Premios Princesa Asturias

Lo que no se vio de los Princesa de Asturias 2025: Letizia cantando, confidencias entre Felipe y Sofía y Feliciano López emocionado

Feliciano López, el rey Felipe VI, la infanta Sofía y la reina Letizia
Las anécdotas de la ceremoniaCasa Real y Europa Press
Compartir

Tras varias jornadas de actos y eventos, los Premios Princesa de Asturias 2025 han vivido el que es, tradicionalmente, el momento más emblemático: el de la entrega, en el ovetense Teatro Campoamor, de los reconocimientos a los galardonados en las ocho categorías que promocionan valores científicos, culturales y humanistas. Una ceremonia que ha contado, como es habitual, con la presencia de los reyes Felipe VI y Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía y que suele dejar, más allá del protocolo, los discursos y los looks, gestos, anécdotas y palabras que exceden de lo estrictamente formal y que, precisamente por ello, llaman la atención de una forma especial. Los recopilamos.

Aciertos y Errores de los Premios Princesa de Asturias 2025
Aciertos y errores de los Premios Princesa de Asturias 2025
PUEDE INTERESARTE

Leonor se reivindica y bromea con sus padres en su discurso

La heredera al trono, presidenta de Honor de la Fundación Princesa de Asturias, sigue dando pasos adelante en lo que a coger el testigo de su padre se refiere. En esta edición, ha pronunciado su séptimo discurso en el Campoamor, sin duda el más desenfadado de todos, con varios momentos de humor. Leonor ha hablado y mucho de juventud y ha hecho reír al público y hasta a sus padres, a quienes ha puesto la correspondiente etiqueta generaciones delante de todos. "Aún siendo de la generación zeta, e hija de una una de la equis y de un boomer...", ha dicho en un momento dado. Momentos antes, habíamos podido ver al monarca reírse, también, durante el discurso de Eduardo Mendoza, uno de los galardonados.

La broma de la princesa Leonor que hace reír a sus padres durante su discurso: "Soy hija de una de la 'Generación X' y un 'Boomer"
La broma de la princesa Leonor que hace reír a sus padres durante su discurso
PUEDE INTERESARTE

Las confidencias y complicidad de los miembros de la casa real

La llegada y la salida de la familia real al lugar en el que se celebra la gala es la mejor ocasión para ver a los reyes y sus hijas, acompañados como es habitual en esta cita por la reina Sofía, en momentos menos protocolarios. Una vez más, se ha evidenciado la gran complicidad entre las dos hermanas, que han charlado al bajarse del automóvil y han tenido gestos de cariño una vez dentro, con Leonor colocándole a Sofía un mechón del pelo. Ha habido detalles, también de ambas con su abuela paterna, a la que han ayudado en las escaleras, y con la paterna, Paloma Rocasolano, al cruzase con ella en el patio de butacas. Tras la ceremonia, antes de irse, se ha podido ver a Felipe y su hija pequeña compartiendo confidencias, con ella hablándole al oído.

La infanta Sofía, riendo y hablando al oído de su padre, en los Premios Princesa de Asturias 2025

Letizia se anima a cantar el himno de Asturias al final de la ceremonia

El foco suele estar puesto especialmente en ella y, por eso, cada gesto de la reina es analizado con lupa. Uno de los momentos que han pasado más desapercibidos ha sido al final de la ceremonia, que concluye con una banda de gaiteros irrumpiendo en el teatro e interpretando en directo el himno de Asturias. Si bien es habitual ver al rey o a la princesa cantarlo, en el caso de Letizia ha habido varios años en los que se ha mantenido con la boca cerrada. Este año, ha decidido sumarse y se ha podido ver cómo se movían sus labios al son de la letra.

Feliciano López, emocionado por las palabras de Leonor a Sofía

Más allá de la familia real y los galardonados, entre los cuales ha habido una destacada ausencia, los Princesa de Asturias reúnen a otras muchas caras conocidas, entre autoridades y nombres de sectores diversos. Uno de ellos, Feliciano López, que ha acudido a la ceremonia en compañía de su mujer, Sandra Gago. Durante el discurso de Leonor, en el momento en el que se ha referido a Serena Williams, una de las premiadas, la cámara ha enfocado al tenista, visiblemente emocionado con las palabras que la heredera pronunciaba sobre las relaciones entre hermanas y hermanos.

El cóctel posterior a la ceremonia, con la familia real presente

Una vez finalizado el acto y desalojado el teatro, los invitados han puesto rumbo al lugar del que muchos partieron inicialmente a primera hora de la tarde: el ovetense Hotel de la Reconquista, donde han tenido lugar varios de los actos organizados en estos últimos días y donde, después de la gala, se ha celebrado un cóctel con premiados e invitados, en el que también han estado Felipe, Letizia, Leonor y Sofía, mezclándose con el resto de asistentes y pudiendo comer y beber algo tras la ceremonia. La familia real al completo se aloja, en sus estancias en Oviedo, en dicho alojamiento.