La reina Letizia reconoce por sorpresa a una cómica en Valdesoto: "Tú eres la de Instagram"

La reina Letizia ha reconocido en Valdesoto a una cómica que hace vídeos en redes sociales
El plato asturiano que le gusta a la princesa Leonor y que la reina Letizia hacía en casa de su abuela
Este sábado 25 de octubre, la familia real ha hecho la entrega del galardón al Pueblo Ejemplar de Asturias 2025. El reconocimiento ha caído este año en la parroquia de Valdesoto, en el concejo de Siero, por su esfuerzo en mantener las tradiciones ancestrales que han transmitido de generación en generación. Además de disfrutar de la representación teatral de 'El sueñu real', jugar una partida de bolos e incluso de conocer con detalle cómo se fabrica el embutido casero, los reyes y sus hijas también han disfrutado de la popular 'comedie'.
En tipo de comedia, que es típico de la región, le han hecho una propuesta inesperada a la princesa Leonor. "¿Le gustaría ser esposa de un buen galán asturiano?", preguntaban, provocando así la risa de la protagonista y también de su padre. Al terminar, los reyes y sus hijas, Leonor y Sofía, han podido saludar al autor, a los actores y a los figurantes de la 'comedie'.

La reina Letizia reconoce por sorpresa a una cómica en su visita a Valdesoto
Una de esas personas era Cristina, famosa en la zona por hacer vídeos de comedia hablando por el pueblo y publicarlos en redes sociales. Al terminar de hablar con la reina, Cristina ha comentado en directo lo que ella le había dicho. "No me esperaba para nada que, nada más quitarme la melena, me dijo: 'Tú eres la de Instagram'. Es vergüenza y un orgullo porque mis vídeos han llegado a la casa real", contaba en directo en la retransmisión de Radiotelevisión del Principado de Asturias.

Cristina y sus compañeros no se imaginaban "llegar tan lejos con esto" y bromean al decir que se les "fue de las manos". "Ya que nos ven la reina y el rey, tendremos que empezar a hacer más cosas. Como sidra llevo desde 2019, pero en la asociación desde 2005, 2004, 20 o 21 años aquí. Es una cosa que tenemos muy buena, desde bien pequeños los niños vienen a vernos y les gustan las tradiciones y quieren participar en ellas", ha comentado.
Esta es una tradición conservada en la zona y conocida como los sidros, que son máscaradas de invierno que anuncian la llegada de 'les comedies', declarados Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial por el Principado en 2019. Son jóvenes vestidos con pieles de oveja y cencerros preceden a los actores y, tras la representación, recogen el dinero y organizan concursos de saltos. "Les comedies se representaban los domingos, al salir de misa, en el campo de la iglesia o delante de los chigres. El autor de comedies más renombrado, José Noval Martínez (1856-1937), era natural de Castiello (Valdesoto)", explican en la página oficial de los Premios Princesa de Asturias.
Te interesa:

