Los otros ‘Felipe Varela’ de las reinas y princesas europeas

divinity.es 13/02/2016 10:30

Es habitual entre las reinas y princesas europeas que elijan a un diseñador de cabecera para que las vista en eventos de relevancia. Prácticamente desde su compromiso, Letizia apostó por Felipe Varela, por eso la noticia del mes es la vuelta a la pasarela madrileña del diseñador, que desfilará el próximo 22 de febrero en la Madrid Fashion Week. La gran incógnita es si la reina acudirá o no al desfile. Conozcamos un poco más a este diseñador y a los otros ‘Felipes’ que visten a la realeza europea.

¿Quién es Felipe Varela?, el hombre discreto que viste a la reina Letizia

El diseñador Felipe Varela estudió moda en Francia y antes de crear su firma en 1994, trabajó para Thierry Mugler, Kenzo, Dior o Lanvin. En 1996 desfiló por primera vez en la entonces llamada pasarela Cibeles y la abandonó en 2002 por discrepancias con la organización. Un año después comenzaba su relación profesional con la reina Letizia. La gran incógnita es si la reina acudirá al desfile y no sería tan extraño pues no hay que olvidar que sus propias cuñadas lo hicieron en otras ediciones.

Fue la reina Sofía quien le aconsejó que eligiera a un diseñador de cabecera discreto y leal y sin lugar a dudas Felipe Varela lo es, nunca concede entrevistas y evita a toda costa las cámaras. De su vida personal han trascendido pocos datos, se sabe que vive en París con su marido, el galerista cubano Jael Norberto Vázquez.

Kate Middleton o cómo convertir en oro todo lo que tocas

Una foto con un vestido azul el día de su compromiso y la cotización de la británica Issa London subió como la espuma, el modelo se agotó. Este es el poder de la duquesa de Cambridge, futura consorte del heredero al trono –Isabel II y Carlos de Inglaterra mediante-.

No es la única firma británica habitual en el armario de Kate, es conocida su debilidad por Alexander McQueen -quien firmó su vestido de novia-, otras como Jenny Packham -autora del vestido turquesa-, Alice Temperley, Reiss o Whistles también han sido bendecidas por su varita mágica.

Mary y Marie de Dinamarca, dos princesas en la Copenhagen Fashion Week

La princesa heredera de Dinamarca, Mary Donadlson, ha decidido desplazar a las grandes firmas internacionales como Prada o Chanel, para confiar su armario a diseñadores australianos -su país de nacimiento- o daneses -su país de residencia-. Entre estos últimos, dos son los nombres que más suenan en su armario: Jesper Hovring y Malene Birger, a los desfiles de esta última en la Copenhagen Fashion Week, incluso ha acudido con su cuñada Marie.

Mette-Marit codeándose con lo más granado de la New York Fashion Week

Aunque Mette-Marit de Noruega, no es un derroche de estilo, sin duda es un escaparate a la hora de dar visibilidad a una marca. Es cierto que entre sus favoritas están firmas internacionales como Valentino o Prada, aunque también confía sus estilismos en su paisana, la diseñadora Nina Skarra.

Tras el desfile de la diseñadora, junto ella, a la fotógrafa e ‘it girl’ noruega Hanneli Mustaparta y al también noruego Peter Dundas -ex director creativo de Pucci y actual de Roberto Cavalli-, se le ha podido fotografiar en la New York Fashion Week charlando animadamente.

Victoria de Suecia, Mathilde de Bélgica y Máxima, haciendo patria

Victoria de Suecia, aunque a veces pica entre las firmas francesas, trata de impulsar la moda de su país vistiendo marcas como Mayala o Par Engsheden, en quien confía para las grandes ocasiones y quien firma el vestido rojo que lució en la entrega de los premios Nobel de 2014.

De esta misma opinión es la reina Mathilde de Bélgica, quien apuesta en la mayoría de sus estilismos por la firma Natan, la casa fundada por el belga Edouard Vermeulen. Curiosamente, Natan es una de las firmas favoritas de la reina Maxima de Los Países Bajos, aunque lo de Máxima es otra historia y tiene que ser contada con detenimiento.

Máxima de los Países Bajos, haciendo amigos a este y al otro lado del charco

La reina Máxima no quiere dejar a nadie sin su pedacito de fama. Además de la mencionada firma belga Natan, y obviando su gusto por Valentino, compone su armario de moda argentina -fiel a sus orígenes- y holandesa.

El diseñador argentino Benito Fernández es uno de sus favoritos, él dice que la talla de la reina es secreto de estado y que ella le salvó de la bancarrota. Otro de sus habituales es el holandés Jan Taminiau, quien firmó el vestido de uno de los días más importantes y solemnes de su vida, el azul de la coronación. Interesada en la moda de su país, se la ha podido ver acudiendo a los desfiles de la Amsterdam Fashion Week.

Las mujeres de Mónaco están hechas para el ‘front row’

Quien a estas alturas no sepa que Carolina de Mónaco siempre va vestida de Chanel, es que habita en otro planeta ‘fashion’. Es su diseñador fectiche y no duda en hacerse acompañar de Karl Lagerfeld ni duda en acompañarle en la semana de la moda de París. Su hija Carlota hace lo propio con Gucci, tal vez por ser de su gusto, tal vez porque ser imagen de la firma obliga.

La última en llegar, la cuñadísima Charlene, no se ha quedado atrás y ha hecho también su apuesta. Tras iniciarse en estas lides de la moda de la mano de Armani, ahora está más en la línea de Dior al menos mientras Raf Simos ha sido su director creativo, a quien ha acompañado en alguno de sus desfiles. De ahora en adelante ya se verá.