Casa Real Española

El cómico guiño de Felipe VI a Andrés Iniesta en los premios Princesa de Girona 2025: "Iniesta de mi vida"

El rey dirigiendose a Iniesta en su discurso
El rey, durante su discursoYoutube Casa Real
Compartir

Es una de las grandes citas del curso antes de que la familia real ponga rumbo a disfrutar de sus vacaciones en Mallorca donde también los veremos en un contexto más informal. Esta tarde se han celebrado en el Teatro Liceo de Barcelona los premios Princesa de Girona, una cita que reúne de nuevo a la familia real al completo, después de verlos en la Escuela Naval de Marín, donde el rey le impuso a Leonor la Gran Cruz del Mérito Naval, con distintivo blanco. Esta ceremonia ha contado con los discursos tanto de la princesa Leonor, que ha tenido unas palabras para cada uno de los premiados, como del rey Felipe VI y ambos han pronunciado parte de su alocución en un perfecto catalán. Ha sido la intervención del padre de la princesa la que ha trasladado a todos los presenten 15 años atrás con sólo cuatro palabras que 15 años atrás fueron pronunciadas por José Antonio Camacho y tienen como protagonista a Andrés Iniesta.

Andrés Iniesta, durante su intervención
PUEDE INTERESARTE

Uno de los presentes durante la ceremonia ha sido el exjugador albaceteño, que también ha sido uno de los ponentes de la gala de este año. El deportista, en diferentes intervenciones ha hablado abiertamente de sus problemas de ansiedad y depresión tras dejar el fútbol y no ha desaprovechado la ocasión para dar visibilidad a este tipo de dolencia: "Invito a los jóvenes a que vayan a terapia".

Andrés Iniesta
PUEDE INTERESARTE

El rey en su intervención ha querido poner el broche de oro, resaltando el importante papel que jugó el futbolista en el partido que le brindó a la Selección Española la copa del mundo en 2010. Lo ha hecho reproduciendo cuatro emocionadas palabras que en su día pronunció Camacho: "Ha sido una gala fantástica. Enhorabuena a todos. Me despido con una mención deportiva. Querido Andrés, Iniesta de mi vida. Tampoco hace tanto tiempo, hace 15 años... Nos sentimos todavía como si fuera hoy. Nos has dado tantas muestras de los valores deportivos. Incluso hoy. Gracias, Andrés. Lecciones de gran valor para los jóvenes deportistas y todos los jóvenes. Nos enorgullece que tantos jóvenes deportistas españoles sigan dando muestras de esos valores por todo el mundo". Unas palabras que el jugador recogía desde la grada, donde estaba sentado junto a su mujer, Anna Ortiz.

El rey durante su intervención

Recién desembarcada del Elcano, la princesa Leonor ha sido la otra gran protagonista de la cita en la que desde hace años siempre va flanqueada por su hermana Sofía y por sus padres. Este año en la organización ha habido algunos cambios para cuadra la fecha con la agenda de la protagonista. Estos premios no solo consisten en la ceremonia sino que van acompañados de diversas actividades que normalmente tienen el mismo día de la gala esta vez se trasladan a mañana, 24 de julio. En estas citas las hijas de los reyes mantienen encuentros con jóvenes que participan en los proyectos de la fundación, es un espacio para la conexión la conversación y el intercambio de ideas. 

Más allá de eso, en el almuerzo previo a la ceremonia que la familia real mantiene con los premiados y los nuevos patronos de 2025, también ha habido otra novedad. Y es que según publica 'Vanitatis', citando como fuente a la propia fundación, en esta cita los miembros de la familia real se han dividido por mesas y cada uno de ellos ejercerá de anfitrión para el resto de comensales. Sin embargo este evento que precede a los premios no ha contado con cobertura para los medios de comunicación, por lo que no hemos podido ver cómo Leonor y Sofía se desenvuelven con sus compañeros de mesa.

Te interesa:

El discurso de la princesa Leonor, en los Premios Princesa de Asturias, íntegro
El discurso de la princesa Leonor, en los Premios Princesa de Asturias, íntegro