Mug-cakes: ¡las mejores recetas para darte un capricho en tres minutos!

  • Son bizcochos que se hacen en apenas unos minutos en el microondas en una taza y que quedan deliciosos

  • Hay miles de opciones para hacerlos, desde vainilla, frutas, chocolate o todo lo que se te pase por la mente

Te encanta la repostería y tener algo dulce en casa, pero el tiempo es oro y no siempre tienes el suficiente como para centrarte en una ciencia tan exacta como la repostería, donde irte un gramo de más puede hacer estragos el postre. Por eso mismo las recetas rápidas y fáciles son una opción fabulosa que, además, puedes preparar con los más pequeños de casa. Los mug-cakes son ideales para ello, pequeños bizcochos que se cocinan en el microondas dentro de una taza que en pocos minutos tendrás listos para comer. ¿Preparada para unas cuantas recetas deliciosas?

Mug-cake de vainilla

Comenzamos con un bizcocho a la taza de lo más sencillo que le encanta a todos. Para hacer dos tazas de vainilla solo necesitas 30 gramos de mantequilla, un huevo, dos cucharadas de azúcar moreno, un poquito de extracto o esencia de vainilla, una cucharada de leche, cinco de harina, y un cuarto de cucharada de levadura para que suba.

Con todo listo solo tienes que derretir en el microondas la mantequilla y en la taza donde vas a preparar el bizcocho mezclas el azúcar, la harina y la levadura para luego añadir el huevo, la mantequilla derretida, la leche y el extracto de vainilla batiendo todo bien para que no queden grumos. Después solo queda meter la taza dos minutos al microondas y ya tienes tu mug-cake de vainilla listo. Eso sí, si ves que queda algo cruda dale un poco más con el microondas en tandas cortas hasta que queda a tu gusto y bien esponjoso.

¿Sin huevo?

Si por lo que sea no quieres añadirle huevo a tu bizcocho, o simplemente te has dado cuenta de que no te quedan, también ha opciones para realizar una deliciosa mug-cake. Para una taza normal te bastará con cuatro cucharadas de harina y un poco de levadura, dos de azúcar, una de aceite y ocho de leche, aunque puede variar según el tamaño de la taza.

De esta forma primero mezclas la harina, la levadura y el azúcar junto al aceite. Cuando se haya mezclado bien echa la leche y remueve bien, aquí se aconseja irla poniendo poco a poco para evitar los grumos. Una vez la mezcla está lista puedes añadir ralladura de limón o naranja, chocolate en polvo o cualquier cosa que vaya con tus gustos y la deje deliciosa. De ahí un minuto y medio o dos al microondas y listo.

De chocolate y café

Un mug-cake de chocolate y café debe estar de rechupete, no lo vamos a negar. ¿Quieres probarla? Pues ahí va la receta. Los primero los ingredientes, 30 gramos de mantequilla y otros 30 de chocolate, un huevo, dos cucharadas de azúcar y cinco de harina más un poquito de levadura. Una cucharada de café instantáneo y otra de nata para cocinar y tendrás todo listo.

Para empezar debes derretir la mantequilla en una taza con el chocolate y los mezclas bien, mientras por otro lado mezclas el huevo con el azúcar, la harina y la levadura, el café instantáneo y la nata. Júntalo todo en una misma taza y mételo al microondas unos dos minutos para que te quede un bizcocho suave y esponjoso que se convertirá en tu gran debilidad.

De plátano

Si quieres hacerlo de alguna fruta el plátano es ideal. Para ello solo necesitas un plátano maduro, un huevo, una cucharada de mantequilla, dos de leche, tres de harina y dos de azúcar. Además un poco de levadura, una pizca de sal y, si te apetece puedes darle un toque distinto con un poco de canela molida o con esencia de vainilla.

Lo primero es coger el plátano maduro y aplastarlo bien para echarlo en la taza, luego añade la mantequilla derretida, el huevo, la leche, la harina, la levadura, el azúcar y la sal para mezclar todo bien, además de la canela o la vainilla, si quieres. Solo queda meterlo al microondas y tendrás listo un delicioso bizcocho de plátano en apenas unos minutos.

Los mug-cakes son rápidos de hacer y no se mancha casi nada, además si es un antojo del momento son ideales porque se comen prácticamente a la vez que se sacan del microondas, así que es una manera fantástica para disfrutar de un buen bizcocho cuando te apetezca. Las posibilidades son infinitas, por lo que solo te queda empezar a innovar y a probar diferentes recetas.