Los detalles del 60º cumpleaños de la Infanta Elena: será en Zarzuela y hay muchas dudas sobre los asistentes definitivos

Los últimos meses del año suponen para la Casa Real Española un momento en el que las reuniones familiares están a la orden del día. Si el pasado 31 de octubre la mayoría de edad de la Princesa Leonor (y la jura de la Constitución) reunió a prácticamente toda la familia, el próximo 20 de diciembre todo apunta a que volverán a celebrar juntos. En esta ocasión la protagonista es la Infanta Elena, quien cumple 60 años, y como suele ser habitual con una cifra tan redonda, se espera un convite íntimo en el Palacio de la Zarzuela al que asistirán los miembros más cercanos.

Según informan diversos medios, la encargada de organizar dicha reunión es la Reina emérita Sofía, que sigue manteniendo su residencia en Zarzuela y ha decidido tomar las riendas del aniversario de su primogénita para que todo salga perfecto.

Dónde y cuándo

Aunque todavía no está confirmado, se espera la presencia del Rey Felipe VI, la Reina Letizia, la Infanta Sofía y la Princesa Leonor, que precisamente ese día termina sus exámenes de la Academia General Militar de Zaragoza. Otra de las cuestiones más debatidas es si Don Juan Carlos asistirá y cómo. Al tener su residencia actual en Abu Dabi, deberá tomar un vuelo para no perderse dicho cónclave, pero lo que no se sabe es si pernoctará en Madrid o si volverá en el mismo día. Por este motivo tampoco se sabe si el cumpleaños tendrá un formato de almuerzo (lo que le facilitaría el tema de los desplazamientos) o si será finalmente una cena.

Hay quien opina que puede que duerma en Sanxenxo, en casa de su amigo Pedro Campos, presidente del Real Club Náutico y en cuya casa suele alojarse cuando viene a España y acude a las regatas. Así lo ha declarado Alessandro Lecquio en el programa Fiesta de Telecinco.

Ante tantas incógnitas, en Divinity hemos hablado con Jesús Reyes, periodista experto en moda, Casa Real y autor del libro 'Leonor. Estilo de una Borbón y Ortiz', para conocer su punto de vista sobre cómo cree que será la celebración. “La infanta Elena tiene, desde siempre, una relación muy estrecha con su padre, el rey don Juan Carlos. Podríamos decir, incluso, que es su hija predilecta, su 'ojito derecho'”, comienza diciendo. Reyes explica que “a juzgar por los múltiples afectos mutuos que se han dedicado en público y privado, con una gran cantidad de viajes y visitas que nos consta que desde hace varios años hasta nuestros días intercambian ambos para mantener esta relación padre-hija muy viva, daría casi por sentado que asistirá al cumpleaños”.

Añade que “esta posible reunión familiar podría ser muy especial, en el caso de volver a reunir a casi todo el núcleo de la Familia Real española. Digo ‘casi’ por el complicado hecho de poder agrupar a todos juntos por las muchas circunstancias que atraviesan cada uno de ellos y por sus agendas, aunque sean vísperas de festivos” y puntualiza que lo que ve más viable es que estas celebraciones se puedan realizar por separado, en pequeños grupos, para facilitar más las circunstancias de todos”.

¿Qué pasará con Froilán?

Otro factor que está llamando la atención es si Froilán acudirá o no por encontrarse también en los Emiratos Árabes, en la celebración de la Cumbre del Clima de Dubái, (pues ya nunca se sabe, teniendo en cuenta que Victoria Federica no asistió al cumpleaños de la Princesa Leonor por encontrarse en Perú, apoyando a su amigo el torero Roca Rey) que aunque terminase el pasado día 12, su intención era pasar allí unas cuantas semanas más. Pero todo apunta a que vendrá con su abuelo en el mismo vuelo y después ambos volverían, ya que probablemente la Infanta Elena se desplace al país árabe para pasar las fiestas con su padre.

Otra presencia confirmada (y muy importante para la Infanta) es la de su hermana, la Infanta Cristina, que irá con sus hijos Irene y Pablo. Todavía está por saber si Juan y Miguel, que viven en Reino Unido, acudirán, porque aunque tienen previsto estar en España durante las Navidades, no se sabe si adelantarán su viaje de regreso coincidiendo con la fiesta de su tía.

Sea como fuere, estamos seguros de que, independientemente de los familiares que estén, disfrutarán de un tiempo en familia excepcional. Un aperitivo de lo que queda por venir en las próximas semanas navideñas.