Catorce looks de Valentino que hicieron historia: adiós al corazón más rojo de Italia
Con 93 años de historia y el color rojo como bandera de su moda Valentino nos ha dicho adiós desde su casa romana. A este emperador de la moda italiana para el mundo le debemos algunos de los looks más icónicos de Jackie Kennedy, la sofisticación de ese animal salvaje de belleza y hechuras que era aquella Sofía Loren y algunas de las joyas que viven aún en el ropero real español y que Doña Sofía lució en dos momentos de la historia de las realezas sueca y jordana.
Este lombardo que se formó en París antes de hacer de su casa de modas en Roma el corazón del universo de las estrellas nos dejó para la memoria de esta industria su rosso Valentino, ese rojo vibrante que tantas veces explotó en mil desfiles y alfombras; su rosa Valentino, ese color capote encendido como las buganvillas romanas; sus volantes Valentino, esos que a la reina Sofía y a muchas estrellas del cine como Elizabeth Taylor las hicieron bailar al son de tantas noches de divinas fiestas.
Valentino no muere, como no lo hacen nunca los grandes talentos. Se nos va el hombre pero nos deja la estela eterna de su aguja italiana, hechizante y ultra femenina.
Catorce looks que hicieron historia
1. El rojo será siempre ya Valentino. Claudia Shiffer lo llevó así para cerrar el desfile Alta Costura del diseñador en París en 1998.
2. Nunca olvidaremos la emoción de Sofía Loren al recoger su Oscar honorífico en 1991. Tampoco su vestido negro de encaje y pedrería de perfecto escote que Valentino encumbró con un simple chal de gasa negra.
3. En otros Oscar, los del 2001, Julia Roberts sacaba del armario histórico de la casa del diseñador esta pieza en negro con vivo blanco. Y triunfaba tanto como su estatuilla.
4. Jackie Kennedy fue clienta y amiga. A ella la vistió de novia para su boda con Onassis en 1968.
5. De Valentino también se casó Marie-Chantal de Grecia en 1995, un look nupcial que a muchos les recordaba al de la mismísima Gracia de Mónaco.
6. Elizabeth Taylor fue una de las grandes amigas y musa del diseñador durante décadas. En la gala Valentino de 1991 estaban radiantes de juventud y felicidad.
7. No me olvido de aquel Valentino con bajo de plumas con el que arrasó Taylor en la première de Espartaco en Roma en 1961 y que no dejó de mover al compas de Kirk Douglas. Y que es de mis favoritos del maestro.
8. Imposible no rendirse ante dos de sus talismanes, el rosa y los volantes, como en esta joya Valentino Alta Costura de 2003 que atesora la reina Sofía y que lució por última vez en la boda del príncipe Hussein de Jordania en 2023. Lo había estrenado casi 20 años antes en el 60 aniversario del rey Gustavo de Suecia.
9. Penélope Cruz ha vestido en muchas ocasiones el rosso Valentino, pero hoy rescato este vestido tan del perfume del italiano, en flores XXL y volantes que llevó nuestra actriz más mundial en Cannes en 2005.
10. Naty Abascal homenajeó a su amigo con esta falda rosa capote brillante y cuerpo de flores bordadas en 3D en una fiesta en honor del diseñador en 2005.
11. Diana de Gales era sin duda la gran influencer de los 90 por encima de todas las que llegasen después. En 1993 se enfundó en este burgundy de bustier de terciopelo y falda corta de encaje para un recital de Paul McCartney y dio la vuelta al mundo.
12. El negro Valentino de Zendaya en los Premios Emmy de 2022 era una oda absoluta a los patrones del diseñador a lo largo de su historia.
13. Y hay tantos rojos Valentino en las alfombras de la historia que sería imposible enumerarlos. El que Zendaya se puso después de los Emmy de 2022 para la fiesta HBO resume la intensidad del color que encumbró al diseñador pero con los aires nuevos de los tiempos presentes.
14. Cierro volviendo al final de esos 90 que encumbraron a Valentino. Su rojo lo encendían en París en el 99 Naomi Campbell y Gisele Bündchen.
Hoy, con este adiós a Valentino, sí me pienso quedar en la sabiduría popular para recalcar que “cualquier tiempo pasado fue mejor”. Al menos en la moda.