La reacción de la princesa Leonor al ver cómo se prepara el chorizo en Valdesoto: "Esto es algo nuevo para mí"

Los reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía han conocido de primera mano las tradiciones de Valdesoto
¿Qué ver en Valdesoto? Así es el Pueblo Ejemplar de Asturias 2025
A las 11:30 de este sábado 25 de octubre, el rey Felipe VI, la reina Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, llegaban a Valdesoto, en el concejo de Siero, que recibe el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2025. Nada más llegar, la familia real ha querido saludar a los valdesotinos y hacerse fotos con ellos mientras Letizia ha aprovechado para desprenderse de su bolso y no estar pendiente de sus pertenencias.

Esta visita les ha permitido conocer de primera mano las tradiciones, la cultura y el trabajo colectivo que hacen los vecinos. Tanto es así que han podido disfrutar, nada más llegar, de la representación teatral 'El sueñu real'. Al terminar la representación de la pieza costumbrista que recrea con humor los recuerdos de una familia del pueblo, los reyes y sus hijas se han trasladado a la Casona de Leceñes para conocer los oficios tradicionales. El rey ha podido tocar a uno de los bueyes del ganadero Gil González, jugar a los bolos y conocer de cerca cómo se hace el embutido casero.
La reacción de la princesa Leonor al ver cómo se prepara el chorizo en Valdesoto
La princesa de Asturias se ha animado a darle a la manivela que elabora el embutido, algo que después también ha hecho su madre, la reina Letizia. Sin embargo, cuando se han acercado a preguntarle su opinión sobre este oficio, Leonor ha comentado que era "algo nuevo" para ella, ya que son cosas que no ven todos los días.

Según han contado los valdesotinos, la reina ha sido "la más activa" en esta jornada. Al llegar debajo de la panera se ha acercado a preguntar y escuchar todos los detalles de cómo es el proceso. "La reina es muy familiar, se acercó por detrás y tenía ya noción. Nos comentó que el maíz y los tortos, que lo hacían en su casa antiguamente su abuela y era una manera muy bonita de conectar el pueblo con la realeza. Tiene un pasado que compartimos, tenemos algo en común. Encantada de conocerles. Dio gusto hablar con ella, con las hijas y con el rey. La princesa ha dicho que le gustan los tortos con picadillo. Muy familiares y muy cercanas", ha comentado una de las personas que ha tratado con ellas durante esta jornada.

Telso, uno de los hombres que estaba en el pueblo, ha comentado que tenía "mucha ilusión" porque creyó que nunca iba a ver a los reyes en su tierra. "Estoy emocionado porque me costó muchísimo y ver el ambiente que había en este entorno... yo disfruto con la gente y estoy emocionadísimo", decía ante las cámaras. Telso ha mantenido una charla con la reina Letizia, que le ha pedido conocer a su hija cuando estén en la comida a la que les invitarán en el campo de fútbol del pueblo. "Está siendo un día estupendo", aseguraba él.
