La reina Letizia hace uso del 'privilegio del blanco' en la misa de inicio del pontificado de León XIV
La reina Letizia ha ejercido el exclusivo 'privilegio del blanco' en la misa del inicio del pontificado de León XIV
El papa León XIV: el significado de su nombre, su conexión con España y otras curiosidades sobre él
Este domingo, 18 de mayo, tiene lugar en la Basílica de San Pedro del Vaticano la misa de inicio del pontificado de León XIV en la que el papa podrá seguir marcando las líneas de su pontificado. Con motivo del solemne acto, son numerosos los representantes internacionales que se han desplazado hasta el emblemático lugar, desde el presidente ucraniano Vlodomir Zelenski hasta el rey Felipe VI y la reina Letizia, que ha ejercido el exclusivo 'privilegio del blanco'.
La reina Letizia viste de blanco en la misa de inicio del pontificado de León XIV
Alrededor de las 10 horas de este domingo ha comenzado en el Vaticano la misa a la que junto a los monarcas también ha asistido la vicepresidenta primera, María Jesús Montero; el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo; y la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
En su llegada, los reyes se han dirigido hacia la reina Máxima de Holanda, Zelenski o los príncipes Alberto y Charlene de Mónaco, que ha vestido del mismo color que Letizia por el ‘privilegio del blanco’, la excepción dentro del protocolo que permite a determinadas reinas católicas vestir del tono mencionado en lugar del negro tradicional en las audiencias con el papa y que en la actualidad solo poseen otras cuatro mujeres a nivel global, además de las anteriores: la reina Sofía, la reina Matilde de Bélgica, la reina Paola de Bélgica y la gran duquesa María Teresa de Luxemburgo.
En el caso de la mujer de Felipe VI, ha optado por un vestido midi con escote asimétrico creado por drapeado en forma de nudo confeccionado en crepe color blanco de 'Redondo Brand', con zapatos de tacón nude y un bolso a juego. En su cabello, ha añadido una mantilla aunque sin peineta, la primera desde que pasara por el altar en 2004 junto al rey, que ahora le ha permitido lucir unos pendientes de perlas y diamantes.
El Jefe del Estado en España, por su parte, ha llevado el uniforme de gran etiqueta de Capitán General del Ejército de Tierra con el Toisón de Oro, el fajín rojo y la banda de la Orden de Carlos III entre otras condecoraciones en un gesto de tradición durante la misa de entronización de León XIV, en la que el papa recibirá el anillo del Pescador y el Palio que constituyen las insignias episcopales asociadas a la figura de San Pedro.