Cómo cuidar el pelo después de hacer deporte: los trucos de los expertos

  • No nos cansamos de recordar los beneficios que tiene hacer deporte

  • Pero el sudor puede ensuciar el pelo y estropearlo

  • Estos son los cuidados indispensables para el cabello después de darlo todo en el gym

Ya sabemos todos los beneficios que el deporte tiene para nuestras salud, además de ayudarnos a tener mejor ánimo, descansar mejor y, cómo no, a mantener la línea. El ejercicio físico nos moviliza, algo que inevitablemente nos lleva a sudar. Seguro que no te apetece entrar a clase de spinning con la cara cubierta de maquillaje, porque en cuestión de minutos el sudor habrá hecho acto de presencia y notarás cómo se ensucia la piel. Pues con el pelo pasa algo parecido. Así que toca prestarle atención para que todo lo bueno que te trae pisar el gym no suponga una ruina para el cabello. Te contamos cómo puedes cuidar el pelo después de hacer deporte y que este solo te traiga beneficios.

El principal responsable de que el pelo se estropee cuando te ejercitas es, como estamos señalando, el sudor. Ese que te quitas del cuerpo cuando te duchas al terminar, pero que habitualmente dejas en el pelo. El cuero cabelludo necesita transpirar, y el sudor no se lo permite, así que tu pelo se ve sucio y se vuelve más frágil cuanto más residuos haya en él. ¡No tomes esto como una excusa para no hacer deporte! Pero sí como un aviso para que le ofrezcas a tu cabello los cuidados que se merece y que sabemos que te encanta darle.  

Lo mejor, lavar el pelo

Esto es sin duda lo que mejor que puedes hacer por tu pelo después de hacer deporte. Lavarlo es la forma más eficaz de eliminar los restos de sudor y dejarlo limpio. Y si esto implica que tienes que lavarte el pelo a diario, adelante. Eso sí, un cabello que se lava con frecuencia necesita que sobre él se aplique un champú y un acondicionador suave. La mascarilla, como siempre, puedes utilizarla una única vez por semana. 

La alternativa es un buen cepillado

Si no te puedes lavar el pelo (aunque es lo preferible) no descuides, al menos, cepillarlo bien cuando termines de entrenar. Es una forma eficaz de eliminar suciedad del cabello y estimular el riego sanguíneo. Asegúrate de tener un cepillo de buena calidad para que no cause roturas, y procura hacer el cepillado en seco. Si te has lavado el pelo, aprovecha para desenredarlo cuando aún está húmedo y tras aplicar un acondicionador. En ese caso, sustituye el cepillo por un peine de púas anchas. 

Si lo tuyo es la piscina

Las que no dudan en meterse en la piscina, tanto en invierno como en verano, deben prestar una atención extra a su pelo. Para empezar, antes de cubrirlo con el gorro de piscina, te recomendamos encarecidamente que apliques un aceite especial para el cabello. Además de nutrirlo, servirá para crear una barrera protectora y evitar el cloro penetre en los folículos capilares, resecándolo y estropeando el color. Y al terminar, el lavado con champú es obligatorio, pero si te lo has dejado en casa, al menos acláralo bien con agua para eliminar el máximo los restos de cloro y suciedad.