Rayden o la pasión que rapea: “Comencé con mi chica gracias a un verso del disco”

divinity.es 21/11/2014 20:25

Las casualidades se han ido dando en torno a los versos de Rayden en los últimos tiempos. Y han sido motor de muchas cosas. Concretamente así: aparecen varias sugerentes frases en los pasos de cebra de Malasaña, investigamos quiénes son los autores (entre ellos, él), creamos este artículo sobre ese vitalista acto de amor a Madrid, a las pocas semanas Rayden saca disco ('Alma y hueso') y, cuando le entrevistamos, nos cuenta que gracias a una de esas frases, una suya, se reencontró con una chica que perdió de vista hace siete años y que ahora es su pareja. ¡Magia a ritmo de rap! Te lo contamos más despacio.

"Con este proyecto plantamos semillas de felicidad y amor por Madrid y que se nos ha devuelto con creces". Así define el rapero Rayden todo lo que le está pasando. Sus frases por toda la ciudad, el corazón palpitando de nuevo, su amistad con Boamistura y Leiva en todo lo alto... Y cómo no, su tercer disco en solitario, 'Alma y hueso', que acaba de ver la luz y que se ha colocado por sorpresa entre los siete más vendido de Itunes en una semana que la que también estaban de estreno de grandes vendedores como Bosé, Alborán y Fito.

En total, treinta temas que el madrileño ha ido componiendo con pasión. Y con labia, porque le das una palabra y te hace cien rimas. No en vano, ganó uno de los concursos de 'peleas de gallos' más importantes del mundo. "Asocio palabras todo el tiempo, muy rápido: por ejemplo, ahora mismo, si hablo de vida, me viene a la cabeza 'ida' y un viaje con forma de 'V' que tiene mucho de montaña rusa... compongo en imágenes". En este nuevo trabajo ha metido además un poco de soul y pop y ha contado con grandes amigos, como Leiva, Diego Ojeda, Marwan, Rozalen, Nach, Mäbu o Vaho. Mejor que lo rapee él:

Muchos de los versos de los pasos de cebra son del tema 'Matemática de la carne', incluido en el disco nuevo, ¿quién te inspiró?

Hay varias frases: 'Te comería a versos', 'Voy a hacerte el humor hasta llegar al orgasmo', 'Astronauta en tus lunares'… En realidad el tema son tres momentos de mi vida con la misma persona, aunque esa chica nunca llegó a ser pareja. La idea es que hay una ciencia exacta que es la matemática pero que cuando se mete la carne de por medio, uno más uno no da dos… cuando se mete la fuerza de la pasión todo cambia. Como la fábula del hilo rojo que une a dos personas.

¿Cómo es esa historia?

Se supone que todos tenemos un hilo invisible y rojo, es raro a la vez pero es así [risas], que nos une a otra por el meñique. Esa persona te complementa en algún sentido y por mucho que te alejes siempre te tira. No tiene por qué ser el amor de tu vida… la chica de ‘Matemática de la carne’ ahora es amiga, pero pasaron historias durante nueve años.

¿Ella lo sabe?

Lo sabe. Fue una forma poética de hablar de la pasión y el sexo. Es el sexo cuando hay sentimiento de por medio. Como la película de ‘500 días juntos’, cuando se acuestan por primera vez y parece todo un musical.

¿Tu chica actual tiene algún tema en el disco?

No, no me ha dado tiempo. De hecho me reencontré con ella por las frases de los pasos de cebra.

¿El proyecto de las frases por el centro de Madrid?

Sí, no hemos sabido nada el uno del otro durante siete años y nos unieron de nuevo las frases.

¿Cómo fue?

Una de las frases estaba cerca de su casa y la hizo una foto y la colgó. Luego, yo estaba revisando redes y la vi y le pregunté si era ella. Y le dije que la frase era mía. Fue muy divertido. Ella no sabía que me dedicaba a esto profesionalmente, ni que ponían mis frases por las calles de Madrid, se había quedado en la época en la que la música era solo un hobby. Muy idílico todo.

¡Qué bonito!

Mucho. Siempre digo que con este proyecto plantamos semillas de felicidad y amor por Madrid y que se nos ha devuelto.

¿Qué frase era?

Eso me da más pudor decírtelo. Pero fue una que ya se ha borrado, así que duró lo justo para que sucediese.

Está claro es que hay mucho pasión contenida en este disco…

[Risas] Sí, coincido con Boamistura en que tenemos la idea de que pasión es amar tu sueño. A veces puede ser estar con una persona o hacer realidad tu música o seguir con tu arte, el que sea. Para nosotros amor, pasión y sueño forman un triángulo que se puede referir a cualquier universo, ya sea laboral, o artístico, o personal. Que en nuestro caso va muy unido además.

¿Sois amigos desde hace tiempo?

Desde hace años. Ellos dicen que yo soy el Boamistura que rapea y yo digo que ellos son el Rayden que pinta. Estamos muy hermanados, entendemos la vida de la misma forma.

Y te han hecho la portada…

Sí, este es el tercer disco en solitario. El primero fue sobre el apego con alguien, ese lugar en el que estás a gusto; el segundo fue sobre el desapego y este tercero tiene que ver con darme una segunda oportunidad a mí mismo, que tengo cosas buenas y también malas. Quiero delimitar mi oscuridad para poder también focalizar la luz. De ahí que ‘Alma y hueso’ esté estructurado en dos discos diferentes: uno luminoso y otro un poco más oscuro. Y luego los ‘entremeses’ en un tercer disco de regalo. Somos la diferencia entre lo bueno y lo malo. Y este disco soy yo. Pongo en evidencia lo que soy, lo que vivo y cómo lo siento.

Parece que te has quedado un poco desnudo.

Completamente. Me he quedado en carne viva. De hecho en abril saco un libro de poemario y relatos con la editorial Alsari, con Diego Ojeda, Elvira Sastre y Carlos Salem… y menos mal que ha sido a la vez, porque me he quedado vacío y tengo que rellenar el depósito.

¿Cuál es canción favorita?

‘Viviendo en gerundio’, con Mabü, porque me ha traído muchas alegrías y la idea de eterno presente que vamos construyendo me gusta. ‘La vendedora de cerillas’ porque habla poéticamente de dos personas de mi familia que han desaparecido por vicios, alcohol y heroína. Y el tema con Leiva, ‘Finisterre’, porque es uno de mis temas favoritos de la música, y no es por ir de sobrado, es que me transmite cosas muy guays: para llegar a donde nada ha llegado tienes que hacer imposibles y decir adiós al sitio de las rutinas y los miedos en el que has estado.

¿Qué tal con Leiva?

Muy bien, aparte es que somos dos semejantes. Estuvimos en el Palacio de los Deportes invitados por Dani Martín cantando y rapeando también en el vestuario y fluyó muy bien. Lo que hace Leiva es como un perfume, que te llega y te teletransporta en el tiempo, como cápsulas de tiempo. Es de las pocas personas que veo que sabe hacerlo.

¿Cómo te describirías en tres adjetivos?

Empático, introvertido e inocente, con lo bueno y lo malo.

¿Inocente?

Sí, la inocencia cuando te hace entender qué es malo. Eso de bueno tonto, no; bueno listo. No creo en el carma, pero sí creo en que si haces cosas buenas eres más sensible a que te pasen también buenas cosas.