La dueña de la tienda afectada por la DANA que mandó el vestido a Letizia manchado de barro: "Hubo un poquito de lío"

Manchado de barro y superando otras dificultades, así llegó el vestido que se puso la reina Letizia en el funeral de las víctimas de la DANA del pasado octubre
De la reina Letizia, muy afectada, al tenso saludo de Mazón y Pedro Sánchez: los detalles del funeral de Estado por las víctimas de la DANA
Uno de los grandes objetivos de la reina Letizia desde que ocurrió el desastre de la DANA ha sido dar visibilidad a las marcas y negocios de moda y complementos afectados por este desastre temporal. No ha sido cosa de un par de ocasiones, sino que ha sido una premisa constante durante sus apariciones en estos meses. Si poníamos la lupa en sus estilismos, cada pocos días encontrábamos un vestido o unos pendientes de un sello de moda que había sufrido las consecuencias de este desastre natural, incluido el vestido que llevó el 29 de octubre, para el funeral de las víctimas un año después, firmado por la diseñadora Yolanda Guillén. Pero hubo otro vestido que llamó mucho la atención porque trascendió que llegó manchado de barro a Zarzuela, un barro que dejó de ser simple arena con agua para simbolizar todo lo que estaba ocurriendo en la zona del desastre. El mismo barro que recibieron en la cara los reyes en su primera visita a la zona afectada. Ahora conocemos la historia completa de la prenda.

Poco se sabía de aquella prenda de la firma Marta en Brazil en aquellos días, nada más que llegó envuelta en el barro que inundó todo en Valencia. Pero un año después se han conocido muchos más detalles y la historia es digna de ser contada. Francis Mandingorra, la dueña de la tienda de Benetúser en la que el equipo de la reina adquirió el vestido le ha contado a Carlos Alsina, para 'Onda Cero' todos los detalles. "Nos hicieron una entrevista y teníamos un aluvión de mensajes en los teléfonos y en uno de ellos estaba la estilista de la reina doña Letizia, Eva Fernández", comienza contando Francis.
El complicado proceso del vestido hasta que llegó a Zarzuela

"La estilista de la reina Letizia quiere ponerse en contacto con vosotras", dice el locutor y la empresaria responde: "Y nosotros no nos lo creemos porque era una muy extraña e increíble". "Y acaba el día y le digo a mi hija vamos a llamar a ver qué es esto", explica Francis. Entonces es Eva Fernández quien les atiende y les pide: "Llamad a Zarzuela y pedís que os pasen con Eva Fernández, ella decía 'se que no os lo creéis'", explica la dueña de la tienda. A ese intento por que le dieran veracidad a lo que les decía la estilista, Francis y su hija contestaron al unísono: "Sí, sí, sí, nos lo creemos".
"Nos dijo que quería un vestido de cóctel, que se iba a un viaje de Estado a Milán y me dijo, ves pasándome fotos, me dio las medidas", sigue recordando Francis, mientras detalla como en aquel momento estaban todos los vestidos llenos de barro. "No sé si esto se va a poder recuperar", le dijo entonces Francis a Eva. "Hicimos una selección. La estilista venía a Valencia y lo le dije que no podía salir de la zona cero, no tenemos ni acceso, ni vehículos ni nada", apunta Francis. Entonces, la estilita de la reina le dijo que ella se acercaría. Pero surge un nuevo inconveniente: "Viene la alarma y suspenden el AVE de Madrid y hubo un poquito de lío. Pero vino una de las chicas y se llevó el vestido que eligió".
"Luego me manda la foto de que ya están limpios. No sé lo que hicieron las lavanderías de ellos", así lo cuenta Francis, como si ese vestido, que volvía a su ser fuera un presagio de que poco a poco todo volvería a funcionar, aunque no a ser igual que antes. "El 8 o el 9 de diciembre me llama que habían cambiado de planes y que habían cambiado los botones del vestido, negros. Se lo puso en la misa funeral". Francis no quiso publicar nada, porque a tratarse de un funeral, no lo veía adecuado, entonces Casa Real le adelanto: "Habrá otra ocasión y se lo pondrá", según recoge 'El Correo'. Y esta fue el 6 de marzo, en el concierto homenaje por las víctimas del terrorismo, en el que esta vez lució el diseño con sus botones dorados originales.
