Conocemos a la familia natural de Iñaki Urdangarin: cinco hermanas y un hermano que son su apoyo actual
El exmarido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, ha regresado a la primera línea de actualidad gracias a la publicación de su libro de memorias. En sus páginas, el exbalonmanista profundiza en sus años como miembro de la Familia Real. Sin embargo, en Divinity optamos por poner el foco en su estirpe plebeya para conocer a sus seis hermanos: cinco mujeres y un hombre.
Iñaki Urdangarin Liebert, de 58 años, es el sexto de una familia de siete hermanos. Se trata de un matriarcado compuesto por cinco mujeres (Ana, Clara, Cristina, Laura y Lucía) y dos hombres (Mikel y el propio Iñaki). Esta saga afincada en Vitoria, con raíces vascas por parte paterna y belgas por la materna, es una piña tan unida como discreta. En casa se refieren al exduque de Palma como “Txiki” y siempre han mostrado su apoyo incondicional durante los años de presidio y condena del otrora yerno ideal.
Un clan muy unido
Como suele ocurrir en las familias numerosas, entre los hermanos de Iñaki Urdangarin encontramos perfiles muy diversos: algunos más mediáticos y otros extremadamente discretos. Eso sí, cada uno parece haber encontrado un rol propio dentro del engranaje familiar.
Comencemos por las cinco mujeres. La mayor, Ana, está considerada el pilar de la familia. Trabaja en un puesto directivo en Nestlé en Barcelona, está casada con un empresario llamado Carlos Gui y es madre de cinco hijos. Según fuentes cercanas a la familia, ha asumido el papel de matriarca ahora que Claire Liebert, la madre, es ya de edad avanzada.
El deporte une especialmente a Iñaki con otra de sus hermanas: Clara. Licenciada en Educación Física y Deporte, cuenta con un doctorado sobre las danzas vascas en la comunidad vasca de Reno (Estados Unidos). Está casada con otro profesor, Joseba, con quien ha escrito varios libros. Tienen dos hijos: Igon y Beñat.
Una hermana médica, otra química y una secretaria de dirección
El exduque también tiene una hermana médica, Cristina, que reside en la ciudad de Mineápolis (capital del estado de Minnesota, en Estados Unidos). Vive allí porque trabaja en la clínica St. Mary, en la localidad de Saint Paul. Además, está casada con un doctor norteamericano llamado Sean Flood, con quien tiene cinco hijos.
Las dos hermanas menores son las más desconocidas para el gran público. De Laura Urdangarin solo se sabe que es química y que está casada con un procurador de tribunales llamado Alfredo, con quien tiene gemelos. La benjamina, Lucía, es secretaria de dirección y está casada con un farmacéutico llamado Pablo, con quien ha tenido tres hijos.
Mikel, el único varón
El único hermano varón de Iñaki es Mikel, también gran aficionado al deporte. En 2023 sufrió un duro revés profesional al ser despedido del centro sociodeportivo en el que trabajaba como director. En el plano personal, está casado con una profesora de pilates llamada Fabiola, con quien tiene tres hijos: Arola, Diego y Marcos.
El padre de Iñaki falleció en 2012 y su madre tiene 90 años
Los padres de Iñaki Urdangarin, Juan María Urdangarin Berriochoa y Claire Liebaert Courtain, desempeñaron un papel fundamental en la formación y valores del exbalonmanista y sus hermanos. Juan María, nacido en Zumárraga en 1932, fue un destacado militante del PNV y llegó a ser presidente de la Caja de Ahorros de Vitoria y Álava (Caja Vital), además de contar con una sólida trayectoria en el sector privado y una formación en Ingeniería Industrial y ADE. Falleció el 10 de mayo de 2012.
Por su parte, Claire Liebaert, de origen belga, creció en una familia acomodada y se convirtió en el gran pilar emocional de sus siete hijos, manteniendo siempre una fuerte presencia en sus vidas. Actualmente, ya nonagenaria, continúa residiendo en Vitoria, donde sigue siendo el centro de reunión familiar y un apoyo constante para Iñaki y el resto de sus hijos.
El libro donde lo cuenta todo
El particular 'Mar en Calma' de Iñaki Urdangarín llega a las librerías el 12 de febrero bajo el título 'Todo lo Vivido'. A través de sus páginas Urdangarin reflexiona sobre su vida a través de varias etapas: la infancia, que incluye la historia de amor de sus padres, sus años de juventud y éxito deportivo, su integración en la Familia Real, el caso Nóos y su paso por prisión y su nueva vida tras encontrar el amor adúltero con Ainhoa Armentia y lograr "en el agradecimiento, el perdón y la aceptación la base más firme sobre la que reconstruirse".