De María Pombo a Josep Lobató: cuando los famosos visibilizan enfermedades desmielizantes

divinity.es 06/06/2020 09:37

La noticia de que María Pombo pudiese padecer esclerosis múltiple nos ha sobrecogido a todos. El diagnóstico parece ser mielitis, que comparte síntomas y elementos de diagnóstico con la esclerosis. La madre de la influencer, padece esclerosis y sus hijas han hablado de la lucha diaria que afronta. Hay otros famosos que padecen enfermedades de esta tipología y luchan contra ella con valentía y determinación. ¡Gracias por el ejemplo!

Josep Lobató fue uno de los presentadores con más proyección de la primera mitad de la década. Presentó un montón de programas de éxito en Cuatro como “Money, Money” o la “La batalla de los coros”. Sin embargo, su gran éxito fue radiofónico: era el director y presentador del programa “Ponte a prueba”, por el que ganó un Premio Ondas. Se retiró de primera línea en el año 2015, cuando la enfermedad empezó a producirle problemas para hablar aunque lo hemos visto de manera puntual en diferentes programas. En Instagram, donde acumula casi 50.000 seguidores, sigue manteniendo actividad.

Otra celebridad que ha revelado padecer esclerosis múltiple fue Selma Blair. En 2018 la protagonista de “Crueles Intenciones” así lo informó en sus redes sociales: "Estoy discapacitada. Me caigo a veces. Dejo caer cosas. Mi memoria se nubla. Y mi lado izquierdo está pidiendo indicaciones a un GPS estropeado. Pero estamos en ello. Y me río, y no sé exactamente qué haré, pero lo haré lo mejor que pueda. Desde mi diagnóstico a las diez y media de la noche del 16 de agosto, he tenido el amor y el apoyo de mis amigos". Tremendo.

Javier Artero, exfutbolista madrileño que pasó por el Málaga y llegó a militar en las categorías inferiores del Real Madrid, fue diagnosticado de esclerosis múltiple cuando disputaba la pretemporada con el Dundee de la Liga Escocesa. Según declaró hace años, los primeros síntomas que noto fue que no podía girar su ojo izquierdo y que su pupila sólo enfocaba hacia adelante. Después de que los médicos precisaran la naturaleza de su enfermedad, en 2001, anunció su retirada del fútbol profesional.

Un colaborador de Buenafuente conocido como Bob Pop también padece esta enfermedad. Lo contó en el programa que el catalán conduce coincidiendo con la visita de Pedro Almodóvar para promocionar “Dolor y Gloria”. “Ahora estoy en un momento degenerativo de la enfermedad, que no puedo caminar, apenas puedo mover la mano derecha, ni escribir”, explicó.

Si hay un rostro que puso cara a este tipo de enfermedades, ése fue Stephen Hawking. Le diagnosticaron esclerosis lateral amiotrófica a los 22 años. Su movilidad quedó limitada a una parte del cuerpo pero le bastó para realizar una vida entregada a la ciencia.

¿Recuerdan a la actriz Teri Garr? Fue una “Ángel de Charlie”, la amiga de Dustin Hoffmann en “Tootsie” y la sexy doctora Inga en “El Jovencito Frankestein”. La eterna rubia también convive con la esclerosis múltiple. De hecho es una de las mayores activistas sobre los riesgos de la enfermedad y la búsqueda económica para los tratamientos y la investigación.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR:

Más Oteradas