La cronología de la caída del príncipe Andrés: sus tres décadas de polémicas

Aunque ahora ha dejado de tener el apoyo popular y familiar, las polémicas del príncipe Andrés vienen de lejos
Así va a afectar la renuncia del príncipe Andrés a sus títulos a las princesas Beatriz y Eugenia, sus hijas
La imagen del príncipe Andrés pasa por su peor momento, su estandarte ha sido retirado del castillo, un gesto que pone de manifiesto la distancia entre él y la institución, algo que ha sido cada vez más evidente desde el ascenso al trono de Carlos III, aunque su madre ya le despojó de sus títulos militares en 2022.
El escándalo le rodea desde hace tiempo y cada vez que parece que las cosas comienzan a quedar en el pasado, surgen nuevos datos que le hacen regresar a primera línea. La publicación de las memorias de Virginia Giuffre (póstumas, se quitó la vida en abril de 2025) exponiendo lo sufrido en manos de Jeffrey Epstein parece haber sido la gota que ha colmado el vaso.
En 2019 se alejaba de la vida pública, pero eso no ha sido suficiente, ahora, ante lo sucedido, ha hecho pública su decisión de renunciar a sus títulos a través de un comunicado. "He decidido, como siempre, priorizar mi deber hacia mi familia y mi país. Mantengo mi decisión de hace cinco años de retirarme de la vida pública", explica sobre los motivos para tomar esta decisión. "Por ende, dejaré de usar los títulos y honores que se me han conferido".
La cronología de la caída del príncipe Andrés: sus tres décadas de polémicas
Aunque sea en los últimos años cuando la relación entre el príncipe Andrés y Epstein ha recibido más atención, se conocieron en los años 90. Una relación que podría haber quedado en el pasado, pero que se mantuvo en el tiempo, incluso llegaron a fotografiarles juntos en 2010, después de que Epstein estuviera en prisión por delitos sexuales. La repercusión que tuvo esto hizo que en 2011 renunciara a su cargo de enviado especial del Reino Unido para el Comercio y la Inversión.
Durante los años siguientes, Buckingham siempre aseguró que las acusaciones contra el príncipe Andrés eran falsas, aunque el silencio fue la norma conforme se iban conociendo datos y declaraciones, como las de Giuffre. Todo cambia en el año 2019, tras la muerte de Epstein, cuando intentó justificar su relación con el empresario en una entrevista con la BBC y negar las acusaciones. Esto provocó que la opinión pública se pusiera en su contra, lo que desembocó en su decisión de abandonar la vida pública con ‘permiso’ de la Reina.
En el año 2021, Giuffre presentó una demanda por abuso sexual cuando tenía 17 años. Al año siguiente alcanzaron un acuerdo extrajudicial, evitando así el juicio. Evidentemente, no fue suficiente, la opinión pública seguía en su contra y ya le habían retirado todos los títulos militares y patronazgos reales, defendiendo su caso como ciudadano y no como parte de la monarquía.
Su relación con Epstein ha sido un punto de inflexión en su posición en la familia real, pero han sido varios los escándalos extra que ha protagonizado a lo largo de los años, algunos llenaron las páginas de la prensa del corazón, como su divorcio de Sarah Ferguson, y otros las de economía, como sus controvertidas actividades empresariales o los vínculos que se le atribuían con un supuesto espía chino (2024).
