Divin@s de Nacho Montes

Aciertos y errores de la alfombra roja de los Premios de la Academia de Moda Española 2025

La Academia de la Moda de Española celebraba hoy la segunda edición de sus premios en el fuego de una tarde de julio en Madrid rozando los 40 grados. Pues a pesar de ello alguna se cascó un terciopelo. ¡Qué cosas!

Vicco, Vanesa Romero y Teresa Andrés GonzalvoFotomontaje hecho con imágenes de Cordon Press y Europa Press
Compartir

ACIERTOS

1. Me voy a quedar como lo más de lo más de esta velada con el lookazo de pantalones con cola y body escultura de Águeda López, que firmaba mi querida Juana Martín y que representaba divinamente lo que se celebraba en Madrid, la moda española.

PUEDE INTERESARTE

Qué siniestra visión tuvo antaño quien se empeñó en que esta cordobesa que arrasa en París, saliese del circuito de la Semana de la Moda madrileña porque no era lo que se esperaba de ella. Ay si yo dijese todo lo que sé y pienso. Bravo por Juana y la guantada sin manos que ha dado a aquellos torpes con el tiempo.

2. Hannibal Laguna se alza con otro de los puestos del podio, quién me lo diría a mí, con este blanco casi nupcial en el poderoso físico de Laura Sánchez. Era divino.

PUEDE INTERESARTE

3. El todo al rojo fantástico de esta María G. de Jaime que no deja de hechizarme nunca era multi acierto.

4. Me chiflaba el cuerpo de flores 3D con esos pantalones divinos de Isabel Zapardiez.

5.Y la serena elegancia del raso crema de Lidia Bosch.

6. Andrea Duro dejó su rollo de tía buena para dejarnos este vestido de Baro Lucas y un insospechado aire de refinado glamour.

7. El blanco de escote halter y body acuarela vegetal de Palito Dominguín fue un aciertazo de Pilar Dalbat.

8. Adriana Abenia es capaz de convertir todo el exceso de Alejandro de Miguel en una divina noche azul de estrellas infinitas.

9. Karla Sofía Gascón era la maestra de ceremonias. Los Malne la enfundaron en encaje negro. Ella es un fenómeno resurgido de sus propias cenizas y de las llamas del contradictorio start system norteamericano.

10. Vanesa Romero se enfundó, sin respiro, este Rubén Hernández Costura inspirado en las puestas de sol del Mediterráneo y que a mí me recordaba tanto a la Schiaparelli histórica de mi novela sobre ella.

11. El chocolate trenzado de Teresa Andrés Gonzalvo era tan Simorra que me encantaba.

12. El negro y blanco puro de Ana Peleteiro lo firmaba Salafranca.

Todo era XL hoy en Ruth Lorenzo, los lunares, los oros de sus aros… Tan XL como su talento más allá de sus modas. Y eso sí que es un acierto.

ERRORES

1. Pues sí, Marta Lozano se cascó un vestido con cola de terciopelo que debió desintegrarle las entrañas en el verano madrileño.

Los que digan que la moda no entiende de estaciones que se metan en el horno hasta que se les churrusquen las pelotas. Que algunas pobres hoy necesitaban a los bomberos.

2. Los Nebulossa me gustan, son encantadores siempre, me caen de lujo y les valoro aquel mensaje poderoso ante Europa pero la moda y ellos están reñidos. Con cariño, eh.

3. El mini vestido morado de Mans de Rigoberta Bandini era un terror. Con calor, con frío, aquí y en la Conchinchina.

4. No pillé lo del sostén de Carla Frigo.

5. Moscosso vistió a Vicco. Y el resultado no molaba como mola ella. Lástima.

6. Luego algunos me llamarán poco moderno para llevar 30 años analizando moda, pero me descojono. Con ellos y con estas cosas como las de Tote Fernández. Santa Madona.

7. Y hablando de modernos, y ya me fastidia esto que voy a decir porque me cae divinamente, tengo buen rollo con él y me parece un cañón de tío, pero ¿en qué momento a alguien se lo ocurrió quitarle a JKBello todo aquel rollo hetero de chico urbano que le pegaba tanto para convertirlo en este icono gay del absurdo?

Me callé mucho en el Benidorm Fest porque le valoro, porque me gusta su voz, su rollo escénico del Cover Night y su entonces. Pero cuando le llenaron de transparencias, de brillis y de fruslerías baratas de pandilla gay adolescente se esfumó toda su potente magia. Ojalá vuelva un día, porque él se lo merece.

8. Cuando no todo lo blanco reluce.

9. No, no me emocionaba el midi de Hiba Abouk, parecía un insecto palo, con lo guapa que es.

Y sí, había infinidad de esperpentos en esta velada pero por respeto precisamente a la moda española como analista de ella hace tantos años y a que muchos de los invitados no están en esta industria, me freno por hoy. Que tampoco es cuestión de hacer más sangre, sino de celebrar.

¡Celebremos pues!

Te interesa: