Casa Real Española

Leonor y Sofía, cómplices en los Princesa de Asturias: de sus retoques al guiño de la princesa a su hermana en el discurso

Leonor y Sofía de camino al Teatro Campoamor
Leonor y SofíaCordon Press
Compartir

A las 18.30 daba comienzo la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias y poco antes, puntuales, llegaban los reyes Felipe y Letizia, y sus hijas la princesa Leonor, auténtica protagonista de esta tarde, y su hermana, la infanta Sofía. Estas citas institucionales sirven como excusa para el reencuentro entre hermanas que viven este curso de forma separada. Mientras que Leonor está en la Academia del Aire y del Espacio de San Javier, Murcia, realizando su último curso de formación militar, la infanta Sofía a comenzado este 2025 su formación universitaria en el Forward College, en concreto en su sede en Lisboa. Las hermanas han demostrado en reiteradas ocasiones su buena conexión y cómo Sofía supone un apoyo incondicional para Leonor, quien es claro que tiene un papel más relevante a nivel institucional.

Leonor y Sofía, a su llegada al Teatro Campoamor, junto a la reina Sofía

Pero más allá de la formalidad, Leonor y Sofía aprovechan estos pocos días que las circunstancias les permiten estar juntas para demostrarse el cariño entre hermanas, algo que queda palpable en cada una de sus apariciones públicas. Al son del himno de España tocado por las gaitas, las hermanas han repartido sonrisas y saludos a su llegada al teatro y también han estado muy pendiente la una de la otra. Porque el cuidado entre ellas va en las dos direcciones. A la bajada del coche oficial sobre la alfombra azul, los reyes han ocupado el primer puesto, después iban las hermanas y tras ellas, la reina Sofía, quien ha recibido una calurosa bienvenida por los ciudadanos agolpados a las puertas del teatro desde esta mañana para poder verlos. En los escasos metros que tenían que recorrer hasta las puertas del teatro, las hijas de los reyes han caminado a la misma altura y no han parado de hablar, en actitud muy cómplice durante todo el camino.

Premios Princesa de Asturias 2025: los reyes, Leonor y Sofía reciben a los galardonados en Oviedo
Premios Princesa de Asturias 2025: los reyes, Leonor y Sofía reciben a los galardonados en Oviedo

Además de esto, la princesa de Asturias, que ya demostró gestos de cuidado hacia su hermana durante el besamanos del 12 de octubre de este año -el primero para la menor de ellas-, acariciándole la espalda en uno de los recesos entre saludos. En esta ocasión, cuando ya estaban en el recibidor de acceso al teatro, la princesa ha estado muy pendiente de Sofía y en un momento dado le ha colocado un mechón de pelo a su hermana. Este es un gesto con el que ellas habitualmente se demuestran el cariño en público. También hemos visto en otras ocasiones cómo la reina Letizia demuestra así su atención a Leonor y Sofía en las citas oficiales y procura que las largas melenas de sus hijas estén siempre en su sitio.

La infanta Sofía y la princesa Leonor

Más tarde, en el discurso que pronuncia para todos los premiados, ha querido tener una referencia directa a Sofía. La princesa ha pronunciado una carta oral para cada uno de los premiados y cuando le ha tocado el turno a Serena Williams, ha destacado unas palabras de la tenistas en las que destacada el papel de su hermana: "Sin Venus, no habría Serena". Después la princesa afirmaba: "Las hermanas son nuestras grandes aliadas y compañeras de viaje", dirigiendo una intencionada mirada a Sofía que también han seguido sus padres. Por último, al abandonar el salón, Leonor y Sofía lo han hecho con las manos entrelazadas.

La princesa de Asturias, sentada a la derecha del rey, también ha estado en constante comunicación con su padre. En una ocasión, le tocaba el hombro, para pedirle que acercara la cabeza y poder hacerle de forma discreta algún comentario o alguna observación, ante la que el monarca le contestaba escuetamente. Al rey se le ve muy cómodo en la ceremonia de los premios cada año, ya que es un evento al que ha acudido cada año y los tiene muy arraigados.