Casa Real Británica

El llamativo tocado con velo de la reina Camila en su encuentro con el papa León XIV: ¿cumple el protocolo?

Los reyes con el papa
La reina Camila, en su visita a la Santa SedeReuters
Compartir

Los reyes Carlos III y Camila están ya en el Vaticano para su visita de Estado histórica al papa León XIV. La expectación estaba asegurada y es que es la primera vez en 500 años que un rey británico y anglicano iba a rezar en público con un papa católico -desde la época de Enrique VIII-. Los reyes han accedido al recinto por el Patio de San Dámaso, tras visitar la famosa plaza de San Pedro, lugar de congregación para los católicos y han sido recibidos en la biblioteca del Palacio Apostólico, donde se suele recibir a este tipo de personalidades. El regente de la Prefactura de la Casa Pontificia, el reverendo monseñor Leonardo Sapienza les ha dado la bienvenida en un primer acto en el que no ha pasado desapercibido el atuendo de la reina Camila.

Los reyes Carlos III y Camila
PUEDE INTERESARTE

La reina ha optado por la sobriedad del negro, pero no sólo por elección, sino que ha seguido el protocolo que dicta que solo las reinas católicas tienen el llamado privilegio del blanco, como así vimos a la reina Letizia en su última visita al Vaticano. En este caso, la esposa del rey Carlos III, al pertenecer a una monarquía británica y por tanto anglicana, debe vestir de riguroso negro ante el Santo Padre.

Reina Camila
PUEDE INTERESARTE

No es el último precepto de este protocolo, sino que también indica que las mujeres, sean reinas, jefas de Estado o primeras damas, deben vestir de negro, como hemos comentado, con las excepciones señaladas. Además deben cubrir su cabeza con un velo o mantilla, algo que también ha cumplido la reina británica. Sin embargo, ha llamado la atención la elección de este complemento. Un tocado de plumas a modo de diadema con un velo que caía hacia atrás, tomando volumen y cubriendo su cabello. "Sobre su cabeza luce un velo negro con delicados motivos florales, símbolo de elegancia diplomática y de respeto al estricto ceremonial de la Santa Sede", explica el periodista experto en realeza José Moreno.

Los reyes, con el papa

La pieza ha llamado mucho la atención porque no es el tipo de velo que solemos ver en las reinas que visitan al Santo Padre. Se suele optar por piezas más discretas en las que el velo va más pegado al cráneo, sin tanto volumen, ya que este tipo de velos, se reserva más a las novias. Sin embargo, la peculiaridad del accesorio no hace que esté fuera de protocolo.

Los reyes de Gran Bretaña con el papa

Así lo confirma Ana Polo, escritora y experta en realeza, que también recuerda que no es la primera reina británica que opta por una pieza similar para visitar la Santa Sede: "El velo lo veo correcto, quizás un pelín largo. Isabel II llevó un velo parecido (liso y hasta la cintura) las primeras veces (cuando iba de largo y tiara), luego optó por algo más corto y discreto. Lo que me parece un horror es el tocado de Camila".

La llegada de Felipe y Letizia al 80 aniversario de la liberación de Auschwitz
La llegada de Felipe y Letizia al 80 aniversario de la liberación de Auschwitz

El resto del look de la reina Camila: un detalle muy británico

En cuanto las prendas de vestir, el protocolo indica que las prendas deben ser de manga larga y la falda por debajo de la rodilla, algo que ha cumplido ampliamente la reina con este vestido de manga francesa, cuerpo ajustado y falda midi y escote muy cerrado. Para acompañar al vestido, ha incluido un collar de perlas, un detalle muy británico, compuesto por cuatro hilos y broche de topacio con diamantes y pendientes a juego. Se trata de un conjunto que Carlos III compró en una subasta de Sotheby's en el año 2000. Se lo hemos visto ya a la reina en otras importantes citas, como la boda de Peter y Autumn Phillips, en 2008 o algunos desfiles de 'Trooping the Colour'.