Sin usar y tirar: alternativas eco a los discos desmaquillantes desechables

divinity.es 16/11/2019 09:20

Los discos desmaquillantes de algodón se han convertido en un utensilio de belleza imprescindible. Tienen un solo uso y contribuyen poco a la sostenibilidad pues, al margen de los graves problemas que causan cuando se tiran al inodoro, ni son reciclables ni sirven para hacer compost. Es decir, su vida útil termina en el mismo momento en que te limpias la cara con ellos. Pero el concepto de usar y tirar se ha quedado obsoleto, así que igual es el momento de plantearse alternativas más amables para el medio ambiente y también para el bolsillo.

Discos desmaquillantes reutilizables

Dentro de la sección utensilios y accesorios de belleza de Amazon, el producto más vendido es un set de 16 discos desmaquillantes reutilizables de la marca Bambaw que incluye 12 discos suaves y 4 de felpa perfectos para retirar el maquillaje o limpiar la cara y los ojos. Están fabricados en fibra de bambú, un recuso natural y sostenible que necesita poca agua para su crecimiento, que permite lavarlos en la lavadora para un nuevo uso.

Los de bambú nos son los únicos, existen otras marcas que fabrican discos desmaquillantes reutilizables en algodón orgánico y en algodón ecológico sin tintes ni blanqueantes.

Esponjas desmaquillantes

Estas esponjas pueden ser de celulosa o de raíz de planta de konjac. Se diferencias de los discos desmaquillantes no sólo en su aspecto, también en que además de limpiar y desmaquillar la piel, realizan un suave masaje exfoliante que retira las células muertas. Las esponjas konjac tienen además propiedades calmantes, estimulan la circulación sanguínea y ayudan a la regeneración de las células de la piel.

En ambos casos, antes de utilizarlas es necesario humedecerlas con agua templada (verás cómo crece), luego aplicas el producto limpiador y masajeas la piel en círculos. Después de su uso es necesario limpiarlas con agua y jabón y dejarlas secar al aire. Para evitar hongos, sumérgela una vez a la semana en agua hirviendo durante un par de minutos. Suelen durar unos tres meses, por tanto, si en cada limpieza usas dos discos y te limpias la cara por la mañana y por la noche, con una sola esponja ahorras al planeta 360 discos desmaquillantes.

Toallas desmaquillantes reutilizables

Otra de las opciones para deshacerte de los discos desechables son las toallas de muselina reutilizables. Fabricadas en poliéster, destacan por la suavidad al contacto con la piel y cuentan con otra ventaja que es su tamaño. Algunas marcas aconsejan humedecerlas solo con agua para retirar el maquillaje, pero es recomendable utilizar previamente un producto específico ya sea jabón, gel o leche limpiadora para removerlo y poder retirarlo después con la toalla. Igual que todos los anteriores, es necesario lavar la toalla después de cada uso.

Cepillo facial

Estos gadgets de belleza sirven para realizar una limpieza de la piel en profundidad en pocos segundos. Los filamentos de nylon o de silicona, según el modelo, permiten arrastrar la suciedad y la grasa acumulada en los poros al tiempo que masajean y retiran las células muertas. El resultado es una piel limpia y más luminosa.

Y si bien es verdad que algunos no sirven para desmaquillarse, aunque retiran los restos de maquillaje que quedan tras la limpieza, otros como la Rio Sonicleanse Pure Glo de Riobeauty desmaquilla, limpia en profundidad y masajea el rostro para aliviar la tensión y la hinchazón.