.

Como sabrás, el maquillaje es una ciencia que bebe mucho del ensayo-error, por esa razón es imprescindible probar si te sientan mejor los tonos marrones o los burdeos, el violeta, el azul marino o el negro, porque el color del labial no depende únicamente de tu tono de piel, también del color de los ojos, del color del pelo y de cómo sea el resto de tu maquillaje.

Elige bien el acabado

¿Acabado mate, satinado o brillo? Pues esa es la segunda decisión que debes tomar al respecto, porque el acabado adquiere especial importancia cuando se trata de colores oscuros. Teniendo en cuenta que los labiales oscuros endurecen los rasgos, optar por un acabado mate puede ser un riesgo, porque a pesar de resultar muy elegantes la boca se ve menos jugosa y te puede sumar años.

En cuanto a los acabados ultrabrillantes, el riesgo es que exigen bastante pericia porque los errores se marcan mucho y además de ser pegajosos favorecen poco a menos que tengas la piel muy oscura. La opción más sencilla es elegir un labial cremoso que aporte hidratación y frescura a la boca.

Dominar la técnica perfectamente

La gran diferencia entre el labial oscuro y el claro, además de la obvia, es que el primero exige mucha más pericia a la hora de aplicarlo si se busca un buen resultado. La manera de hacerlo correctamente exige únicamente tres pasos, pero deben ser perfectos: perfilar, rellenar y volver a perfilar.

Cuando elijas el color de tu barra de labios no debes olvidar escoger un perfilador del mismo tono porque es la primera herramienta que vas a usar si te vas a maquillar los labios oscuros. Tras marcar el contorno, utiliza el mismo perfilador para rellenar los labios antes de pasar a aplicar el color con un pincel o directamente con la barra de labios. Para un acabado de diez, vuelve a usar el perfilador para que el contorno quede perfectamente delimitado. Si quieres un truco para fijar el color, usa polvos traslúcidos.

La importancia del resto del maquillaje

Puede que te guste llevar los labios oscuros con la cara lavada, pero si quieres alejarte del estilo gótico es muy importante prestar atención al resto de tu maquillaje. Empieza por tratar la piel para hidratarla y aportarle luminosidad, corrige cualquier tipo de imperfección para evitar que la destaque el labial oscuro y utiliza una base del mismo color de la piel que te sirva para unificar el tono.  

En lo que respecta a los ojos, debes contener tus ganas de sombras intensas o ahumados excesivos. Lo ideal es usar las herramientas necesarias para abrir la mirada entre las que no debe faltar un eyeliner discreto y un par de capas de máscara de pestañas. El último truco para rejuvenecer el rostro es añadir rubor a las mejillas, y lo mejor es optar por un colorete en formato crema.