Patricia Montero: "Ser mamá es un chute de amor puro y de dependencia bonita"

divinity.es 18/05/2016 11:17

Patricia Montero tiene mucho cariño a su última película, 'La noche que mi madre mató a mi padre', una comedia negra con Belén Rueda al frente: esta cinta es Eli, su hija. Comenzó a rodarla embarazada, de hecho tuvo que cambiar de talla el corpiño con el que sale en el filme de una noventa a una noventa y cinco, y recibió el premio en el Festival de Málaga con la niña bien cerquita, cuidada por unos amigos mientras ella desfilaba por la alfombra roja. Por el camino, muy poco dormir, mucho pañal con Aléx Agrade, su pareja, y mucho "chute de amor puro": "tener a alguien tan chiquitito que depende absolutamente de ti es muy bonito", dice.

¿Cómo describirías tu nueva película?

Una comedia negra de enredo que va creciendo… y cuando parece que no van a parar más cosas, siguen pasando. Con personajes muy realistas y divertidísimos. Mi personaje, Alex, es la novia del ex de de Belén Rueda, hay muchos ex aquí (risas). Entra para revolucionar la cena… Es alocada, descarada, deslenguada: nada que ver conmigo. Belén me ayudó mucho a entender mi personaje, en el que cambiaba de registro. Es un lujo como persona y como compañera.

¿Es mala idea invitar a una ex a cenar?

(Risas) Depende cómo lo mires y cómo te lleves con él. Mis amigos me están diciendo que esta película puede hacerte pensar en cómo has hecho las cosas con tus ex parejas: en que deberías haber dicho las cosas a tiempo.

En esto el mundo está polarizado: ¿tú eres de tener buena o cero relación?

(Risas) Tampoco tengo tantos ex, la verdad. Pero no, no tengo relación. No soy de esas de ser súper amigos después. Es un tema complicado.

¿Y las cosas, las dices a tiempo?

Siempre digo las cosas a la cara, tanto en pareja, como familia y trabajo. Es importante decirlas cuando en el momento en el que uno necesita decirlas. No guardártelas, porque luego se hace una pelota enorme y acaba todo faltal…

Acaba en una comedia de enredo…

¡Exacto! (risas) Y ya no hay quien coja el camino bueno y hay que matar a alguien.

¿Cómo es la vida siendo mamá?

¡Caótica! Estoy muy feliz con Eli, pero compaginar la maternidad con esta profesión es un caos, los horarios son tan inestables que llevar una rutina es imposible. Pero bueno, ella se tiene que adaptar a nosotros. Por lo demás, estamos encantados de la experiencia, es una niña muy deseada.

¿Qué es lo mejor y lo peor?

Lo peor lo tengo clarísimo: no dormir. Porque además es que duerme fatal. Y lo mejor, todo lo demás: te cambia la vida para bien. No hay una sola cosa buena, la vida coge otro sentido maravilloso. Sigo siendo la misma, pero mis prioridades han cambiado. De repente eres mucho más feliz. Aunque yo ya lo era: siempre he sido una tía contenta con lo que tenía, con mi pareja y mi trabajo, pero ahora más. Nada me ha hecho sentir así.

¿Un chute de endorfinas?

Sí, un chute de amor puro. Y de dependencia: tener a alguien tan chiquitito que depende absolutamente de ti es muy bonito. Ahora tiene ocho meses, imagínate.

¿La rodaste embarazada?

Sí, de cuatro meses. Aunque casi nadie lo sabía, se notaba porque la delantera me había crecido un montón. Hormonalmente estaba a flor de piel. La barriga no me empezó a salir de verdad hasta los cinco meses y medio, pero sí el pecho. ¡Empecé con una talla de corpiño de 90 y acabé con una 95 en cuatro semanas de rodaje!

La niña se llama Elisa, pero siempre la llamáis Lis...

Sí, es el nombre de su abuela, mi madre se llamaba Elisa... Aunque a nosotros nos gustan mucho los diminutivos y la llamamos Lis [lleva un colgante de oro en el que puede leerse el nombre]. ¡Ya la llamaré Elisa cuando me enfade!

¿Qué tal se apaña Alex?

La verdad es que fenomenal, parece que ha cambiado pañales toda la vida. Aunque está muy cansado porque tiene una serie diaria, lo está disfrutando al máximo.

¿Os la habéis llevado a la alfombra roja de Málaga?

Nos fuimos a pasar el fin de semana a la costa de Granada con ella y unos amigos y nos llamaron que la peli había sido premiada, ¡así que fuimos para allá y los usamos de canguros! (risas)

Belén Rueda decía el otro día que entiende la angustia de que no te llamen: ¿te ha pasado?

Afortunadamente yo siempre tengo un plan B, no se me va la vida con este trabajo y llevo desde los seis años. Sí he tenido épocas más fuertes y más flojas, en las que hay que tirar de ahorros. Estuve año y medio sin trabajar y me hice empresaria y monté con Álex una empresa de casas de alquiler en Mallorca. Tengo un blog, hago cursos… No paro y no me quedo en casa lamentándome. Llevo toda mi vida en esto: publicidad, moda, tele… hay que saber capear las cosas.

¿Te cuidas mucho, no? Tus redes están llenas de fotos haciendo deporte...

Hago ejercicio desde muy joven y lo tengo súper integrado en mi vida. Pero no para adelgazar o lo que sea, sino porque me encanta y y no puedo pasar sin ello.

¿Tres trucos para cuidarse?

Desayunar súper bien, equilibrado, fuerte, ¡que nadie se lo salte! El resto de la dieta sin pasarte, pero sin restricciones, que dan más ganas de comer algo si lo prohibes. Yo nunca he hecho dieta: te mantienes y ya está. Y algo de ejercicio al día, poco, el que sea: sube las escaleras o aparca un poco más lejos y camina hasta el trabajo… Y también apartar las personas y situaciones tóxicas, ¡eso es muy importante!