Iñaki Urdangarin cuenta por qué no ha tenido relación con la reina Letizia y qué mensaje recibió del rey Felipe VI

El exduque de Palma, que publica su libro de memorias en unos días, ha hablado de su vínculo con sus cuñados
Descubrimos cómo está actualmente la relación de Iñaki Urdangarin con la infanta Cristina después de 'todo lo vivido'
Tras el terremoto generado por la publicación de las memorias del rey emérito hace unas semanas, la familia real española se enfrenta a otra novedad editorial con uno de sus exmiembros como protagonista. Iñaki Urdangarin ha decidido dar un paso adelante y contar su propia historia en 'Todo lo vivido: Triunfos, derrotas y aprendizajes', obra que llegará en unos días a las librerías españolas y de la que ya se van conociendo detalles y pasajes. Durante la promoción de la misma, paralelamente, el exmarido de la infanta Cristina está arrojando luz sobre muchas incógnitas en torno a su figura. Una de ellas, la relación con sus excuñados, los actuales reyes Felipe VI y Letizia.

El que fuera duque de Palma (título del que le desposeyó el actual monarca tras ascender al trono hace una década) ha optado por narrarse a sí mismo con su propia voz, tras décadas en las que su vida fue "contada por otros", en sus propias palabras. Según el avance del libro, Urdangarin no busca "maquillar errores" ni justificarse, sino "mirar de frente" a todo lo que ha vivido, incluidas sus "cumbres y valles". La narración relata su llegada a la familia real, su paso por la cárcel o el fin de su matrimonio con su mujer, y ya ha sido leída por sus cuatro hijos.

La relación de Iñaki Urdangarin con la reina Letizia
De forma paralela y antes de que se publique el próximo 12 de febrero, el exyerno del rey Juan Carlos I la reina Sofía está concediendo diversas entrevistas para promocionar el lanzamiento. Una de ellas, este domingo, en el programa 'Lo de Évole', en el que ha hecho algunas confesiones sobre los principales capítulos de su libro de memorias. Entre otras, ha hablado de su relación con los distintos miembros de la familia real.
Con la infanta Cristina tiene un contacto "continuo", suele intercambiar mensajes con sus exsuegros y en su paso por el programa ha querido poner en valor el papel de la infanta Elena en su vida, recordando que fue la única que lo fue a visitar durante los casi mil días que pasó en prisión. Situación distinta es, según ha narrado, la que mantiene con quienes fueran sus cuñados, Felipe y Letizia. Con respecto a su excuñada, llama la atención que no hay menciones a ella en las casi trescientas páginas del libro.

Preguntado por Jordi Évole sobre ello, el exduque ha aclarado esta decisión: "Cuando llega doña Letizia a la familia es que prácticamente no tengo mucho contacto con ella. Ya son años que estamos fuera [en referencia a sus temporadas en Estados Unidos y Suiza]. No hay ningún episodio en lo que he querido contar donde ella ha intervenido de una forma activa para explicar alguna situación. Nada más, realmente no he tenido un excesivo contacto con ella", ha revelado.
El mensaje que el rey Felipe VI envió a Iñaki Urdangarin
Además, ha recordado una escena llamativa, en la época en la que se cernían las sospechas sobre el papel por su papel en el caso Nóos. Además de explicar cómo su suegro (vía Fernando Almansa, jefe de la Casa del Rey desde 1993 a 2002) le sugirió que Cristina y él se divorciaran "para reflotar la imagen de la institución", ha revelado una llamada que recibió por parte del por entonces príncipe Felipe, cuyo contenido transcribe en el libro.

"Por favor, considera la situación, es lo mejor para todos. Creo que te vas a defender mejor solo. La Casa [Real] no puede hacer nada por ti ahora, es mejor que te apartes. Piensa que en determinados círculos no te beneficia estar relacionado con la Corona. Por otro lado, hay que proteger la institución", le transmitió Felipe. Urdangarin, que habla de muy buena relación con su cuñado en años anteriores, recuerda que no supo "si reír o llorar" al escuchar sus palabras y que se sintió "entre extraterrestres".
