Una boda sencilla y alejada de la política: así fue la boda de José María Aznar y Ana Botella

José María Aznar y Ana Botella llevan casados casi 50 años
La vida actual de José María Aznar, alejado de la política
José María Aznar y Ana Botella se conocieron en 1975, cuando ambos estudiaban Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Lo de ellos fue un flechazo y no tardaron en comprometerse. Su boda se celebró en 1977 y sin duda en sus casi 50 años de matrimonio han vivido grandes cosas juntas. A día de hoy, disfrutan viendo felices a sus tres hijos y sus siete nietos. Recordamos cómo se enamoraron y cómo fue su enlace, cuando están cada vez más cerca de festejar sus bodas de oro.
“Esta es mía”, dijo Aznar
Eso es lo que pensó José María Aznar cuando conoció a Ana Botella. Así se lo confesó a Bertín Osborne en el programa Mi casa es la tuya: “Cuando la vi pensé, esta es mía, esta me la quedo. Lo que no estaba seguro es de lo que pensaba ella”. Esto pasó en el viaje de fin de carrera, que los llevó a Turquía y Grecia, donde saltó la chispa entre ambos y, al parecer, él solo tardó tres días en pedirle matrimonio. Aún faltaban años para que ambos triunfasen en sus respectivas carreras políticas, pero ya desde jóvenes iniciaron una relación que les llevó a caminar juntos como pareja y también en el ámbito profesional.

Se casaron en 1977, el mismo año en que Ana Botella consiguió una plaza en el cuerpo de Técnicos de la Administración Civil del Estado. Ambos habían puesto todo su empeño en estudiar y aprobar oposiciones para poder iniciar su vida en común. Con el primer sueldo de Ana abrieron una cuenta corriente a nombre de los dos. Era el primer paso para fijar una fecha de boda e iniciar los preparativos. Cuando esta tuvo lugar, el novio se encontraba estudiando un curso de inspectores y aprobó poco después.
Una boda sencilla
Cuando preparaban su boda, seguramente ninguno de los dos podía imaginar que, dados sus limitados recursos, la boda de su hija Ana sería un gran acontecimiento social y político al que asistirían más de mil invitados. Pero seguramente ellos, en aquel momento, eran felices solo con poder seguir adelante con sus planes en común.
La boda ese celebró en 28 de octubre de 1977 en la parroquia de San Agustín, ubicada en la calle Joaquín Costa, en la Colonia de El Viso. Amantes de las tradiciones familiares, la novia lución un vestido creado por la diseñadora vallisoletana Aby Güemes, la misma que había vestido a su madre el día de su boda y la que, 25 años después, vestiría a su hija Ana para casarse por todo lo alto con Alejandro Agag.
El banquete y la luna de miel
Después de darse el “sí, quiero”, los recién casados ofrecieron un banquete nupcial y se trasladaron con sus invitados al emblemático Hotel Villamagna, donde pasaron su noche de bodas. Lo siguiente fue emprender la luna de miel, que duró 10 días que el matrimonio pasó en la portuguesa isla de Madeira. A su regreso, les esperaba un modesto apartamento de 30 m2 en el centro de la ciudad. Allí, contaba ella más tarde en sus memorias, discutían a menudo porque no se ponían de acuerdo en las tareas del hogar. Nada podía anticipar que solo unos años después vivirían junto a sus hijos en el Palacio de la Moncloa.

La pareja pronto se mudó a Logroño, donde José María Aznar consiguió plaza como inspector de Hacienda. En aquel momento esperaban a su primer hijo, que nació allí. En 1980 regresaron definitivamente a Madrid, donde ya nació su hija Ana a los nueve meses de instalarse. Pronto él sería el líder de la oposición y entre 1996 y 2004 fue presidente del Gobierno. Por su parte, Ana Botella fue la primera alcaldesa de la capital, ostentando este cargo entre 2011 y 2015.