Más allá de ‘el campechano’: todos los apodos de la familia real española, del rey emérito a Letizia

¿Sabes a quién llamaban 'Winston'? ¿Y quién es 'Sumer'? Tanto en el entorno privado como en el de la prensa que cubre sus eventos, todos ellos han recibido uno o varios apodos
Los tatuajes de la familia real española, al detalle: de dragones o rosas al más nuevo
Cada vez que aparecen en algún evento público, nubes de fotógrafos y reporteros se dirigen hacia ellos. Pero la familia real, a pesar de lo cercanos que puedan resultar algunos de sus miembros, siempre mantiene un tono institucional y riguroso; hoy, sin embargo, traemos muchos de los motes que se han ido ganando a lo largo de los años y con los que se los conoce en el ámbito privado. La mayoría de ellos, poco o nada conocidos.

La princesa Leonor

A pesar de su juventud, la princesa Leonor ya se ha ganado su propio apodo en el ámbito militar. Un apodo que no habla demasiado bien de sus compañeros, ya que la conocen, según recogen medios como Confidencial Digital o Vozpópuli como ‘cadete bombón’.
La reina Letizia

Letizia ha tenido que sobrellevar, seguramente, el mayor número de apodos por parte del entorno de su marido. Es bastante curioso que se haga chanza de su inteligencia; amigos de su marido el rey la llamaban ‘la princesa de Tolosa’, porque "to lo sabe", según se recoge en el libro 'Letizia en Vetusta' del periodistas Martín Bianchi. También el entorno de amigos de Felipe VI la apodó por sus esfuerzos por ser prudente con ‘la jolines’, ya que decía constantemente ‘jolín’ para evitar decir palabrotas. Andrew Morton contó en su libro 'Ladies of Spain: Sofía, Elena, Cristina y Letizia, entre el amor y el deber', que los actuales reyes eméritos hablaban de ella en clave con el mote de ‘el enemigo en casa’ (al parecer, pensaron que por ser periodista filtraría detalles de sus vidas). Se dice que Juan Carlos de Borbón también la llama ‘esa’, ‘la asturiana’ o ‘la mandona’. Fuera del entorno real, y reveló en 2020 Leonardo Faccio, en la biografía 'Letizia. La reina impaciente: ¿Qué significa ser reina en el siglo XXI?', a Letizia se la apodó en sus primeras prácticas como periodista con ‘Letizia noticia’ por su incansable búsqueda de historias que consideraba noticiables.
Felipe VI

Si a su padre se lo conoce como ‘el campechano’, a Felipe, por su mayor preparación intelectual que el resto de sus antecesores, lo llaman ‘el preparao’. Pero los compañeros del rey en su etapa de formación militar lo llamaban ‘Sar’, acrónimo de ‘Su Alteza Real’ o Pipe, un hipocorístico de Felipe (al igual que su sobrino). Los más bromistas lo llamaban 'Winston' (por ser alargado y rubio, como los cigarrillos). En la actualidad, el sector ultraconservador lo llama en redes sociales ‘Felpudo VI’ simplemente porque cumple con la labor que le ha sido asignada constitucionalmente y que quizá no se corresponde con la idea que ellos tienen de cómo debería ser un rey.
Juan Carlos

Todos conocemos de sobra el apodo ‘el campechano’ que ha surgido en el acervo popular a consecuencia de la cantidad de veces que la prensa lo llamó así en el pasado, por su aparente cercanía y trato amable. En su entorno privado siempre lo han llamado Juanito, y él mismo utiliza el falso apellido ‘Sumer’ (acrónimo de Su Majestad El Rey) cuando quiere pasar inavertido.
Sofía

Si a su marido lo llaman habitualmente Juanito, ella ha sido siempre Sofi. Cierta prensa ha destacado a menudo su profesionalidad, lo que ha hecho que se gane el apodo de ‘la reina profesional’, aunque en los medios también se la ha llamado 'la griega'. La prensa de Mallorca, sabiendo que a la reina emérita le gustaba la peluquería, la apodaban como ‘la peluquera’.
Elena y Cristina

Esa misma prensa de Mallorca, donde la familia pasaba los veranos, llamaba a las infantas ‘infanta limón’ e ‘infanta naranja’ respectivamente a Elena y a Cristina, al parecer, porque la primera era "agria con la prensa y la segunda, más dulce".
Victoria Federica y Froilán

Popularmente conocemos al hijo mayor de Elena como Froilán, pero lo cierto es que su nombre es Felipe, como el de su tío. Para amigos y familiares es Pipe, y su hermana, Vic. Pero fuera del ámbito privado, se han ganado motes que guardan más relación con su forma de vida. A Froilán lo llaman ‘Felipe Juan Froilán de todos los antros’ y a Victoria Federica, tras una imagen en que se la veía fumar mientras conducía un patinete, la bautizaron en redes sociales como ‘Victoria Federica patín piti’.
Te puede interesar:
