Los amigos de Amaia Montero: de Eugenia Martínez de Irujo a los Javis, la gente que rodea a la cantante
La vuelta de La Oreja de Van Gogh con Amaia Montero ha dado mucho que hablar, y su gira de conciertos, que llegará en 2026, también generará mucho interés. Si nada dice lo contrario, es un hecho que corren buenos tiempos para Amaia, después de una época oscura en la que sus amigos no le soltaron la mano. Conocemos a su pandilla de íntimos.
Amaia Montero puede presumir de contar con una red sólida de amistades. Algunos famosos y otros anónimos, todos hacen piña alrededor de la carismática vocalista guipuzcoana.
Eugenia Martínez de Irujo, Gonzalo Miró y Narcís Rebollo, amores de ayer y hoy
Los seguidores de Amaia saben que la cantante cuenta con dos amigos muy famosos que, además, han ejercido como portavoces oficiosos de su estado de salud en sus periodos de recuperación. Nos referimos a la duquesa de Montoro, Eugenia Martínez de Irujo, y Gonzalo Miró, quien curiosamente ha sido novia de ambas. Precisamente esta circunstancia fue la que unió a los tres. Poco después de que se hiciera pública la relación de Gonzalo y Amaia, Eugenia declaró públicamente: "Amaia y yo somos amigas, ella es una chica estupenda. Es una bellísima persona aparte de una grandísima artista de este país". Este apoyo explícito sorprendió a todos y marcó el inicio de su conexión. No solo no vio a Amaia como una "rival", sino que la bendijo y la elogió. Cuando la llama de Montero y Gonzalo se apagó el presentador y la cantante siguieron siendo amigos. A esta pandilla se le ha sumado el marido actual de Eugenia, el ejecutivo discográfico Narcís Rebollo, al que Amaia considera "un tipazo"
Los Javis, “los niños” de la cantante
Otros incondicionales de Amaia Montero son los omnipresentes Javis, Javier Ambrossi y Javier Calvo. La pareja de cineastas, separados recientemente, eran fans de la cantante desde la adolescencia y la admiración se tornó en amistad. Hace un tiempo todos compartieron en Instagram momentos de complicidad en el Pais Vasco "Mis niños forever", tituló Montero un post con la galería de aquel momento. La publicación cuenta con más de 25.000 ‘me gustas’.
Álex Ubago, compañero y amigo
La relación artística y personal entre Álex Ubago y Amaia Montero nos regaló uno de los momentos más significativos de pop contemporáneo en español. En el año 2001, la cantante vasca decidió colaborar con Ubago para su primer disco en magnífico himno “Sin Miedo A Nada” cuyo estribillo (Me muero por conocerte...) es reconocible de manera unánime. Desde entonces entre ambos hay un vínculo que se ha repetido en otras colaboraciones musicales. “Fue muy bonito, porque yo siempre digo que Amaia fue como mi madrina en esto de la música”, explicó él en una entrevista radiofónica.
Karol G., la confianza de 'La Bichota'
La amistad entre Amaia Montero y Karol G surgió como un gesto de admiración mutua. La estrella colombiana, fan incondicional de La Oreja de Van Gogh desde su infancia, contactó con su ídolo para invitarla a su histórico concierto en el Santiago Bernabéu en julio de 2024. Ambas cantaron ‘Rosas’, de La Oreja de Van Gogh, en un acontecimiento histórico que marcó un punto de inflexión en la recuperación emocional de la cantante vasca. Desde entonces, su vínculo ha florecido en mensajes públicos de cariño eterno. Amaia la llama "un ángel que ha llegado para quedarse en mi vida" y Karol la presenta como "una reina" de su juventud.
El enigmático acompañante de Instagram
Hace un año Amaia provocaba un maremoto en las redes sociales publicando una fotografía acompañada de un apuesto desconocido. Divinity dio con la identidad del aquel hombre, que resultó ser otro gran amigo de la vocalista. Se trata de Beltrán Gortázar, CEO de Suma Content, la productora de Javier Calvo y Javier Ambrossi, más conocidos como Los Javis. El amigo de Amaia Montero fichó en 2021 por la Suma Content después de haber pasado por empresas tan importantes como Coca Cola o Youtube. Llegó a la productora para "liderar el desarrollo de la compañía como Director General". El CEO tiene redes sociales pero son privadas y entre sus seguidores (menos de mil) se encuentran nombres como Dulceida, Yurena o Maxi Iglesias.
Su amistad en pausa con Cayetana Guillén Cuervo
El desliz de Cayetana Guillén Cuervo confirmando la vuelta de Amaia Montero con LODVG distanció a las dos amigas, pero su amistad venía de lejos y se consideraban “hermanas de vida”. Amaia fue una de las invitadas a la boda de Cayetana y Omar Ayashi en Ibiza en 2005 y posteriormente fue nombrada madrina de Leo. Una pregunta trampa ha puesto su amistad en pausa. Preguntada por el regreso de la banda, Guillen Cuervo pensó que se había oficializado y, sin querer, lo confirmó. "Yo lo sé desde hace mucho, pero se lo prometí... es que no lo dije ni en casa, no se lo dije a nadie. Ella me pidió que por favor no se lo dijera a nadie y yo no lo dije a nadie, ni siquiera... me dijo 'Por favor, por mi ahijado', ya sabéis que es la madrina de mi hijo, me dijo 'por favor, por Leo'. Y no se lo conté a nadie, a nadie", decía la actriz.
Sus compañeros de LODVG
A pesar de que el abandono de Amaia de LODVG en 2007 fue doloroso, el tiempo curó las heridas y la cantante se fue reencontrando poco a poco con sus compañeros. En los últimos tiempos era habitual ver a Montero en compañía de Xabi San Martín, teclista y compositor del grupo. También se sabe que se acercó a Pablo Benegas, ahora “en excedencia” de la banda. En agosto 2024, con el lanzamiento del libro de Pablo Memoria (donde cuenta anécdotas del grupo), Amaia publicó un post emotivo: "Me siento muy afortunada de formar parte de esta historia, de ser tu amiga. Te quiero con el alma, Pablo".