¿Cómo sería el funeral del rey Juan Carlos en España? Desfile por Madrid y velatorio en el Palacio Real

La muerte de la reina Isabel II de Inglaterra provocó la activación de la 'Operación puente de Londres', un estricto protocolo que terminó diez días después de su fallecimiento con un funeral de Estado al que acudieron mandatarios y jefes monárquicos de todas partes del mundo. Juan Carlos, el rey emérito de España, fue uno de los invitados a este momento histórico y protagonizó una fotografía que quedará para la historia al estar sentado entre doña Sofía y la reina Letizia. Dos años después de su marcha a Abu Dabi, país en el que reside actualmente, la presencia del rey emérito en Londres ha hecho que muchos se preguntan cómo sería el funeral de Juan Carlos. ¿Tendría los mismos honores que la reina Isabel II?

Según han contado en el programa 'En boca de todos' de los compañeros de Cuatro, la ley actual explica que Don Juan Carlos de Borbón "continuará vitaliciamente en el uso con carácter honorífico del título de rey con tratamiento de majestar y honores análogos a los establecidos para el heredero de la corona". Esto quiere decir que le corresponden "honores militares de arma presentada, himno nacional, salva de 21 cañonazos y siete voces de 'Viva España'".

En el caso de que el rey Juan Carlos muriese en España, la despedida incluiría un desfile por Madrid, velatorio en el Palacio Real y funeral en El Escorial. Las banderas ondearán a media asta con crespón negro en todas las unidades militares. Desde los buques de la Armada y desde los centros donde hay artillería se disparará una salva de cinco cañonazos. Algo que se repetirá hasta el día del entierro en dos ocasiones: al amanecer y al anochecer.

En cuanto al traslado del féretro, este se subiría a un antiguo carruaje que sería tirado por seis caballos negros de la Guardia Real. Dos generales del ejército lo acompañarían y le seguirían las condecoraciones más preciadas del rey. Justo detrás se situría su secesor.

¿Qué pasaría si el rey emérito muere fuera de España?

Según han explicado los compañeros de 'En boca de todos', y tal y como puedes ver en el vídeo, la muerte del rey Juan Carlos se complicaría si pierde la vida fuera de nuestras fronteras. Lo primero que habría que hacer es pedir el traslado del cuerpo a nuestro país, lo que implica asumir unos costes que se dispararían. Una vez aquí, el emérito tendría un funeral de Estado que ya está pensado y que sigue los pasos que la ley aplica para estos casos.

Es por eso que muchos se plantean ahora si Juan Carlos debería volver a España para pasar sus últimos años de vida o es mejor que continúe residiendo en Abu Dabi, país al que se fue hace dos años.